lunes, 3 de mayo de 2010

Piden a población denunciar a municipios que no supervisan obras

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Alfonso Ramos López, pidió hoy a los usuarios y a la población que denuncien a los municipios que violan la ley que regula la entrega de licencias de construcción y los obliga a supervisar la calidad de las edificaciones.

“La supervisión de las obras no depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Son los municipios los que tienen la obligación de supervisar, porque cobran un monto intangible para las inspecciones, pero que están destinando al pago de sueldos o la compra de gasolina”, remarcó.

El funcionario recordó a los alcaldes, en este sentido, que dar un uso diferente a los recursos captados para la supervisión de obras los hace pasibles de denuncia y les propuso elaborar proyectos con diversos tipos de viviendas para ofrecer planos a un costo mínimo a las familias más pobres.

Ramos López planteó, para ello, un cambio de mentalidad y exhortó a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros involucrarse más en la problemática de las construcciones informales y separar a sus miembros que avalan con sus firmas algunas edificaciones que no brindan la seguridad del caso.

“Los colegios profesionales tienen que asumir su rol. Fuera los que ofrecen su firma para obras no supervisadas. Ubíquenlos y suspéndanlos por un año o de por vida”, demandó el viceministro.

El funcionario defendió la constitucionalidad de la Ley 29090 y calificó a esta norma como una de las más modernas de Latinoamérica, dado que regula los procesos administrativos para el otorgamiento de licencias y la verificación de las obras.

(LA REPÚBLICA)

No hay comentarios: