lunes, 6 de septiembre de 2010

Ollanta Humala: "Es inaceptable presencia de tropas EE.UU. en Perú"


El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, expresó así su rechazo a las declaraciones del presidente Alan García sobre aceptar tropas de entrenamiento de Estados Unidos como ayuda para combatir el narcotráfico.

Humala señaló que este tipo de expresiones “denigran a nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales y ponen en duda su capacidad”.

“Estas son declaraciones inaceptables que revelan el increíble grado de entreguismo y vulneración de nuestra soberanía nacional en que cae el presidente García”, opinó Humala, en referencia al adelanto de la entrevista que el mandatario peruano brindó a la cadena norteamericana CNN recientemente.

El líder nacionalista manifestó que la posición de García es muy peligrosa para el país, pues militariza la lucha contra el narcotráfico abriendo las puertas a una fuerza extranjera y pide que se aplique aquí el Plan Colombia que es financiado por los Estados Unidos y responde a la estrategia del Pentágono que busca convertir a las Fuerzas Armadas en una fuerza policial.

“Eje del Pacífico”
Dijo que a la declaraciones de García hay que añadir otras que se difundieron recientemente y que pasaron inadvertidas, en las que reitera su propuesta de constituir en el sub continente un “Eje del Pacífico” que incluye a Chile, Perú y Colombia, para neutralizar "las posiciones más izquierdistas del eje del Atlántico”.

Humala concluyó que esta posición afecta gravemente la política exterior peruana en el hemisferio, pues se da a conocer en momentos en que la posición de todos los países del Unasur, con la excepción de Colombia y ahora del Perú, es desarrollar una doctrina de seguridad continental autónoma.

Montesinos y el Grupo Colina pidieron ser excluidos en Caso Barrios Altos amparados en DL 1097



Integrantes del grupo Colina pidieron hoy, durante audiencia judicial, acogerse al Decreto Legislativo 1097, que adelanta la aplicación de algunos dispositivos legales del nuevo Código Procesal Penal. Igual lo hizo el viernes último el ex director de la Dinte, general EP (r) Juan Rivero Lazo.

Lea aquí el cuestionado decreto legislativo que otorga beneficios procesales a militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad.

Es así que Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal afirmó que la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá rechazar el pedido.

Rivera indicó que entre los demandantes —que exigen ser dejados de lado en el proceso, al amparo del mentado dispositivo legal— figura también Vladimiro Montesinos Torres. Por el Caso Barrios Altos son procesados Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Julio Chuqui García, Jesús Sosa Saavedra, Nelson Carbajal García y Pedro Suppo Sánchez, entre otros.

NO SE APLICARÍA A FAVOR A LOS COLINA
Sin embargo, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, encargado del despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, desestimó la factibilidad legal del pedido de los procesados.

Sánchez Velarde indicó que, efectivamente, la norma preocupa “desde el punto de vista procesal porque se está introduciendo una norma que prácticamente va a archivar *todos los procesos que están en fase de investigación*”. Sin embargo, precisó, casos como el de Colina, en la etapa oral, no pueden atenerse a esta norma de sobreseimiento.

Asimismo, el fiscal precisó que la presente norma quiebra el principio de igualdad y favorece claramente a los militares y policías, según informó a Ideeleradio.

“Estas normas tienen una línea y un objetivo claramente determinado que las hace, obviamente, quebrar el principio de igualdad. Es posible que una persona tenga un proceso por homicidio calificado, pero que no es militar o policía, y puede reclamar que le traten igual procesalmente hablando”, dijo.

FISCALÍA PRESENTARÍA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Sánchez Velarde también precisó que el Ministerio Público evalúa los dispositivos formulados por del Ejecutivo en uso de sus facultades legislativas y podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“De hecho hay algunas normas que queda en manos de los jueces aplicarlas o no. Hay que estudiar detenidamente cada uno de ellos para ver en qué aspectos se puede plantear estas acciones de inconstitucionalidad”, indicó.

La bancada nacionalista, por lo pronto, anunció el viernes -a través de su vocero, Daniel Abugattás- que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el 1097, al considerar que excede las competencias que el Congreso delegó al Ejecutivo para legislar sobre esta materia.

PJ verá pedido de Rivero Lazo para archivar Barrios Altos


Crucial. Quiere los beneficios del decreto legislativo N° 1097. Organismos de DDHH dicen que ley encubre una amnistía al grupo Colina. Caso de Rivero se aplicaría a todos. Víctimas de violaciones de DD.HH. solicitan a jueces no aplicar DL 1097

Por Ana Véliz.

El juicio al destacamento Colina y sus jefes militares por la matanza de Barrios Altos, que se desarrolla desde hace cinco años en la sede judicial de la Base Naval del Callao, tendrá hoy una audiencia decisiva, a partir de las 9:00 de la mañana.

La 1° Sala Penal Especial, integrada por las juezas Inés Villa, Inés Tello e Hilda Piedra, deberá resolver el pedido del ex director de la DINTE, general (r) Juan Rivero Lazo, para declarar sobreseído este proceso en aplicación del Decreto Legislativo N° 1097.

Dicha norma, promulgada por el gobierno el miércoles último, establece que los jueces deberán declarar el sobreseimiento (archivo) de un proceso judicial cuando se haya superado en exceso el plazo máximo de la instrucción (investigación judicial). Ese plazo máximo, de acuerdo con el Código Procesal Penal, es de 14 meses, ya superado largamente en casos de violación de Derechos Humanos.

Si bien en un juicio en trámite ya no se toma en cuenta dicho plazo, el DL 1097 ordena a los jueces tenerlo en cuenta y aplicarlo, lo que dejaría sin castigo la matanza de Barrios Altos.

Esa disposición, en opinión de diversos organismos defensores de DDHH en el país y el extranjero, se convierte en una amnistía encubierta para el grupo Colina y otros militares juzgados por crímenes de lesa humanidad.

El juicio al grupo Colina por la matanza de Barrios Altos, que también incluye los casos de la desaparición del periodista Pedro Yauri y la matanza de campesinos en El Santa, ha tenido infinidad de trabas desde que comenzó el 17 de agosto del 2005. El Poder Judicial, y en especial la Corte de Lima, no apoyó al tribunal por lo que solo se realiza una audiencia semanal.

Además, el hospital militar o el Inpe, dependiente del Ministerio de Justicia, daban continuos descansos médicos a procesados justo cuando les tocaba intervenir.

Uno fue el del ex jefe del SIN, Julio Salazar Monroe, a quien un médico del hospital militar que ni siquiera lo revisó en persona le dio tres meses de descanso. Solo se basó en referencias de su familia.

El dato

Otro enfermo. El juicio debe continuar hoy con la intervención del ex Colina Wilmer Yarlequé Ordinola y en los tres días siguientes dictar sentencia. Sin embargo, el viernes último el Inpe comunicó que Yarlequé se enfermó, por lo que probablemente no asista y se tenga que extender el proceso otra semana más

Chile: Los mineros en buenas y malas manos


El Papa ha mandado rosarios, los ciberdelincuentes crean nueva variante de troyanos junto a uno de los videos publicados en YouTube, y se inicia concurso de recompensa millonaria para algunos familiares de los mineros.

Los sentimientos son muy variados pasadas 4 semanas desde que los 33 mineros quedaron atrapados en el yacimiento San José, próximo a Copiapó. Todas las partes parecen ocupadas con la situación de ellos, y no todos para bien, tal y como es el caso de los piratas informáticos que manipularon un video.

La última en salir en su apoyo ha sido la Iglesia Católica. El cardenal chileno Francisco Errázuriz entregó 33 rosarios bendecidos por el Papa Benedicto XVI para los mineros, quienes ya han batido el récord de permanencia bajo tierra.

"Pude expresarles por teléfono a los mineros que vine trayéndoles estos 33 rosarios que el Papa les envía especialmente a ellos y que él mismo bendijo," expresó, tras ofrecer una misa en las afueras de la mina San José, en medio del desierto de Atacama, 800 km al norte de la capital chilena.

Nuevo troyano
Expertos del laboratorio ‘antimalware’, de Panda Security, anunciaron que descubrieron un nuevo código malicioso llamado ‘Banbra.GUC’, que utiliza un video de los mineros para infectar los computadores de los usuarios que intentan verlo.

Se trata de una nueva variante de la familia de troyanos bancarios llamada Banbra, y que apareció por primera vez hace 7 años.
Al mirar el video, este troyano comienza a realizar acciones maliciosas, como la captura de contraseñas de acceso a servicios bancarios en línea.

“Este troyano es especialmente peligroso, ya que además del robo de datos bancarios instala el ‘malware’ adicional para que el ciberdelincuente que lo controla pueda actualizarlo a su antojo," explica el director técnico de Panda Labs, Luis Corrons, en el diario chileno El Mercurio.

"Los usuarios deben tener cuidado porque, además, estos troyanos suelen distribuirse por correos electrónicos o redes sociales con enlaces que parecen dirigirse a un supuesto video de YouTube, pero en realidad lo que hacen es descargar el troyano en la computadora. Luego, una vez ejecutado y a fin de que el internauta no sospeche, sí se muestra el video, pero para entonces el ordenador del usuario ya habrá sido infectado y estará en peligro," explico el especialista de Panda Labs.

Concurso de televisión
La tragedia de los mineros ha llegado también al plató de la televisión. El popular programa ¿Quién Merece Ser Millonario?" del Canal 13 de la televisión chilena, ha iniciado su temporada del 2010 dedicada a destacar a los “héroes de Chile". Personajes conocidos representan a distintas personas que se han transformado, según los organizadores, en verdaderos “héroes en medio de las tragedias”.

Carolina Lobos, hija del minero y ex futbolista Franklin Lobos, ha estado representada en el primer programa, así como Liliane Ramírez, esposa de Mario Gómez, uno de los líderes del grupo. También un famoso representará a Juan Sánchez, el más joven de los mineros.

¿Quién merece ser millonario? esta basado en el original formato británico de ‘Who wants to be a Millonaire’. El mayor premio consiste en 120 millones de pesos chilenos (183 mil euros) respondiendo a correctamente a 15 diferentes preguntas. Si un concursante llega hasta la quinta respuesta correctamente, recibe como mínimo 250 mil pesos chilenos (380 euros) y, 10 respuestas correctas lo harán merecedor de 3 millones 200 mil pesos, equivalentes a casi 5 mil euros.

Nueva forma de comunicación
Según el ministro de salud de Chile, en breve los mineros podrán comunicarse en directo con sus familiares por un circuito de televisión. Jaime Mañalich indicó que un cable de fibra óptica con una cámara llegará a través de uno de los pequeños ductos que los comunica con la superficie, para que puedan "tener conversaciones privadas con sus familias a través de una pantalla de TV".

El ministro dijo que como parte del plan de apoyo psicológico, es importante "mantenerlos ocupados", y explicó que se le "aconsejó" a las familias que al escribir cartas no incluyan información que "pueda alterarlos". Por ejemplo, según el ministro, una familia escribió “estamos seguros de que van a sacarte antes de la fiesta nacional del 18 de septiembre”.

Comidas, espacio, y enfermedades
Los mineros pueden moverse en un área de aproximadamente un kilómetro. Desde el jueves comen sólo comida preparada y caliente, tras terminar una primera etapa de nutrición especial, se señaló un reporte oficial.

En el parte se precisa además que "algunos de ellos han comenzado a sentir molestias odontológicas, a las que se les realizará el tratamiento correspondiente".

Tres trabajadores presentaron además lesiones menores en la piel, situación que según los médicos, podría deberse a una reacción a las vacunas que recibieron esta semana, cuando fueron inmunizados contra la difteria, el tétano, la influenza y el neumococo


Por Sergio Acosta (Claudia Latorre/RNW)

La batalla Venezuela


Por Ignacio Ramonet

En la pugna por la supremacía ideológica en América Latina, dos confrontaciones decisivas se desarrollarán las próximas semanas: elecciones legislativas en Venezuela, el 26 de septiembre; votación presidencial en Brasil, el 3 de octubre. Si en este país-gigante no ganase la izquierda democrática, el péndulo político se inclinaría mayoritariamente, a escala continental, hacia las derechas que ya gobiernan en Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Perú. Pero esa eventualidad resulta poco probable; es inverosímil que José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño (PMDB, centro-derecha) consiga imponerse a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), apoyada por el muy popular Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente saliente que, de no haberlo impedido la Constitución, hubiese sido fácilmente reelegido para un tercer mandato.

En consecuencia, las fuerzas conservadoras internacionales concentran todos sus ataques sobre el otro frente, Venezuela, para intentar debilitar al Presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana. Lo que aquí está en juego es la elección de los 165 diputados de la Asamblea Nacional (no hay Senado). Con una particularidad: los legisladores salientes son chavistas en su casi totalidad, pues la oposición, en los precedentes comicios de 2005, boicoteó el escrutinio. Esta vez no lo hará; un sinfín de partidos y de organizaciones dispares (1), aglutinados por el rencor antichavista, se presentan bajo el estandarte común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) (2) del Presidente Chávez.
Inevitablemente, el gobierno bolivariano contará con menos diputados en la nueva Asamblea. ¿En qué proporción? ¿Podrá seguir llevando a cabo su programa de grandes reformas? ¿Tendrá la oposición la facultad de ponerle freno a la revolución?

Tales son los desafíos. El 60% de los escaños se reparten de modo nominal, y el 40% restante de modo proporcional. La lista que obtenga más del 50 por ciento de los votos recibirá el 75 por ciento de los escaños reservados al escrutinio proporcional. Esto último es importante pues la Constitución prevé que las leyes orgánicas deben ser votadas por los dos tercios de los diputados, y las leyes que habilitan al Presidente a legislar por decreto, por las tres quintas partes de los legisladores. En otras palabras: le bastaría a la oposición con obtener 56 escaños (sobre 165) para impedir la adopción de leyes orgánicas, y 67 escaños para imposibilitar la aprobación de leyes habilitantes. Cuando, hasta ahora, las principales reformas han podido realizarse gracias precisamente a leyes habilitantes.

De ahí que la batalla Venezuela movilice tantas energías y que las campañas internacionales de difamación contra el Presidente Hugo Chávez rezumen malignidad. En estos últimos meses, las embestidas han venido alternándose. Se insistió primero sobre los problemas de abastecimiento de agua y de cortes de electricidad (hoy resueltos) achacándolos al Gobierno, sin mencionar apenas su causa climática: la sequía del siglo que afectó al país. Se persistió después, repitiendo hasta la saciedad las imputaciones sin pruebas del ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe sobre una supuesta "Venezuela santuario de terroristas". Denuncias abandonadas hoy por el nuevo Presidente colombiano Juan Manuel Santos tras su encuentro con Hugo Chávez en Santa Marta el pasado 10 de agosto en el que éste, una vez más, reiteró que las guerrillas deben abandonar la lucha armada: "El mundo de hoy no es el de los años 1960. No hay condiciones en Colombia para que puedan tomar el poder. En cambio, se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba" (3).

Contra toda evidencia, los medios de odio siguen sosteniendo que, en Venezuela, las libertades políticas se hallan cercenadas y que una supuesta censura impide la libertad de expresión. Omiten señalar que el 80% de las emisoras de radio y de los canales de televisión pertenecen al sector privado, mientras que sólo el 9% de ellos son públicos (4). O que, desde 1999, se han realizado quince elecciones democráticas nunca cuestionadas por ningún organismo supervisor internacional. Como lo realza el periodista José Vicente Rangel: "Cada venezolano puede afiliarse a cualquiera de los miles de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales o asociaciones, y luego movilizarse por todo el territorio nacional para debatir sus ideas y puntos de vista sin limitación alguna" (5).

Desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, la inversión social se ha quintuplicado respecto a la realizada entre 1988 y 1998; decisión clave para que Venezuela haya alcanzado casi todas las Metas del Milenio fijadas por la ONU para 2015 (6). La pobreza bajó de un 49,4% en 1999 a un 30,2% en 2006, y la indigencia pasó del 21,7% al 7,2% (7).

Estos esperanzadores resultados, ¿merecen realmente tanto odio?



Notas:

(1) Acción Democrática (social-demócrata), Alianza Bravo Pueblo (derecha), Copei (demócrata cristiano), Fuerza Liberal (ultraliberal), La Causa R (ex comunistas), MAS (Movimiento al socialismo), Movimiento Republicano (neoliberal), PPT (Patria para todos), Podemos (Por la democracia social), Primero Justicia (ultraliberal) y Un Nuevo Tiempo (social-liberal).
(2) Creado en 2007, agrupa a la mayoría de las fuerzas políticas que apoyan la revolución bolivariana (Movimiento Quinta República, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Independiente Ganamos Todos, Liga Socialista, Unidad Popular Venezolana, etc.). El Partido Comunista de Venezuela (PCV) no se integró en el PSUV pero lo respalda y es su aliado en estas elecciones.
(3) Clarín , Buenos Aires, 25 de julio de 2010.
(4) También callan que, en Honduras, por ejemplo, en los seis primeros meses de este año, han sido ya asesinados nueve periodistas.
(5) www.abn.info.ve/node/12781
(6) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/ chavez_10/newsid_7837000/7837964.stm
(7) www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?45387

El siglo XIX puede financiar el siglo XXI


Por Humberto Campodónico

En Colombia, el gobierno acaba de proponer que se inviertan en investigación científica y tecnológica el 10% de las regalías de la explotación privada y pública de petróleo, carbón, oro, platino y nuevos minerales. En Brasil, hace ya buen tiempo que el 10% de las regalías petroleras van al Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar estudios sobre su preservación y la recuperación de daños ambientales causados por la explotación petrolera.

En Chile, una parte del “royalty minero” financia el Fondo de Innovación para la Competitividad, sobre todo en las regiones. En el Perú, el flamante ministro de Cultura, Juan Ossio, acaba de declarar que una parte del canon minero debiera financiar las actividades de su Ministerio.

Estas iniciativas demuestran que las industrias extractivas –que estuvieron en la vanguardia de las actividades industrializadoras de los siglos XIX y XX– pueden servir, no solo como fuente de ingresos fiscales para infraestructura y programas sociales, sino para financiar las tecnologías de la información y del conocimiento del Siglo XXI.

Esto no obvia, evidentemente, la necesaria discusión acerca de los impactos ambientales negativos que traen las industrias extractivas (tiene que haber licencia ambiental), ni los conflictos sociales que genera (tiene que haber licencia social) ni sobre la llamada “maldición de los recursos naturales” (que vuelve a los países en rentistas, puede generar una cultura de corrupción y, también, traernos la “enfermedad holandesa” por la entrada de ingentes cantidades de dólares a la economía).

Así, los “nuevos usos” de la renta de los recursos naturales son muy importantes. Pero tanto o más lo es saber se está obteniendo el monto de la renta que corresponde por su explotación, sobre todo en estos años de precios extraordinariamente altos de los minerales y del petróleo.

En muchos países eso está sucediendo. En Brasil, después de que en el 2008 Petrobrás descubrió mega-campos de petróleo (los campos pre-sal) en el Atlántico, el presidente Lula ordenó suspender la licitación de nuevos lotes hasta que se promulgue una nueva Ley que contempla mayores regalías e ingresos para el Estado.

En Chile, hace unos días, el presidente Piñera ha enviado al Congreso una reforma del royalty minero que gravará las sobreganancias y permitirá recaudar US$ 1,000 millones en los próximos 3 años, de los cuales el 30% irá a las regiones devastadas por el terremoto. Dijo Piñera: “la nueva ley establece una forma novedosa de compartir la bonanza entre las empresas y todos los chilenos”.

De eso se trata, exactamente. De que las sobreganancias que se generan por los altísimos precios de los recursos naturales (los “windall profits”) sean compartidas por el Estado y las empresas (que no son las causantes de estas sobreganancias).

¿Por qué no se adopta aquí esa política? La excusa es que no se puede porque los contratos de estabilidad tributaria lo impiden.

No estamos de acuerdo, porque sí es posible llamar a las empresas a renegociar. Ojo que en Chile el gobierno de Piñera ha acordado respetar la estabilidad tributaria, pero ya les ha dicho a las empresas que cuando ésta llegue a su fin, tendrán que pagar regalías más altas.

En esa misma línea, ¿qué pasa con los contratos que aún no se han firmado? En esos casos no se violan las reglas de juego porque éste todavía no ha empezado. Si tomamos el caso de Las Bambas, advirtamos que está muy bien que haya habido un trabajo social previo. Pero en cuanto a las sobreganancias, ¿por qué no se incluyó una regalía progresiva, que aumenta cuando lo hace el precio internacional del mineral o algún otro mecanismo técnico que lleve a lo mismo?

Lo expuesto demuestra que es urgente implantar el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras, como parece también haberlo sugerido la ministra de Economía, Mercedes Aráoz. Si existe licencia ambiental, social y fiscal, entonces, sí, los recursos naturales del Siglo XIX pueden financiar el Siglo XXI.