domingo, 30 de diciembre de 2012

RECIEN INSTALADOS PUENTES DE INGRESO A CAYMA - ASIA, GENERAN COMENTARIOS.

Momento de la colocación de bloques de cemento para impedir el cruce vehicular a Santa Cruz, a 800 metros se encuentra el puente vehicular (señalada por la flecha). (FOTO TOMADA DESDE EL PUENTE PEATONAL)


Era un pedido a gritos. Después de muchos años de exigencia de la población asiana, el jueves y viernes pasado se concretó el cierre del cruce por la Panamericana Sur de peatones y vehiculos que entran y salen del Boulevard de Asia o de las playas. Un cruce de una vía de alta velocidad que trajo consigo muchos acccidentes vehiculares y muerte de transeuntes.

UNA OBRA BUENA PARA PEATONES PERO NO ASÍ PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS.

La obra fue gestionada por el actual Alcalde de Asia José Arias Chumpitaz desde hace más de un año, precisamente en el verano pasado el Alcalde Arias conjuntamente con el Jefe de Obras de la Municipalidad, Ing. Régulo Navarrete, anunciaban la construcción del puente peatonal y vehicular para los meses de abril y mayo del 2012.

Después de siete meses se concluye la obra con la construcción de dos puentes: una de peatones y otra de vehiculos a 800 metros de la anterior. De esta manera se concluye con el cruce excesivamente riesgozo de la Panamericana Sur, enormes bloques de concreto impedían el paso y desde el viernes ya comenzaba a ser utilizados  por peatones y vehículos. 

Pero un gran problema se ha presentado y es específicamente para los taxistas y ciudadanos que con sus autos salen de Cayma y quieren ingresar al poblado de Santa Cruz. Sencillamente hablando no hay por donde cruzar los 40 metros que separan la antrada a las playas con el Centro Poblado.

Si uno opta por irse a la derecha tendrá que llegar hasta el paso a desnivel ubicado a 4 km. de distancia. Si opta por ir a la izquierda chocará con las obras a destiempo que está realizando el Grifo Cayma, luego cogerá la vía secundaria construída para entrar al Boulevard de Asia y dirigirse 800 metros para cruzar la Panamericana por el reciente puente vehicular y ¡OH SORPRESA! ingresa y no sabe Ud. que vía tomar porque se encontrará con la Panamericana Sur con dirección a Lima.

Otro aspecto a tomar en cuenta, peligroso por cierto, es que cuando Ud. se dirige con su vehículo cruzando el puente hacia el Boulevard, al momento de bajar a la Panamericana se encontrará con los autos que vienen de Lima y quieren subir por el puente en sentido contrario. La distancia entre la salida y entrada al puente es demasiado corta, al parecer COVIPERÚ hizo el menor gasto posible al construir los puentes. ¿No hubiera sido mejor, para todos, hacer un solo paso a desnivel en el susodicho cruce de Cayma, similar como el de la entrada a Chilca? Era lo mejor, pero COVIPERÚ optó por lo otro, generando los problemas que hemos reseñado aquí.

Hemos sido testigos de las quejas de 3 tipo de personas: los taxistas que quieren cruzar de la playa a Santa Cruz; de los ciudadanos-conductores que tienen casas de playa o viven en Santa Cruz; y, de los policías. Se requiere con urgencia la construcción de la vía secundaria o auxiliar que de acceso al Centro Poblado.