miércoles, 11 de agosto de 2010

Velásquez ratifica: Gas del lote 88 será solo para el mercado interno


Decisiones. Premier ratifica que se renegociará con el Consorcio Camisea. Ejecutivo emitirá decretos autorizando renegociación, que se hará por separado del tema de las regalías. Mientras, en Cusco siguen las protestas.

LA REPÚBLICA. Luis Velásquez y Víctor Salcedo.

El gobierno deberá emitir en las próximas horas los decretos supremos que concreten los compromisos asumidos por este el lunes en Kiteni y Quillabamba, y que sirvieron para que la provincia cusqueña de La Convención suspenda su huelga que llevaba 13 días.

Se trata de la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato, la suspensión del estado de emergencia en el distrito de Echarate, y el inicio de la renegociación entre el Estado, a través de Perupetro, y el Consorcio Camisea, por el uso del gas del lote 88.

“El compromiso es renegociar”

Sobre este último punto, el jefe del gabinete de ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró ayer que existe el compromiso del gobierno de renegociar para que el lote 88 sea destinado para el consumo interno del país.

“Del lote 88, según me ha informado el ministro de Energía y Minas, no se está exportando como lo dijo una autoridad regional. La exportación que se está haciendo es del lote 56”, dijo Velásquez. Y agregó que “el compromiso que tiene el gobierno es renegociar para que definitivamente el lote 88 sea para consumo del mercado interno”.

En cuanto a la renegociación, el premier sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas buscará el mecanismo para el inicio de este proceso y descartó que la renegociación del uso del gas del lote 88 se haga de manera conjunta con la renegociación por las regalías.

Pero antes, el Ejecutivo deberá emitir dos decretos, según lo explica el economista Humberto Campodónico. El primero será para autorizar a Perupetro iniciar, en nombre del gobierno, la renegociación con el Consorcio Camisea.

El segundo será para autorizar a Perupetro firmar con los integrantes del Consorcio Camisea la modificación de la cláusula referida específicamente al uso del gas.

“Esto será a través de una adenda, lo que no significa que se esté modificando el contrato”, dijo.

Cláusula 5.11 es la clave

¿De qué cláusula hablamos? De la 5.11 del contrato, en la cual, según el congresista Yonhy Lescano, se señala que el consorcio tiene el derecho de exportar el gas, “por lo que no basta un simple compromiso unilateral del gobierno”, según se ha precisado.

“Lo que ha debido anunciarse en La Convención es la renegociación de esta cláusula del contrato para que expresamente se incluya que el gas del lote 88 es para uso exclusivo del mercado interno”, opinó finalmente Lescano.

Al respecto, Campodónico sostiene que hay condiciones favorables para renegociar la cláusula en mención, pues según él hoy algunos integrantes del consorcio están más interesados en cubrir el mercado interno antes que exportar el gas, por una cuestión de rentabilidad.

Ahora bien, ¿de dónde se obtendría el gas que se entregará a la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), si no es del lote 88? Según Campodónico, se tendrá que echar mano de otro lotes.

Pero esto no sería tan fácil, pues según el experto en temas energéticos Carlos Herrera Descalzi, la CFE firmó un contrato por una cantidad de reservas confirmadas, y en ellas se contaba una parte de las reservas del lote 88, y no aceptaría recibir a cambio reservas que hasta ahora no están confirmadas y “son solo especulativas”.

Herrera recordó que la CFE se halla construyendo una planta en México para procesar el gas que saldrá del Perú, con la seguridad de que el suministro está garantizado, y esto era posible con el lote 56 más una porción del lote 88.

Reacciones

"El compromiso del premier Javier Velásquez de no exportar gas del lote 88 debe ser confirmado con la emisión de un dispositivo legal”.

Hugo Gonzales
Presidente regional de Cusco

"El Ministerio de Energía y Minas evalúa aplicar soluciones para el problema de los altos costos del gas en algunas zonas del país”.

Mercedes Aráoz
Ministra de economía y finanzas

Siguen protestas en el Cusco

Las protestas en defensa del gas de Camisea continuaron ayer en el Cusco. Descontentos con la suspensión de la huelga en La Convención, estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco se movilizaron por la Ciudad Imperial e intentaron tomar las instalaciones del Koricancha o Templo del Sol. Los universitarios pidieron al gobierno normas para asegurar que los compromisos se concreten.

Al mediodía, los manifestantes invadieron la avenida El Sol y a la altura del Koricancha, donde se detuvieron con el objeto de ingresar, pero la policía lo impidió. Un importante contingente policial acordonó el recinto incaico y mantuvo a raya a los estudiantes organizados.

La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Echarate-La Convención investigar el comportamiento de la policía en Kiteni, donde resultaron heridos de bala Juan Carlos Alagón (27) y Henry Benítez (14) el 4 de agosto último.

La PCM informó que hoy debe ser emitido el DS que autoriza la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato.

Las reservas probadas de gas que hay entre los lotes 56 y 88 llegan a 8.795 billones de pies cúbicos (bpc). En 2005 se firmó un acuerdo para exportar a México 4.09 bpc, es decir, el íntegro del lote 56, más 2.14 bpc del lote 88. Las reservas totales del lote 88 llegan a 6.85 bpc, lo cual alcanzaría para cubrir el mercado interno al menos 30 años.


REDACCCIÓN:
Algunas reflexiones:
1º Solo con luchas el pueblo alcanza sus reivindicaciones, una meta concreta del pueblo cuzqueño fue que Camisea sirva a su desarrollo, esto se concreta con la firma del Decreto Supremo que hace viable la Construcción de la Planta de Fraccionamiento de gas en Quillabamba, que permitirá el uso del gas y líquidos a menores costos.
2º Habrá cierto control en el manejo del impacto ambiental, pues tendrán 2 veedores que vigilarán estricto cumplimiento de las medidas de mitigación.
3º Respecto a la no exportación del gas del lote 88, es falso que se vaya a negociar. Lo que dice el Decreto Supremo que viabiliza la renegociación, es sobre las regalías derivadas de la exportación para que estas no sean inferiores al promedio de regalías derivadas del consumo interno (es decir, los industriales de todas maneras pagarán más que lo que se exporta).
Ayer por la mañana se escuchó al Ministro Velásquez Quesquén en RPP, decir que se verá el mecanismo que utilize el Ministerio de Energía y Minas para renegociar que el gas del lote 88 sea solo para consumo interno, dentro de la renegociación de las regalías. Es decir UN PASEO, lástima que Raúl Vargas terminara de inmediato la entrevista "salvando" al Primer Ministro. Por consiguiente a engañar a incautos. ¿Porqué? porque la ley establece que cualquier modificación del contrato es bilateral y estrictamente de lo que señale el decreto supremo que autoriza renegociar al MEM.
La única alternativa es dejar sin efecto la norma de Toledo que permitió la exportación del gas del lote 88, violando la famosa Pirámide de Kelsen. Con esto se "puede" presionar al consorcio de PERU LNG, si es que hay la decisión política de hacerlo.

Camisea: un primer paso adelante


Por Humberto Campodónico

Los resultados de Quillabamba confirman que solo cuando la población se moviliza, el gobierno accede a sus demandas. Veamos qué se ha obtenido en esta negociación y las condiciones para que ello se cumpla.

Primero está la planta de fraccionamiento de líquidos del gas, que se debe construir en Kepashiato. La planta tiene como objetivo la producción de GLP (balones de gas), diesel y naftas y será financiada por el gobierno central, el gobierno regional y la municipalidad de Echarate. El costo sería de US$ 25 millones.

Aquí lo importante es el desarrollo del mercado de GLP en la Región Cusco y otras regiones vecinas. Para ello, es importante que exista infraestructura de transporte de primera calidad para llegar a Quillabamba y al Cusco, lo que se logra con una buena carretera y el reacondicionamiento del ferrocarril.

Dicho de otra manera, la planta debe estar enmarcada en un Plan de Desarrollo Regional y Macrorregional, que permita el abaratamiento de los balones de gas y, además, proveer de energía a la Región, que ahora mirará mucho a Brasil pues pronto estará lista la Interoceánica .Pero de esto no se ha hablado.

El segundo tema es el santuario de Megantoni, que iba a ser atravesado por un nuevo gasoducto a Lima. Aquí se ha nombrado a dos representantes de la zona para que “monitoreen” el Estudio de Impacto Ambiental.

El tercer tema, de lejos el más importante, es la promesa del premier Velásquez Quesquén que no se exportará gas del Lote 88, que se reservará en su totalidad para el mercado interno. Muy bien. Un paso adelante.

Para que esto se materialice y no sea “una mecida más”, se tiene que modificar el contrato suscrito entre, de un lado, Perupetro (por el Estado) y, de otro, los socios del Consorcio Camisea (Pluspetrol, Hunt Oil, Repsol, SK, Sonatrach y Tecpetrol). Hay que decirlo claramente: los anuncios unilaterales del gobierno no modifican el contrato. Este solo se modifica cuando las dos partes se ponen de acuerdo.

Aquí hay varias preguntas. La primera es, ¿querrá el Consorcio modificar el contrato? Ese es el tema de fondo por lo siguiente: ¿Quién es el dueño del recurso natural una vez extraído éste del subsuelo? ¿El Estado o los contratistas? La respuesta: la Ley 26221 de 1993 establece claramente que los dueños son los contratistas. Es por eso que deciden qué hacen y qué no hacen con los recursos naturales (1).

En este caso, sin embargo, el gobierno podría contar con una “ayuda”: sucede que en el consorcio Camisea existen discrepancias. Están a favor de exportar los que forman parte del consorcio exportador Peru LNG: Hunt Oil, SK y Repsol. No son de la misma idea Pluspetrol, Sonatrach y Tecpetrol, que no participan de la exportación y “sienten directamente” esos menores precios. Dicho de otra manera, si el gas del Lote 88 se vende en el mercado interno, reciben un mejor precio.

Finalmente, la negociación de la adenda al contrato del Lote 88 debe materializarse a la brevedad. La “promesa” de que no se exportará el gas del Lote 88 por 5 años es una “mecida”, porque aunque eso suceda, las reservas seguirán inmovilizadas y no se podrán usar para el mercado interno, sobre todo, para el gasoducto andino.

Para terminar, si bien la negociación es un “paso adelante” que permite avanzar hacia la recuperación de los recursos naturales, queda claramente demostrado que en el Perú no hay política energética de Estado y que este sector es la “chacra” de las empresas. Una verdadera política energética debe establecer la matriz energética que el país requiere y priorizar el abastecimiento seguro y confiable del mercado interno. Lo de Quillabamba, si se consolida, es solo el primer paso hacia ese objetivo, lo que necesita, obviamente, una dirección y un compromiso político nacional serio.

(1) Incluso podrían negarse a venderle líquidos a la planta de fraccionamiento de Kepashiato.