jueves, 31 de marzo de 2011

EL 14 DE ABRIL SE INICIARÁ DEBATE DE LEY QUE CONVIERTE A SAN JUAN DE LURIGANCHO EN PROVINCIA


El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, anunció el jueves 31 que la Junta de Portavoces acordó postergar hasta el 14 de abril el inicio del debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que propone la creación en el departamento de Lima de la provincia especial de San Juan de Lurigancho. En conferencia de prensa, señaló que si bien esa propuesta tiene amplio consenso entre las bancadas parlamentarias, sin embargo, para evitar que se confunda con un tema electoral, se ha postergado el debate de esta norma, que beneficiará a un millón y medio de habitantes, hasta después de las elecciones generales.

El titular del Parlamento Nacional informó que la decisión de la Junta de Portavoces ha sido comunicada al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y al presidente de la región Lima-Provincias, Javier Alvarado, quienes acordaron excluir de la iniciativa el anexo 22 de Jicamarca.

Recordó que la propuesta de otorgar el status de provincia al distrito de San Juan de Lurigancho no es nueva, ya que fue trabajado hace más de seis años. “No es una cosa sacada de la manga de la camisa. Esto es un tema del que se viene hablando hace más de seis años. El presidente Alan García ha enviado el proyecto de ley con acuerdo del Consejo de Ministros. En San de Lurigancho no sólo hemos creado la Universidad Científica, sino que en esa zona se ha hecho muchas obras de agua, desagüe y electrificación. Creemos que la categoría política de ese distrito tiene que levantarse”, dijo.

Asimismo, anotó que está dispuesto a recibir a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se opone a esa propuesta legislativa. A su turno, el alcalde Carlos Burgos y el presidente de la región Lima agradecieron al presidente del Congreso por el apoyo a la propuesta y anunciaron que el tema limítrofe ha sido superado.

El presidente regional Javier Alvarado resaltó la intermediación de Zumaeta Flores para superar el tema de los límites con San Juan de Lurigancho. “En un ambiente democrático con el presidente del Congreso hemos llegado al acuerdo de apoyar la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho siempre que respeten nuestros límites territoriales”, dijo.


SERVICIO DE NOTICIAS OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO