lunes, 7 de febrero de 2011

Sunat interviene hospedajes, restaurantes y discotecas de Asia


El último sábado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) intervino 31 establecimientos entre restaurantes y discotecas, en el boulevard del exclusivo Balneario de Asia, para verificar si cumplen con sus obligaciones tributarias, como la entrega de comprobantes de pago. Entre los negocios intervenidos por las autoridades tributarias se encuentran el conocido ‘Café del Mar’, uno de cuyos accionistas es el reconocido jugador peruano del equipo alemán Werder Bremen, Claudio Pizarro, y el conocido bar ‘Juanito’, informaron algunos de sus clientes a este diario.

Según la Sunat, los controles en Asia determinaron que el 50% de los locales fiscalizados no entregaban comprobantes de pago. La mayoría de los locales inspeccionados son reincidentes en este tipo de falta, por lo cual serán sancionados con multas o cierres, puesto que ya se les brindaron las facilidades correspondientes para corregir su comportamiento tributario.

El equipo integrado por 120 fedatarios de la Administración Tributaria se encargó de efectuar las verificaciones, que consistieron en el control de las ganancias de las cajas registradoras de 15 de los locales que fueron supervisados. La diligencia se realizó desde las 10:30 de la noche del sábado hasta las 10:30 de la mañana de ayer. Dicha modalidad, conocida como “control de ingresos”, permite proyectar los ingresos de los contribuyentes y hacer las comparaciones con sus declaraciones mensuales, determinando si existen omisiones en el registro de los impuestos que deben cancelar.

Con este tipo de verificación se ha establecido que una de las “irregularidades más comunes” es que algunos de los establecimientos verificados no entregan comprobantes a sus clientes, declarando menores ingresos de los que perciben. El ente recaudador también verificó la inscripción en el RUC. De los 325 locales de los balnearios de la capital visitados, el 15% no tenía RUC o no había declarado su domicilio fiscal, incumpliendo con sus obligaciones, por lo que también serán sancionados para que regularicen su situación.

Ex viceministro de Justicia fue recluido en ex penal San Jorge


Adriana Pérez, presunta cómplice de Gerardo Castro, fue internada en el penal de mujeres de Chorrillos.

El ex viceministro de Justicia Gerardo Castro Rojas fue recluido en el penal para reos primarios, antes San Jorge, tras ser acusado de intentar sobornar a Alejandro Ríos, funcionario del Ministerio de la Producción, para ampliar una autorización de pesca de anchoveta.

Carlos Morales Córdova, juez del caso, ordenó el último viernes que Castro Rojas sea encarcelado por nueve meses al considerar que existen suficientes argumentos para vincular al también militante aprista con el delito por corrupción de funcionarios.

Además, según informó Radio Programas, Adriana Pérez, presunta cómplice del ex viceministro, fue internada en el penal para mujeres de Chorrillos, antes Santa Mónica.

La reclusión de estas dos personas se realizó el último sábado en medio de estrictas medidas de seguridad.