lunes, 4 de abril de 2011

OTRA MÁS: Alcalde de San Juan de Miraflores plantea crear provincia Lima Sur

Antes objetó el proyecto de elevar de categoría al distrito de San Juan de Lurigancho.

Dos días después aparecer junto a Susana Villarán para expresar sus objeciones al proyecto de ley que plantea convertir San Juan de Lurigancho en una provincia, Adolfo Ocampo Vargas –burgomaestre de San Juan de Miraflores– sorprende con una propuesta parecida a la que criticó: crear la provincia de Lima Sur.

En su opinión, integrar en una nueva provincia San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín se justifica porque la población de estos distritos suma más de un millón de habitantes. “El caso de San Juan de Lurigancho abre una posibilidad de que los pueblos de Lima Sur puedan pedir las mismas prerrogativas para ser autónomos y solucionar sus problemas más urgentes como seguridad ciudadana, disposición final de la basura, transporte, etc.”, señaló Ocampo a El Comercio. “Esta idea personal la comentaré con mis colegas en una próxima reunión en la Asociación de Municipalidades de los Distritos del Área Sur de Lima [Amasur]. Si la apoyan, presentaremos formalmente el pedido ante las autoridades bajo los debidos lineamientos legales”, agregó.

EN EL MARCO DE LA LEY


Para marcar distancia del proyecto referido a San Juan de Lurigancho, Ocampo subrayó que la creación de una provincia en el sur de Lima no puede hacerse a la carrera; y sin tomar en cuenta la voz de la municipalidad metropolitana. Según dijo, el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) tendría que dar su visto bueno. Silvia Barrera Vásquez, alcaldesa de Villa María del Triunfo, opinó que la iniciativa de Ocampo merece ser analizada, aunque le pareció prematura. “Antes de proponer nuevos debates en Amasur, le pediría al alcalde Ocampo que primero nos ocupemos de la ley de mancomunidad que involucra a nuestros municipios. No debemos saltar etapas”, comentó.

El especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni sostiene que crear una nueva provincia en Lima requiere la evaluación del IMP, del Ejecutivo y del Congreso.

SEPA MÁS

Población debe ser consultada


La Ley de Demarcación y Organización Territorial menciona, entre los requisitos para la creación de provincias, la opinión favorable de la mayoría de la población. Para medirla se pueden aplicar encuestas técnicas, referendos y consultas vecinales, entre otros procedimientos. Según la referida norma, el número mínimo de habitantes necesario para establecer una nueva provincia varía según la región natural. Es 80.000, en el caso de la costa; 30.000, en la sierra; y 32.000 en la selva.