jueves, 28 de enero de 2010

Cambio climático agudiza intensidad de lluvias en el sur

Nuestro país es uno de los más vulnerables a los efectos de esta problemática mundial. Hoy jueves 28 de enero es el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Ver fotos

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de las fuertes lluvias que están ocurriendo hoy en la sierra sur del Perú, especialmente en el Cusco, advirtió el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Al respecto, Víctor Sánchez, geógrafo y vocero del MOCICC, explicó que una de las manifestaciones de las secuelas de este fenómeno global es el incremento de la frecuencia de ocurrencia de los eventos meteorológicos extremos que conforman la variabilidad climática tales como las torrenciales precipitaciones que azotan Cusco.

Cabe precisar que el Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Según información oficial, en el país las principales secuelas son: reducción de los glaciares en 22% en los últimos 30 años, lo que equivale al consumo de agua de 10 años en Lima; pérdida de cultivos por la alteración del ciclo de las precipitaciones que han conllevado a la desaparición de 80 mil hectáreas de papa, según el Minam.

También hay aparición de plagas y enfermedades como el dengue, la uta y la malaria y en los próximos 50 años se prevé la sabanización de la Amazonía y el incremento del nivel del mar en los próximos 50 años, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Hoy jueves 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, esto pocos días de la realización de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague donde los países industrializados no alcanzaron acuerdos concretos para reducir las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) que ellos mismos generan.

Rocío Valdeavellano, coordinadora del MOCICC, sostuvo que si bien no se lograron acuerdos en Copenhague, estos deberían alcanzarse en la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará este fin de año en México.

"Debemos estar alertas y activos para que en la COP 16 de México sí se lleguen a acuerdos vinculantes", resaltó Valdeavellano.

Cabe precisar que la ONU plantea la reducción de las emisiones de GEI que producen el calentamiento global en 40 por ciento al 2020, mientras que organizaciones de la sociedad civil como el MOCICC demanda compromisos de reducción de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a 1990.

¡Hasta cuándo la irresponsabilidad de los partidos!

Mientras los partidos no entiendan que de allí deben salir los candidatos para asumir el gobierno, seguiremos a expensas de los caudillos de última hora, muchos de los cuales conciben la política como una lotería en la que pueden ganar algo


A catorce meses de las elecciones generales del 2011 ya existen 23 agrupaciones inscritas y siete esperan registro ante el JNE. Sin embargo, en la política peruana, como sucede en otros ámbitos de la vida, cantidad no es necesariamente calidad, como lo prueba el hecho de que varias de estas agrupaciones ya negocian desvergonzadamente, a vista de todos, cómo prestar esta inscripción, como vientres de alquiler, a candidatos ajenos a su propio partido.

¿Qué significa esto? Pues que no hemos aprendido nada. Los dirigentes siguen sin tomar en serio la política y no reparan en el papel trascendental que corresponde a los partidos en el andamiaje democrático e institucional del país. Es decir, algunos conciben la política como un trampolín para satisfacer vanidades personales, caprichos caudillistas o, peor aun, para servir a grupos de interés, que podrían estar vinculados al narcotráfico.

Todo esto es más preocupante por la escasa fiscalización de los entes electorales, atados de manos pues el Congreso no aprueba los cambios legales para escudriñar el financiamiento y aplicar sanciones duras. Así, la fiscalización de partidos es una entelequia, que deja las puertas abiertas a cualquier embeleco.

En cuanto a los liderazgos regionales, pues adolecen de la misma patología. A ocho meses de las elecciones regionales y municipales, sin contar la segunda vuelta, ya se vive una crispación electoral, donde el número de candidatos es inversamente proporcional al número de planes de gobierno presentados para resolver los problemas que aquejan a los vecinos, como la inseguridad ciudadana, el transporte y la planificación urbana.

También por su ambición y ansias de poder, dichos líderes continúan anclados a visiones localistas que cierran el paso a las iniciativas para fusionar regiones, lo más adecuado para descentralizar y promover el desarrollo de los pueblos del interior.

No extraña, en esta coyuntura que ya hemos advertido antes, que los partidos, según encuesta de Ipsos Apoyo, estén en el zócalo de la credibilidad ciudadana, con un porcentaje de 13%, muy por debajo del Congreso y del Poder Judicial, lo que es escandaloso. Es decir, no han salido de sus crisis ni al parecer quieren hacerlo, con poquísimas y honrosas excepciones.

Si, junto a ello, consideramos los resultados de un informe de Ciudadanos al Día (CAD) que indica que el 50% de ciudadanos no sabe qué es democracia, y de un sondeo de la PUCP que señala que el 60% de los limeños se declara insatisfecho con el sistema democrático, pues el panorama se vislumbra sombrío.

¿Qué hacer? Aún estamos a tiempo de recapacitar, lo que corresponde primeramente a los afiliados de los partidos, que deben exigir el cumplimiento escrupuloso de elecciones internas para elegir candidatos. Paralelamente, tienen que promover debates partidarios para analizar sus posibilidades electorales y, antes de eso, para revisar su doctrina y compromiso con el país.

La alerta está dada. Mientras los partidos no entiendan que son parte fundamental del sistema democrático y que de allí deben salir los candidatos para asumir el gobierno, seguiremos a expensas de la irrupción de “outsiders” y caudillos de última hora, muchos de los cuales conciben la política no como un servicio al país sino solo como una lotería en la que pueden ganar algo

EDITORIAL DE EL COMERCIO 28/01/10


(Esto es parte de la crisis de los partidos políticos, y valgan verdades que hoy dentro del sistema democrático del Estado Peruano, el único que tiene ciertas formas de mantener de una manera permanente la formación ideológica y política de sus simpatizantes y militantes es el Apra, aunque sus hechos difieran de sus principios. Edgard Cama)