jueves, 4 de agosto de 2011

Juez del Caso Antauro Humala: Es viable la amnistía

CONSEJO DIRECTIVO DEL CONGRESO APRUEBA NÚMERO Y DENOMINACIÓN DE COMISIONES 2011-2012


En su primera sesión correspondiente al Quinquenio Parlamentario 2011-2016, el Consejo Directivo del Congreso, encabezado por el presidente Daniel Abugatttás Majluf, aprobó hoy –por unanimidad- incrementar a 24 las Comisiones Ordinarias para el Periodo Anual 2011-2012, así como el número de integrantes de cada grupo de trabajo.

Así mismo, acordó –por unanimidad- nombrar a la señora Giuliana Zenaida Lastres Blanco como Oficial Mayor del Congreso de la República, de conformidad con lo estipulado en los artículos 30° y 40° del Reglamento del Primer Poder del Estado.
Lastres Blanco, funcionaria del Servicio Parlamentario, reemplazará a José Antonio Abanto Valdivieso, quien presentó renuncia irrevocable a la encargatura del cargo de Oficial Mayor, que desempeñó desde el 2007.


CUADRO DE COMISIONES
El Consejo Directivo también tomó conocimiento del proyecto de Resolución Legislativa que modifica los artículos 2°, 23°, 35° y 52° del Reglamento Congreso de la República respecto de la definición, funciones generales, estructura, composición y denominación; deberes funcionales; clases de comisiones; y quórum y mayorías.

Esta iniciativa será el primer punto de la agenda del Pleno convocado para hoy a las cuatro de la tarde, que también deberá ratificar el nuevo Cuadro de Comisiones Ordinarias aprobado.

A continuación las comisiones y el número de sus integrantes:

1.- Agraria (19 integrantes)
2.- Comercio Exterior y Turismo (12)
3.- Constitución y Reglamento (19)
4.- Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (12)
5.- Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas (19)
6.- Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado (19)
7.- Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera (19)
8.- Educación, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte (19)
9.- Energía y Minas (19)
10.- Fiscalización y Contraloría (19)
11.- Inclusión Social y Personas con Discapacidad (12)
12.- Inteligencia
13.- Justicia y Derechos Humanos (16)
14.- Mujer y Familia (12)
15.- Presupuesto y Cuenta General de la República (19)
16.- Producción y Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (12)
17.- Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (12)
18.- Relaciones Exteriores (19)
19.- Salud y Población (19)
20.- Ciencia, Innovación y Tecnología (12)
21.- Seguridad Social (12)
22.- Trabajo (12)
23.- Transportes y Comunicaciones (12)
24.- Vivienda y Construcción (12)

San Martín: "Poder Judicial nunca aceptó el delito político en caso de Antauro Humala"



“No podemos hablar que se trata de delitos de lesa humanidad (...) son delitos comunes aunque el planteamiento de la defensa siempre ha sido la base de un delito político que el Poder Judicial nunca aceptó”, expresó hoy el presidente del Congreso, César San Martín, al ser consultado sobre el caso de Antauro Humala, hermano del mandatario.

San Martín recordó que “el asunto de Antauro Humala no está resuelto” y que se trata de un tema que ha generado discordia pues no ha logrado los votos suficientes, razón por la que un vocal dirimente tendrá que determinar los delitos que habría cometido y en consecuencia replantear las penas.

Hace unos días los vocales Duberly Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón determinaron que el etnocacerista debe ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños y homicidio simple. Mientras que para Javier Villa Stein y Josué Pariona basta con una condena de 17 años por homicidio simple y rebelión.

De eliminarse el delito de secuestro, Humala podría acogerse a beneficios penitenciarios y salir en libertad casi de inmediato.

AMNISTÍA COMPETE AL CONGRESO
En entrevista a “Caretas” publicada hoy, el hermano del presidente Ollanta Humala, quien cumple condena por el Andahuaylazo, habla de dos posibilidades para lograr su libertad (indulto o amnistía). En el caso de la amnistía, San Martín señaló que este camino le compete solo al Congreso que debe dar la ley respectiva. Después el Poder Judicial determinará, de darse el caso, si esta guarda armonía con la Constitución y si es aplicable o no al caso concreto.

San Martín también negó que el hecho de cambiar la tipificación de los delitos contra Antauro podría beneficiarlo con una probable amnistía.

“Las valoraciones para amnistías, antes que gravedad del hecho, se refieren a criterios de conveniencia política, de pacificación de la sociedad”, manifestó

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA REITERA DISCREPANCIA CON LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y PIDE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO.


NOTA DE PRENSA DEL GORELI.

Durante su intervención en el II Congreso Pedagógico Nacional al que concurrieron cerca de un millar de docentes de todo el país y dirigiéndose a la flamante Ministra de Educación, Patricia Salas O Brien, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, reiteró esta tarde sus discrepancias con la municipalización de la educación, señalando que este sistema sólo beneficiará a los municipios con mayores recursos económicos, discriminando a los más pobres.

“La única manera de mejorar la calidad educativa es incrementando el presupuesto que en este momento es uno de los más bajos del mundo”, señaló. “La experiencia de los países más desarrollados nos demuestra que sólo con educación y cultura podemos aspirar a una sociedad con bienestar económico y social, no podemos continuar con un presupuesto que no llega al 3% del PBI, tenemos que avanzar hasta lograr un 6 o 7%”, sugirió.

Esta posición, así como varios pasajes del discurso del presidente regional, fueron interrumpidos por los aplausos de los docentes que colmaron las instalaciones del moderno auditorio del reciente remodelado Colegio Emblemático Alfonso Ugarte, ubicado en el Distrito de San Isidro en Lima.

Alvarado también hizo ver el bajo nivel de recaudación de nuestra economía, donde apenas el 17% de peruanos contribuye con el fisco. “Estamos por debajo de Bolivia que recauda cerca del 20%. La salud y educación del pueblo depende de la economía, por ello le planteo Ministra que se incluya en la currícula escolar del cuarto y quinto de secundaria el curso de Tributación para que nuestros jóvenes tengan conciencia de la importancia social que implica pagar los impuestos”, indicó.

La Ministra de Educación, Patricia Salas, respondió pidiendo al Gobierno Regional de Lima y a todos los gobiernos regionales del país, unirse en su reclamo por un incremento del presupuesto educativo. Respecto a la municipalización de la educación y en declaraciones a la prensa dijo que es un tema que está evaluando.

El II Congreso Pedagógico Nacional “Ser maestro en el Perú”, organizado por el Consejo Nacional de Educación, congregó a varios ex ministros de educación, entre ellos Grover Pango Vildoso y Enrique Cardó Franco, a directores regionales de educación, como Ricardo Dolorier de la DRELP, y a cerca de mil docentes de todo el país. El evento continuará hasta el próximo sábado 6 de agosto.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA FRAZADAS A LOS WAWA WASIS PARA COMBATIR OLEAJE DE FRÍO. ¿Y en Cañete no hay frío?



Con el objetivo de combatir el oleaje de frío en la Región Lima, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, hizo entrega de 400 frazadas a los comités de los Wawa wasis de la provincia de Huaral, Barranca, Huaura y Oyon.

Una gestión importante para nuestros niños, este apoyo a los wawawasis de diferentes sectores de nuestra provincia; nosotros como autoridad nos sumamos al trabajo en conjunto en beneficio de la niñez, expreso Jacinto Romero Trujillo alcalde del distrito de Huaura.

Por su parte la Especialista Zonal Sede Huacho, Gladys Elizabeth Segura Ariza, agradeció la voluntad política del presidente regional Javier Alvarado por todo el apoyo que brinda a la población de menor recurso, especialmente a los niños, que hoy son favorecidos con estas donaciones de frazadas para combatir el oleaje de frio en nuestra región. Las madres se sienten satisfecho por la gestión que vienen realizando todos los funcionarios del gobierno regional, gracias por su tiempo y disposición en beneficio de la niñez.

Es la voluntad de nuestro presidente Javier Alvarado cumplir con todos los niños de la región, porque, “los niños son primero”, palabras del Lic. William De La Vega Villanes, Director Regional de Trabajo.

Mientras en Cañete no se sabe que hacer, en la Región Amazonas EXIGEN DEROGAR LEY QUE PERMITE TRASVASE DE RÍO MARAÑÓN Y REPRESAMIENTO

Mientras en Cañete aún no saben que hacer respecto a como traerse abajo la Ley 29777 que pretende llevar las aguas del río Cañete a "la región Ica", mientras el GORELI aún buscan reunirse con los cuatro congresistas de la región, y mientras nuestras autoridades tengan sangre de horchata, en otros lugares ya están tomando las oficinas del Congreso para derogar, modificar leyes que les afectan.

En concreto nos referimos a la Región de Amazonas quienes han iniciado las acciones necesarias para derogar la norma legal que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de una obra de trasvase del Río Marañón para el represamiento y derivación del Río Huallaga con fines hidroenergético y agrícolas. El congresista de Perú Posible, Norman Lewis del Alcázar, demandó al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali que tomen las acciones correspondientes.

“Nuestra posición es firme en este tema y coincide con otras importantes en toda la gran Región Amazónica, no sólo porque esta norma fue concebida de forma irregular sino porque su ejecución implicaría la alteración drásticamente del equilibrio ecológico de la cuenca del amazonas y la destrucción de los importantes procesos ecológicos y evolutivos en los ecosistemas amazónicos, soporte de sobrevivencia de diversas poblaciones y comunidades de esta parte de nuestra región”, aseveró el parlamentario Perú posibilista.

Dijo que la anterior representación nacional aprobó la citada norma sin tomar en cuenta las opiniones desfavorables que emitieron los especialistas del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes coincidieron en señalar la inconveniente de esta ley debido “a que no se había realizado los estudios necesarios para determinar la viabilidad técnica y económica, así como su implicancia e impacto social”.

“No sólo eso sino que, también, se pronunció en contra de los especialistas del sector a través de la intendencia de Recursos Hídricos. Ellos señalaron que esta norma era inviable porque violaba uno de los principales artículos de la Ley de Aguas”, apuntó el legislador.

Lewis del Alcázar agregó que los impulsores de esta norma, atendiendo intereses, “ni siquiera repararon en que también estaban pisoteando otra ley muy importante como es el derecho de consulta a los pueblos indígenas cuando se trata de realizar obras o actividades minero energéticas”, refiriéndose al convenio 169 de la OIT, de triste recordación por lo del “Baguazo”.


En Cañete se debe emular esto y en mi modesta opinión, antes de pensar en procesos de inconstitucionalidad es presentar un proyecto de Ley que modifique la ley en el art. 1, numeral 1 y literal a, donde hace referencia al Proyecto de irrigación de Con Con - Topará con las aguas sobrantes del Rio Cañete, por ser una zona que se encuentra en la Región Lima o en todo caso por estar en estos momentos en conflicto y además porque en la Exposición de motivos de esa Ley no se hace mención alguna a la necesidad de incluir el mencionado Proyecto de Irrigación en la emergencia hídrica de la Región Ica.

Pleno del Congreso discutirá hoy conformación del cuadro de comisiones


El Parlamento se reunirá este jueves para discutir la conformación del cuadro de comisiones parlamentarias para el periodo legislativo 2011-2012, según informó la oficina de prensa del Parlamento.

El cuadro de comisiones establece qué grupos de trabajo presidirán las distintas bancadas parlamentarias, en función a un criterio de proporcionalidad, según informó la Agencia Andina.

El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, sostuvo que el cuadro de comisiones estaba avanzando en un 80 por ciento, y que recién mañana jueves se culminará su elaboración, luego del acuerdo al que lleguen los voceros de las bancadas.

El TC evalúa hoy hábeas corpus de ex presidente Alberto Fujimori


Los siete miembros que conforman el pleno del Tribunal Constitucional (TC) verán hoy, en audiencia pública, el hábeas corpus planteado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, y que busca anular la ratificación de la sentencia a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

Tal como fue el acuerdo del colegiado, esta vista pública será la única causa que verán ese día. La audiencia se iniciará a las 09:30 horas en la sede institucional del jirón Áncash Nº 390, Lima con la vista del Expediente Nº 04235-2010-HC/TC.

En diálogo con la agencia Andina, el titular del TC, Carlos Mesía, aseguró que se evaluará en forma objetiva el recurso presentado por el ex mandatario. “No hay ninguna presión, el TC ha buscado y siempre buscó una fecha propicia para poder dictar esta sentencia y pensamos que ahora es el momento más oportuno para abordar el tema”, dijo.

FALLO EN 15 DÍAS
“Nosotros hoy tenemos audiencia y después de ver la causa vamos a votar el caso. Calculamos que el pronunciamiento puede ser en una semana o 15 días, no puedo decir una fecha exacta”, estimó.

Sin embargo, refirió que el fallo del Tribunal Constitucional podría emitirse durante el transcurso de este mes, salvo que se produzca una complicación en el proceso de acuerdos en el pleno.

César Nakazaki, abogado del ex jefe de Estado, presentó en enero un hábeas corpus que cuestiona a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que ratificó la sentencia contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

El recurso legal argumenta que la sentencia debe ser declarada nula porque la mencionada Sala Penal supuestamente infringió derechos constitucionales de Fujimori al negarle la posibilidad de apelar el fallo emitido por el Poder Judicial