miércoles, 14 de noviembre de 2012

APRUEBAN DICTAMEN DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y ESTÁ LISTO PARA DEBATIRSE EN EL PLENO



La Comisión de Educación, Juventud y Deporte concluyó con la aprobación del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, que contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, y lo dejó listo para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República.

El presidente de ese grupo de trabajo, congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), informó que solicitará a la Presidencia del Parlamento incluir, prioritariamente, la propuesta magisterial en la agenda de la plenaria de este jueves 15.

Tras agradecer la dedicación que demostraron los miembros de la comisión para la aprobación de ese importante instrumento legal, Mora manifestó que la propuesta constituye un avance remunerativo para los profesores, pero anotó que ni siquiera rozaba con lo que ganan en la clase media.

Remarcó que, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, los profesores están dentro del 38% de la población vulnerable, que en buena cuenta vienen a ser más de 200 mil docentes.

“Hemos hecho esfuerzos para que los maestros ganen más. Lo seguiremos haciendo a través del tiempo para que el futuro de ellos sea próspero, porque son profesionales que se lo merecen”, subrayó Mora a modo de cierre de la octava sesión extraordinaria que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Dijo que se ha cumplido ardua labor a lo largo de cerca de dos meses de debates, pero estimó que se ha realizado importantes cambios para bienestar de los maestros y sus familias. Indicó que el proyecto da gran importancia a la meritocracia, a la evaluación del profesor por especialidad, se prioriza el desempeño en el aula y el resultado que se logra en los educandos.

También se da prioridad, anotó, a las evaluaciones para la permanencia de los maestros en el sistema, desde su ingreso y su promoción a cargos a través de concursos; se capacitará a los docentes permanentemente, quienes tendrán, por primera vez, un horizonte de progreso con ascensos anuales.

“Se ha logrado, por primera vez, reunificar todas las bonificaciones que reciben los profesores en una sola Remuneración Íntegra Mensual. Nunca se les quitará sus bonificaciones. Cuando los profesores cesen se irán con los dos tercios de su Remuneración Íntegra Mensual y no con las exiguas pensiones que ahora perciben”, agregó.

El dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, entre diferentes puntos importantes, precisa que el director separará preventivamente al profesor de la institución educativa cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra éste, por presuntos delitos de violación, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, terrorismo, apología del terrorismo y sus formas agravadas, corrupción de funcionarios, tráfico de drogas y actos de violencia contra los derechos fundamentales de la persona y el patrimonio, que impidan el normal funcionamiento de servicios públicos.

También indica que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas, mejora la remuneración y habilita al docente para asumir cargos de mayor responsabilidad. Se realiza a través de concurso público anualmente y considerando las plazas previstas.

Puntualiza que el profesor sancionado administrativamente puede solicitar que se elimine el antecedente de la falta en el escalafón magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción disciplinaria.

En el ámbito remunerativo, se establece ocho escalas magisteriales muy superiores a los niveles que tienen los maestros en el marco de las leyes de Carrera Pública Magisterial y del Profesorado, así como establece horas de trabajo remunerado de 24, 30 y 40 horas de trabajo.

SE CAYÓ LA SUSPENSION DE JOSE ARIAS ACORDADA POR CONSEJO MUNICIPAL DE ASIA



El JNE acaba de confirmar lo que desde un inicio se señaló respecto al pedido de suspensión del Alcalde de Asia José Arias. La Res. 1005-2012-JNE del 31 de Octubre2012, publicada hoy día, declaró FUNDADA la apelación que hiciera José Arias contra el acuerdo de los regidores de la comuna asiana.


La razón para la decisión fue sencilla: "no es posible suspender a dicha autoridad, en tanto no existe mandato de detención vigente" señaló el JNE. Esto era obvio, toda vez que el mandato de detención de José Arias dada el 7 de Junio 2012 por la Sala Penal Liquidadora de Cañete, terminó al ser declarado fundado su Habeas Corpus e incluso fue el mismo José Arias quien presidió la reunión del Consejo Municipal de Asia.

Ahora solo le queda pendiente a José Arias resolver el pedido de vacancia por “ausentarse de su jurisdicción municipal”. Claro está que el peso mayor lo tiene el proceso judicial recaído en el Exp. 1076 -2005 que se encuentra en la Corte Suprema.