miércoles, 17 de octubre de 2012

Unas 150 familias de Cañete serán beneficiadas con moderno Centro Cuna Más



Cañete, oct. 17 (ANDINA).
Unas 150 familias y sus niños menores de tres años de edad de la localidad de San Vicente de Cañete, serán beneficiadas con la puesta en marcha hoy del Centro Cuna Más en esta provincia ubicada al sur de la región Lima.

La obra, que cuenta con modernas y adecuadas instalaciones, mejorará las condiciones de cuidado y atención de niños menores de 3 años de la zona, cuyas madres trabajan fuera del hogar. Cuenta con un Centro de Emergencia Mujer donde se brindará servicios de orientación y prevención de la violencia familiar y sexual.

Además, atención integral, a través del cuidado diurno, a niñas de 6 a 36 meses de edad, quienes recibirán los servicios de salud, nutrición, aprendizaje y desarrollo de habilidades. Asimismo, el servicio de Acompañamiento a Familias para mejorar sus conocimientos y prácticas respecto al cuidado y aprendizaje infantil.

El Centro Cuna Más, construida sobre un área de 344,85 metros cuadrados, fue inaugurada este miércoles en el marco de la celebración de la Semana de Inclusión Social al conmemorarse el primer aniversario de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.

Participaron el jefe zonal de Foncodes Lima, Ulderico Figueroa; la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Andrea Portugal, la alcaldesa del distrito de Cañete, Maria Montoya Conde, los integrantes del Núcleo Ejecutor de la obra y la población usuaria.

“La obra expresa el trabajo articulado de Foncodes y Cuna Más (programas adscritos al Midis), gobiernos locales y la comunidad organizada, orientado a disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años de edad de los hogares rurales y urbano marginales en condición de pobreza, a través de la oportunidad de seguridad alimentaria y el acceso a los servicios de educación y salud”, señaló Figueroa.

Informó que este Centro Cuna Más se construyó bajo la modalidad de núcleo ejecutor, con una inversión de 573 mil 570.70 nuevos soles, de los cuales Foncodes financió 569 mil 473.84 y la población organizada 4 mil 096.86.

Portugal, por su parte, resaltó la importancia de que Cañete cuente con un nuevo Centro de Atención Integral Cuna Más, pues ayudará a incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de las niñas y niños, así como a fortalecer el vínculo afectivo entre los padres y sus hijos

JNE TRASLADA PEDIDO DE SUSPENSION DE ZULMA MATUMAY



En Auto Nº 1 el JNE resolvió trasladar la solicitud de suspension presentada por tres regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial contra la Sra. Alcaldesa Zulma Matumay.

A partir de ahora corren los plazos para determinar el día que se realizará la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal donde el punto crucial para la Alcaldesa será que no se adhiera otro regidor al pedido de suspensión  evitando así que tomen acuerdo los 2/3 de miembros del Consejo que exige la Ley, aunque de todas maneras cualquiera que fuere el resultado, será el JNE quien en última instancia determine si procede o no el pedido de suspensión por las razones que señalan los regidores en su solicitud.

A continuación la parte resolutiva del Auto Nº 1: 

RESUELVE

Artículo primero.- TRASLADAR la solicitud de SUSPENSIÓN presentada por Carmen Maria Ramos Oyolo, Rosangela Nieves Rodríguez Huayamares y William César Huaraca Tito, y remitir los autos al Concejo Distrital de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Artículo segundo.- REQUERIR al gerente municipal del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, o a quien cumpla esa función, la notificación del presente auto y de la solicitud de suspensión a cada uno de los miembros del citado concejo municipal, la que deberá realizarse en el plazo máximo de tres días hábiles luego de recibido el presente. Inmediatamente después de realizadas las notificaciones antes señaladas, el citado funcionario, de manera obligatoria, deberá remitir a este órgano colegiado las copias certificadas de las constancias de notificación, con cargo de entrega.

Artículo tercero.- REQUERIR al alcalde y a los regidores del Concejo Distrital de Nuevo Imperial a que cumplan con el trámite legal establecido, con el especial cuidado de realizar las siguientes acciones:

1. Convocar a sesión extraordinaria, en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de notificado el presente. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la LOM.

2. Asistir obligatoriamente a la sesión de concejo, en virtud de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 13 de la LOM; por lo que, ante su incumplimiento, se dejará constancia en el acta de las inasistencias injustificadas, para efectos de lo establecido por el artículo 22, numeral 7, de la LOM.

3. Consignar en el acta de la sesión convocada las firmas de todos los asistentes al acto señalado.

4. Remitir la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación, para proceder al archivo del presente expediente.

5. Elevar el expediente administrativo en original, o copias certificadas de ser el caso, en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de presentado el recurso de apelación, y cumplir así con lo establecido en el ítem 14.111 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante la Resolución N.° 038-2009-P/JNE, para lo cual se deberá remitir la siguiente documentación:

5.1. Las constancias de notificación, al miembro afectado del concejo y al solicitante, de la convocatoria a las sesiones extraordinarias y de los acuerdos adoptados sobre el pedido de suspensión o el recurso de reconsideración.

5.2. Las actas de las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre la suspensión o reconsideración solicitada.

5.3. Los cargos o constancias de notificación de los acuerdos de concejo que se pronuncien sobre la suspensión o reconsideración, dirigidas a los miembros del concejo contra quienes va dirigida la solicitud de suspensión y a los solicitantes de la misma.

5.4. La constancia de habilitación del abogado que suscribe el recurso de apelación.

5.5. El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por recurso de apelación, equivalente al 0.7325% de la unidad impositiva tributaria (S/.26.70).

Artículo cuarto.- DISPONER que los miembros del Concejo Distrital de Imperial, así como el gerente municipal, den cumplimiento a lo dispuesto por este órgano colegiado en los artículos precedentes, bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe sus conductas en relación con el artículo 377 del Código Penal, sobre omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales.

Artículo quinto.- PRECISAR que las resoluciones que emita el Jurado Nacional de Elecciones solo serán notificadas en el domicilio procesal cuando este haya sido fijado en la ciudad de Lima; de lo contrario, se tendrán por notificados, a partir del día siguiente de la publicación, en la dirección web www.jne.gob.pe (opción “Consulta de expedientes jurisdiccionales”), medio por el cual también se podrá efectuar el seguimiento del proceso. Cabe indicar, además, que no se podrá señalar domicilio procesal en la Central de Notificaciones del Poder Judicial.

SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
LEGUA AGUIRRE
VELARDE URDANIVIA

LUZ AL FINAL DEL TUNEL. Presentan proyecto de ley para que CONAFU autorice funcionamiento de nuevas universidades


El día de ayer 15 de Octubre ingresó a la Comisión de Educación el Proyecto de Ley Nº 1538/2012-CR, presentado por el grupo Parlamentario Nacionalista, que busca autorizar al CONAFU por el plazo de un año a evaluar los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento de las universidades públicas cuyo trámite se haya iniciado después del 10 de junio del 2010.

A decir de la Presidenta del CONAFU Sra. Martha Tapia Infantes “a la fecha existen 15 universidades públicas que no han cumplido con los trámites requeridos por Ley” y “de las 15 universidades solo una cuenta con autorización de funcionamiento; tres tienen su proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado; cinco han iniciado el procedimiento para la aprobación de su PDI y siete universidades no han iniciado trámite alguno”.

Una de las universidades que se encuentra dentro de este “bolsón” es la Universidad Nacional de Cañete (UNDC), del cual habíamos comentado anteriormente que su autorización de funcionamiento iba a depender de la presentación de un nuevo Proyecto de Ley que otorgue facultades al CONAFU, toda vez que la Ley 29780 había dejado de surtir efectos.

Además de lo señalado, en el Proyecto de Ley podemos resaltar lo siguiente:

1.- El art. 4º dice que si las Universidades creadas no cumplen con presentar proyectos y solicitudes en el plazo de un año “serán desautorizadas para su funcionamiento bajo responsabilidad de las Autoridades de la Universidad omisa”, esto implica un llamado de atención a las Comisiones Organizadoras; dentro de ellas al de la UNDC toda vez que esta solo tiene dos de tres miembros, pues hasta hoy la Ministra Patricia Salas no nombra al Vicepresidente académico.

2.- En la Exposición de Motivos del Proyecto, se menciona que si bien hay un Proyecto de moratoria de creación de nuevas universidades, el presente proyecto no la colisiona toda vez que estas “ya están creadas, lo único que se busca es que las universidades públicas puedan lograr su institucionalización”.

Como en la Comisión de Educación aún se sigue debatiendo el Proyecto de la carrera magisterial y luego entrará en debate el Proyecto de flexibilidad en la matrícula de niños de inicial, consideramos que recién en Noviembre se discuta este Proyecto y quizás se apruebe en el Pleno del Congreso en Enero del próximo año. Una situación que pone en riesgo el posible Concurso de Admisión para Marzo 2013; las autoridades regionales y locales, así como la Comisión Organizadora de la UNDC deberían ir al Congreso y buscar que los congresistas prioricen la aprobación de este Proyecto de Ley.

SE INICIA DEBATE FINAL DE REFORMA MAGISTERIAL EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN




Esta semana se inició el debate final del proyecto de ley que propone la Ley de la Reforma Magisterial contando con una propuesta de Dictamen favorable por parte de la Secretaria Técnica de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

A partir de la fecha, los parlamentarios miembros de la Comisión de Educación procederán a su observación, discusión y como corresponde en su oportunidad su posible aprobación.

No sólo se ha considerado el proyecto de ley alcanzado por el Poder Ejecutivo, sino que se ha acumulado los proyectos de leyes N° 856, 1118, 1134, 1160, 1300, 1440, 1469 y 1504.

Debe destacarse que del proyecto inicial alcanzado es del Poder Ejecutivo y se han realizado importantes modificaciones.

(Centro de Noticias El Herraldo - CONGRESO DE LA REPUBLICA)