martes, 1 de mayo de 2012

EXITOSO EVENTO DE TRIUNFA PERU. YA PREPARA SU PRIMER CONGRESO NACIONAL



Con la euforia y algarabía de sus dirigentes, militantes, simpatizantes y amigos, TRIUNFA PERÚ desarrolló su evento partidario en el Local de Recepciones Paraíso de San Vicente de Cañete. Y no era para menos, organizar un evento que implica el inicio de las actividades de un nuevo partido político, demanda capacidad de mando y tenacidad en el trabajo.

El evento comenzó pasadas las 8 de la noche con un lleno de banderas. La Secretaria General de Triunfa Perú, Dra. Liliana Torres, coordinaba cada paso a darse en el evento; en un primer momento dando la bienvenida a cada una de las agrupaciones venidas de diferentes provincias de la región Lima, desde Barranca, Huaral, Cajatambo, Canta, Oyón, Huaura (numerosísima delegación), Yauyos, Huarochiri y la anfitriona Cañete. Base fundamental para dar el salto a partido nacional.

La reunión partidaria tuvo dos momentos: la primera fue eminentemente de política partidaria y la otra de camaradería. En la mesa principal se encontraban los dirigentes políticos de Triunfa Perú: Javier Alvarado (Presidente del Partido); Liliana Torres (Secretaria General); Marcelo Lévano (Secretario de Organización); Ricardo Zender, Efrei Becerra, entre otros.

El primer discurso político estuvo a cargo de la Dra. Torres Castillo, quien cohesionó en torno al proceso seguido por el movimiento, primero como un movimiento local nacido en Lunahuaná; pasar luego a la creación del Movimiento Patria Joven provincial y posteriormente dar el salto a nivel regional concretando la victoria en las elecciones regionales. El centro de su discurso fue la necesidad de la construcción del Partido y las bases de una nueva visión de la situación nacional. Se apoyó en un video partidario.

Como orador de fondo Javier Alvarado como Presidente del Partido Triunfa Perú arengó a sus partidarios en torno a los logros obtenidos, la gran responsabilidad en la correcta conducción del Gobierno Regional de Lima, las metas concretas del nuevo partido y agradeciendo el enorme apoyo que este viene recibiendo.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la construcción del partido Triunfa Perú no va a ser nada fácil pues no existe un viento ideológico de arrastre; y eso hace que hoy, en el espectro nacional, exista una serie de partidos personalistas. El politólogo Rodrigo Barrenechea refiere que: “Muchos de los que gobiernan regiones y municipios son operadores políticos sin partidos y se dedican a canalizar su propia carrera política o la de líderes o grupos poco orgánicos cada cuatro o cinco años. No trabajan para ningún proyecto de largo plazo “.

La lucha ideológica y política en el entorno interno de Triunfa Perú se va a poner candente cada vez más, algunos endiosaran a Alvarado por réditos económicos coyunturales y otros bregaran por construir un partido político. Como dijera Marx en el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte: “se crea una situación que no permite volverse atrás y las circunstancias mismas gritan: Hic Rhodus, hic salta! ¡Aquí está la rosa, baila aquí!”.

Al término de la parte política vino la de camaradería, donde tuvo un papel importante y protagónico el cantante y compositor Juan Carlos Mendez quien hizo vibrar a los participantes cuando relató cómo fue creado el huayno del torito y empezar a cantarlo, los presentes no esperaron y poniéndose de pie, llevando el compás de la melodía comenzaron a entonar el huayno de campaña electoral. El recinto era una fiesta.

Económicamente Triunfa Perú ha logrado su propósito; políticamente ha dado un buen inicio, cohesionando a su militancia y amigos para las siguientes tareas; recolección de firmas, celebrar su Primer Congreso Nacional y la inscripción como partido político de manera formal ante el Jurado Nacional de Elecciones.