viernes, 1 de junio de 2012

JNE CONVOCA A REVOCATORIA EN 266 DISTRITOS DEL PAÍS


Consulta popular también se realizará en cuatro provincias y será el próximo 30 de setiembre
En el proceso están involucrados 265 alcaldes, distritales y provinciales, y 1043 regidores

NOTA DEL JNE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó hoy a consulta popular de revocatoria de autoridades municipales para el 30 de setiembre de este año en 266 distritos y cuatro provincias del país.

Mediante la Resolución N° 0561-2012-JNE, el órgano electoral aprobó 270 solicitudes de revocatoria, de las cuales 265 comprenden a alcaldes (cuatro provinciales y 261 distritales) y 1043 a regidores.

Los distritos que participarán en la consulta popular se encuentran distribuidos en 20 regiones del país. La mayor parte de ellos se ubica en Áncash (39), Lima (35) y Cajamarca (27).

Le siguen distritos de Apurímac y Ayacucho (20), Arequipa y Huancavelica (15), San Martín y Amazonas (14), La Libertad (10), Junín Loreto y Puno (9), Piura (8), Ica (6), Huánuco (5), Lambayeque, Cusco, Tacna (3) y Moquegua (2).

En Lima Metropolitana se aprobaron tres pedidos de consulta popular, los cuales corresponden a los distritos de Pucusana, Punta Negra y San Bartolo.

Se estima que el número de electores que participarán en este proceso asciende a 762,357, si se toma en cuenta el padrón electoral de las Elecciones Generales de 2011.

Las solicitudes aprobadas cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley N° 26300: referirse a una autoridad en particular, estar fundamentadas y alcanzar el número mínimo de firmas aprobadas (25% de acuerdo al último padrón aprobado en la jurisdicción en referencia) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.

La revocatoria es un derecho de participación ciudadana y, de acuerdo a ley, compete al JNE convocar al proceso.

CONGRESO PIDE NUEVO CENSO PARA DEFINIR LA SEDE REGIONAL

Para tristeza de algunos y alegría de otros, ayer no pasó en el Pleno del Congreso el dictamen de la Comisión de Descentralización para definir que Huacho sea la Sede Regional; todo lo contrario, el Pleno lo devolvió a Comisiones, pidiendo un estudio más exhaustivo que contemple un censo poblacional.

ORFANDAD ARGUMENTATIVA PARA SOSTENER QUE HUACHO ES SEDE REGIONAL

Los escasos argumentos que plantearon el congresista Portugal Catacora (expuso el dictamen), Elard Melgar (profundizó en el tema) y José Luis Elias (centró en los límites de Cañete y Chincha) no convencieron al Pleno para proceder a modificar la Ley de Descentralización (Ley Orgánica).

Portugal Catacora había centrado fundamentalmente en lo costoso que sería trasladar la sede, además propuso que la sede sea establecida de manera permanente; Elard Melgar centró en que no solamente se debía definir la Sede por la cantidad de habitantes, sino también porque Huacho se encuentra rodeado por la mayoría de las provincias de la región Lima; José Luis Elías, metiendo sus narices, enfiló contra la Alcaldesa Provincial y principalmente contra el Presidente Regional Javier Alvarado señalando que este lleva gente de Yauyos; gente de Lima; que están invadiendo territorio iqueño; que no quiere trabajar en Huacho; que no quiere pasar por Lima; y, que Cañete y Chincha tienen un límite natural: el río Cañete.

Los congresistas se quedaban perplejos ante la orfandad de los planteamientos de quienes eran los impulsores del dictamen de marras. Poco a poco fueron cayendo en desesperación: José Luis Elías en el delirio de sus alucinaciones decía: “yo quiero que vean porqué Cañete tiene mucha población en el sector mal llamado Pampa Melchorita, ¡Se llama Pampa de Ñoco!, ¡la alcaldesa con el Presidente Regional están dando certificación de connivencia¡, gritaba desencajado. Melgar iracundo decía: “ya son bastante los problemas entre Cañete y Chincha, por un tema que se está viendo en la PCM” y engañando a los congresistas decía: “igual problema podríamos tener, por ejemplo, en la Región Ancash, considerando que la capital está en Huaraz y no en Chimbote, y Chimbote tiene mayor cantidad de habitantes”. La mentira de Melgar cae por su propio peso, la Ley es bien directa; dice que, a excepción de Lima, en las demás regiones las sedes regionales son las capitales de los departamentos; en ellas no entra el tema poblacional.

NUEVOS Y BUENOS VIENTOS SOPLAN A FAVOR DE CAÑETE

Podemos decir, con sólidos argumentos que el viento sopla a favor de Cañete en el Congreso de la República, una Ley no se puede cambiar porque así lo considere algún vecino o algún congresista, tratándose de una Ley Orgánica su modificación debe tener un sustento muy minucioso, exhaustivo.

El congresista Belaúnde Moreyra pedía “un apretado análisis de la razón que justifique que la capital permanezca en Huacho; por razón de la mayor importancia económica de Huacho, la supuesta mayor trascendencia geográfica que pueda tener Huacho sobre San Vicente de Cañete”; el congresista Zevallos Salinas planteaba que se estaba “abordando proyectos parche”, que “Cañete tiene una sobrepoblación relativa de 0.9% y esto implicaría necesariamente un cambio de sede con todo el gasto, esfuerzo institucional, presupuestal y normativo” y centrando en la mala redacción del proyecto de norma cuestionado se preguntaba: “una vez que se están conformando las regiones ¿qué sucederá?, ¿cuál será la capital? o ¿quién decidirá cuál será la capital?” y concluía señalando que con el proyecto de norma se genera más dudas.

Pero quien se encargó de darle una estocada final al dictamen fue el congresista Omar Chehade, puntualmente señaló que no hay unanimidad, y que “no sabría si votar a favor o en contra, porque hay un desconocimiento total de los informes e insumos para saber qué población o qué ciudad tiene mayor población” y que para mejor resolver planteó una cuestión previa: “que regrese a comisión hasta que se haga una especie de censo poblacional y se especifique realmente cuál de las dos ciudades tiene mayor población, o Huacho o Cañete”, “acá se habla con razón o sin razón que hay población golondrina o flotante”. Estocada sin remilgos. El dictamen regresó a Comisiones.

¿ES NECESARIO UN CENSO POBLACIONAL?

Si desean gastar el dinero para hacer el CENSO POBLACIONAL que lo hagan; pero fácilmente podrían ir a las estadísticas del INEI y observar que Cañete es y será la provincia de mayor población en la Región Lima. Veamos los datos del INEI:

                                  2012                              2013                            2014                                2015

LIMA                   8,481,415                       8,617,314                      8,755,262                         8,894,412


BARRANCA         143,216                          144,224                         145,238                              146,241


CAJATAMBO           8,139                             8,035                              7,931                                 7,828


CANTA                      14,669                          14,820                            14,971                               15,122


CAÑETE                  222,877                      226,260                          229,693                            233,151


HUARAL                  182,409                       185,076                           187,779                             190,501


HUAROCHIRÍ            79,177                         80,011                             80,854                                81,696


HUAURA                 213,188                      215,138                        217,102                             219,059


OYÓN                           22,217                        22,404                              22,593                               22,782


YAUYOS                      27,842                        27,714                              27,588                               27,459



FUENTE: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0842/index.htm

Lo que pedimos es sencillo, que se cumpla la Ley de Descentralización y eso lo han entendido muy bien los señores congresistas a excepción de algunos con intereses políticos.