lunes, 27 de febrero de 2012

Poder Ejecutivo construirá 2 penales. En Lima y Cerro de Pasco

En breve publicará las convocatorias para la contratación de nuevos agentes penitenciarios y la construcción de dos nuevos penales en Lima y Cerro de Pasco, informó el ministro Jiménez.

El Poder Ejecutivo mejorará el sistema penitenciario del país y en breve publicará las convocatorias para la contratación de nuevos agentes penitenciarios y la construcción de dos nuevos penales en Lima y Cerro de Pasco, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Indicó que tras los sucesos del penal de Challapalca, se declaró en emergencia el sistema penitenciario nacional, y se adoptaron medidas para convocar de inmediato el proceso de licitación para la construcción de dos nuevas Cárceles en Lima y Cochamarca, en Cerro de Pasco.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, explicó que los estudios de preinversión están en su fase final.

Mencionó que la norma permitirá agilizar el proceso de selección del contratista que deberá empezar las obras este año, y al que serán destinados casi la totalidad de los 75 millones de nuevos soles otorgados al INPE.

“Una segunda medida es la transferencia de casi 20 millones de nuevos soles adicionales para la realización de una serie de obras de mantenimiento y protección penitenciaria, incluida la contratación de mil nuevos agentes para este año”, manifestó.

Comentó que en los próximos días se convocará el concurso respectivo para el ingreso de estos profesionales.

Más adelante, reveló que la propuesta para dar en concesión los penales fue desestimada, porque el proyecto proponía la concesión plena, es decir, se concesionaba todo, desde la seguridad hasta aspectos inclusive disciplinarios de los internos, que constitucional y legalmente solo corresponde a la entidad estatal.

“Entonces, esto que no fue debidamente analizado, motivó la imposibilidad legal para seguir adelante con la concesión, sin perjuicio de que era bastante oneroso, pero eso ya es otro detalle. Lo importante es que no estamos cruzados de brazos, sino que se viene haciendo un trabajo muy intenso para recuperar el INPE en lo que podamos”, puntualizó.

“Hemos recibido una institución muy deficitaria y el Gobierno desea que realmente el sistema penitenciario funcione de manera adecuada, que se puedan superar las contingencias que en estos momentos generan estos problemas de fuga o sobrepoblación”, recalcó.

Sin embargo, dijo que está abierta la posibilidad para las asociaciones público-privadas, y que estas apoyen al INPE en labores de seguridad u otros vinculados a mejorar los servicios penitenciarios.

Al respecto, mencionó como ejemplo, la instalación de bloqueadores de celulares en los penales.

Por último, precisó que en estos momentos hay más de 200 servidores sometidos a procesos disciplinarios y se han retirado a 35 servidores penitenciarios, que es mucho más de lo sucedido en los últimos cinco años.
“Estamos haciendo un trabajo de limpieza en la institución para sacar a la gente que no debe pertenecer al INPE. En esto, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, está haciendo un trabajo muy importante para poder efectivamente separar la paja del trigo”, agregó