Litigio.
Alistan expediente que llevarán al tribunal. Califica de “verdad a medias” decir que por ser persona jurídica no pueda ir a otra instancia. Aclara que TC no ordena instalar Junta.La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ratificó que acudirá a una instancia internacional para que se enmienden las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundada la demanda de amparo que interpuso contra Walter Arturo Muñoz Cho.
Martín Mejorada, asesor legal de la PUCP, dijo que es una mentira afirmar que la universidad no pueda plantear una acción de amparo sobre este tema en un tribunal internacional, pues la Constitución señala expresamente que cuando alguien ha terminado la jurisdicción nacional puede acudir a instancias internacionales. “Esa instancia es la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)”, informó Mejorada, quien dijo que él y otros asesores legales de la universidad ya están preparando el expediente.
Verdad a medias
Respecto a la versión de que personas jurídicas no pueden plantear este tipo de demandas ante tribunales internacionales, el abogado aclaró que esa afirmación es una verdad a medias, ya que hay precedentes de personas jurídicas que, a través de sus integrantes, han presentado acciones de amparo.“Eso en el caso de la universidad es sencillo, porque al estar integrada por profesores, alumnos y trabajadores, bastaría que ellos presenten la acción. Es un hecho que no podemos consentir esta sentencia del TC, que es absolutamente parcializada”, refirió.
TC no ordena instalar Junta
Respecto a la próxima instalación de una Junta Administradora que estaría integrada por el rector de la PUCP y el representante del Arzobispado (Muñoz Cho) –en cumplimiento del fallo del TC –, Mejorada precisó que la sentencia denegó la petición de la universidad y dijo que no había violación de su derecho constitucional, “pero que de eso no se colije ninguna orden”. Por eso adelantó que si Cho hiciera un pedido en esa línea, la PUCP simplemente la negaría.Refirió que la defensa legal del Arzobispado de Lima sabe esto, y por ello plantearon una demanda ordinaria ante el 1er. Juzgado Civil pidiendo que se instale la Junta Administradora. Indicó que ese proceso se encuentra en una etapa inicial y podría tardar varios años en resolverse.Mejorada dijo que no han tenido comunicación o recibido alguna solicitud por parte del Arzobispado, luego de la sentencia del TC, pero aseguró que en la PUCP existe una disposición a dialogar.
Amprimo admite falta otro proceso
1] Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, quien en un primer momento afirmó que era inviable que la PUCP pretenda recurrir a tribunales internacionales por ser persona jurídica, ahora admitió que la universidad tenía esa facultad, para lo cual debería iniciar un proceso judicial y agotar la vía interna. “Tendría que señalar qué derecho se les está violando a ellos”, señaló. También reconoció que existe un proceso en el fuero civil para que se defina la administración de los bienes de la universidad.Al respecto, aseguró que en ese proceso se deben tomar en cuenta las posiciones que ha adoptado el Tribunal Constitucional.
2] Tanto la PUCP como el Arzobispado plantearon demandas ante juzgados civiles en el 2008 y 2009. Ambos procesos se han juntado y son uno en el Poder Judicial. Muñoz Cho pidió la administración de todos los bienes de la universidad, lo cual para las autoridades universitarias demuestra que su interés es tener poder económico y político dentro de la PUCP.