jueves, 5 de abril de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIÓ LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “VIAJE SEGURO” POR SEMANA SANTA.



• El Personal de Transportes y Comunicaciones se ubicó en diversas zonas para orientar a los conductores a tomar precauciones en las carreteras de la región Lima. 
• Según últimos reportes, el 90% de accidentes de tránsito ocurre por error humano. 

(Huacho, miércoles 04 de abril). Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en el feriado largo por Semana Santa; el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones realizó el primer día de la Campaña de Sensibilización “Viaje Seguro”, en distintos puntos de las nueve provincias. 

Más de 24 trabajadores se distribuyeron en puntos estratégicos para orientar a los conductores con la finalidad de que tomen medidas de precaución; teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por error humano. 

Asimismo, estuvieron acompañados del muñequito que identifica a la campaña de sensibilización denominado: “Segurito”, quien se encarga de entregar los volantes a los choferes. El personal se ubicó en los sectores de Lunahuaná, Chilca, Asia, cruce de acceso a Churín –Oyón, Panamericana Norte (a la altura del peaje de ingreso a Huacho), entre otros. 

No obstante, mañana se intensificará la jornada de prevención, toda vez que por ser el primer día del feriado largo hay mayor transitabilidad de vehículos en las diversas provincias de la región Lima. 

Cabe mencionar que estas actividades se realizan como políticas implementadas por el presidente regional Javier Alvarado, quien ha puesto énfasis en ejecutar proyectos para reducir los accidentes vehiculares.

EL LUNES SE DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE MORATORIA DE CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES. El funcionamiento de la Universidad de Cañete en riesgo.


    Se fijó para el Lunes 09 de Abril el Debate del Pre-dictamen acumulativo sobre la moratoria de creación de nuevas universidades y de la suspensión de creación y autorización de funcionamiento de facultades y otros. 
    Esta situación, tal como lo hemos señalado antes, coge a nuestra Universidad Nacional de Cañete (UNC), pues no tiene aprobado su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y tiene problemas respecto al cumplimiento de la ley de su creación. 
    Como se podrá apreciar en la siguiente nota de la Comisión de Educación del Congreso, la ley a crearse engloba diversos aspectos (planteados en 14 Proyectos de Ley) cuyo centro es la moratoria de creación de nuevas universidades con todos sus derivados. La recientemente completada Comisión Organizadora de la UNC tiene acá una altísima responsabilidad: exigir la aprobación del PDI; y, las autoridades regionales y locales el de intervenir en el Congreso y no permitir que engloben a nuestra Universidad en ese "saco acumulativo". Estamos avisados.

    COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
    AGENDA DEL LUNES 09 DE ABRIL
    HORA: 9 a.m.

    1. PREDICTAMEN ACUMULATIVO recaído en los Proyectos de Ley que a continuación se indican, que con texto sustitutorio propone establecer la moratoria que impida la creación de nuevas universidades públicas y privadas; asimismo, suspender por el mismo periodo, la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de post-grado o unidades académicas de formación profesional así como filiales de universidades públicas y privadas, creadas bajo cualquier modalidad permitida por ley, y el ingreso en la modalidad de educación a distancia o cualquier otra modalidad similar a las universidades públicas y privadas que no se encuentren acreditadas por el consejo de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria (CONEAU).
    También se propone la constitución de una Comisión Especial encargada de revisar, ordenar, unificar y sistematizar la normatividad legal vigente sobre las universidades, a fin de elaborar un “anteproyecto de la nueva ley universitaria”. para tal efecto, la Comisión está facultada a convocar y coordinar a nivel nacional con los diversos sectores, instituciones o personas que tuvieran interés en hacer conocer sus opiniones o sugerencias. 2 

    Los Proyectos de Ley Acumulados son:
  • Proyecto de Ley No 235/2011-CR.- Que propone crear la Universidad Nacional Aymara (UNAY), presentado por el Grupo Alianza Parlamentaria, a iniciativa del señor congresista Yonhy Lescano Ancieta y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 22 de septiembre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 316/2011-CR.-Que declara de necesidad pública e interés nacional, la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Ventanilla, en el Distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao. Presentado por el Grupo Parlamentario Fujimorista, a iniciativa del señor Congresista Pedro C. Spadaro Philipps. Pasó solamente a esta Comisión, mediante decreto de 07 de octubre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 322/2011-CR.- Que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, la creación de la Universidad Nacional de Lima Norte en Puente Piedra; presentado por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria, a iniciativa del señor congresista Rennán Samuel Espinoza Rosales y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 07 de octubre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 357/2011-CR.- Que propone una nueva Ley Universitaria, presentada por el Grupo Parlamentario Fujimorista, a iniciativa del señor congresista Julio César Gagó Pérez. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 14 de Octubre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 487/2011-CR.- Que propone la Creación de la Universidad Nacional de Vilcanota, en la Ciudad de Sicuani, Provincia de Canchis, Región del Cusco, presentado por el Grupo Parlamentario Gana Perú, a iniciativa del señor congresista Rubén Coa Aguilar y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con decreto de 09 de noviembre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 577/2011-CR.- Que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la Creación de la Universidad Nacional del VREA, presentado por el Grupo Parlamentario Gana Perú, a iniciativa de los señores congresistas Hernán De La Torre Dueñas, José Urquizo Maggia y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 06 de diciembre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 606/2011-CR.- Que propone declarar de necesidad pública la Creación de la Universidad Nacional Tecnológica de José Leonardo Ortiz, en el Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo – Región Lambayeque, presentado por integrantes de la Bancada Nacionalista, a iniciativa del señor congresista Martín Amado Rivas Texeira y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 07 de diciembre de 2011. 3
  • Proyecto de Ley No 645/2011-CR.- Que propone la Creación de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Andrés Avelino Cáceres, sobre la Base del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, a iniciativa del señor Congresista Tomás Zamudio Briceño y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 19 de diciembre de 2011.
  • Proyecto de Ley No 679/2011-CR.- Que propone la Creación de la Universidad Binacional Indígena Peruano Boliviana, con sede en la localidad de Kasani- Barrio fronterizo de la ciudad de Yunguyo, Distrito y Provincia de Yunguyo, Región Puno; presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista GANA PERU, a iniciativa del señor congresista Rubén Condori Cusi y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión con Decreto de 09 de enero de 2012.
  • Proyecto de Ley No 696/2011-CR.- Que propone la Ley Universitaria, presentado por el Grupo Parlamentario Alianza por el Gran Cambio, a iniciativa del señor Congresista Luis Iberico Nuñez y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión con Decreto de 09 de enero de 2012.
  • Proyecto de Ley No 811/2011-CR.- Que propone establecer los requisitos para la creación de universidades públicas y modificar el Artículo 5º de la Ley No 23733 – Ley Universitaria; presentado por el Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, a iniciativa del señor Congresista Virgilio Acuña Peralta y otros señores congresistas. Pasó a esta Comisión como primera Comisión dictaminadora y a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología como segunda Comisión dictaminadora, con Decreto de 10 de febrero de 2012.
  • Proyecto de Ley No 816/2011-CR.- Que propone la creación de la Universidad Nacional Aimara en el Distrito de Pomata – Chucuito – Puno, presentado por la Municipalidad Distrital de Pomata. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 10 de febrero de 2012.
  • Proyecto de Ley 807/2011-CR, que propone la Ley de Moratoria Temporal de creación de universidades; presentado por el Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, a iniciativa del señor Congresista Vicente Zeballos Salinas y otros señores congresistas. Pasó solamente a esta Comisión, con Decreto de 08 de febrero de 2012.
  • Proyecto de Ley No 830/2011-GL.- Que propone la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Huari, Ancash, con sede en la provincia y Distrito de Huari – Región Ancash. Pasó solamente a esta Comisión con Decreto de 28 de febrero de 2012.

  • 2. DICTAMEN FAVORABLE CON TEXTO SUSTITUTORIO RECAIDO EN LOS PROYECTOS DE LEY SIGUIENTES:
  • Proyecto de Ley No 411/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Alianza Por EL Gran Cambio, a iniciativa del señor congresista Humberto Lay Sun, que propone la Ley de Creación del Colegio de Ingenieros en Ciencias Agrarias del Perú.
  • Proyecto de Ley No 940/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Gana Perú, a iniciativa del señor congresista Wilder Ruiz Loayza y otros señores congresistas, que proponen la creación del Colegio de Ingenieros Agrarios del Perú. 
  • 3. DICTAMEN FAVORABLE CON TEXTO SUSTITUTORIO RECAIDO EN EL PROYECTO DE LEY 401/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria a iniciativa del señor congresista Rennán Espinoza Rosales, por el que se propone la Ley de Creación de la Defensoría Universitaria.