sábado, 26 de marzo de 2011

Apaga la luz, enciende el planeta


Por tercer año consecutivo, Palacio de Gobierno se sumó a iniciativa ambientalista “La Hora del Planeta”.

Olaza Mayor Salamanca-España

Museo Guggenheim Bilbao-España




Ciudad Artes de Valencia-España



Acueducto de Segovia-España

Ciudadanos, Gobiernos, instituciones y empresas de todo el mundo estaban llamados este sábado a apagar las luces de hogares, ayuntamientos, universidades, colegios, centros de trabajo y monumentos emblemáticos durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30, en la llamada La Hora del Planeta. Una acción simbólica global que, a iniciativa de la organización ecologista WWF, trata de sensibilizar un año más a la sociedad sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

En este sentido, 2011 es un año clave, pues en 2012 acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto y "todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012", recuerda WWF. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México) para alcanzar ese objetivo, las miradas están puestas en la cita de diciembre próximo en Durban (Sudáfrica).

Cerca de 4.000 ciudades de todo el mundo, casi 200 en España, han participado en este acto para dejar a oscuras iconos globales como el edificio One Times Square, en Nueva York; la torre Eiffel en París; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; el Duomo de Milán; o la puerta de Brandeburgo en Berlín.

En España, algunos de los monumentos más representativos que no brillaron durante una hora fueron la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia de Barcelona; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Giralda de Sevilla o la Alhambra de Granada. Una inusual paisaje urbano que se combinó con la celebración de diversas actividades en las principales ciudades. En Madrid, el escenario fue el Parque del Retiro; en Barcelona, el Puerto Olímpico, y en Sevilla, la Isla de la Cartuja (consulta aquí la agenda de actos en toda España). Asimismo, Madrid, Barcelona y Sevilla acogieron la II Carrera por el Planeta, que unió a adultos y niños en defensa de la naturaleza.

Rebeldes libios controlan Ajdabiya con ayuda de bombardeos de fuerzas imperialistas



Los rebeldes libios recuperaron este sábado posiciones en la localidad de Ajdabiya, en el este del país, ayudados por los bombardeos que desde el 19 de marzo efectúan las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en diferentes regiones de la nación del norte de África bajo la excusa de proteger a la población atrapada en el conflicto.

El Ejército del gobierno libio tenía el control de la carretera periférica que circunda a la ciudad de Ajdabiya pero con los intensos ataques de las fuerzas coloniales, se tuvo que replegar.

El viernes, varios aviones bombardearon los tanques y la artillería antiaérea de las tropas partidarias a Gaddafi que se encontraban en las afueras de la localidad oriental de la nación.

Ante esto, las Fuerzas Armadas libias debieron asentarse en el oeste de Ajdabiya donde algunos testigos indican que se pueden ver columnas de humo y tanques destruidos.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordan Rodríguez, citó en su cuenta de Twitter al periodista en Libia de RNE, Miguel Molleda, quien informó sobre 'la situación de caos y locura que se vive en la ciudad de Ajdabiya''.

Según la prensa internacional, las autoridades libias admitieron este sábado la derrota sobre la ciudad de Ajdabiya.

La agencia oficial Jana, también difundió declaraciones de un representante del Ejército libio quien afirmó que las fuerzas del imperio han perpetrado "una horrible matanza" en Ajdabiya.

El militar agregó, según reseñó Jana, que habían centenares de víctimas, entre las que se encontraban niños y mujeres.

Ajdabiya es una localidad de gran importancia para acceder a Benghazi (noreste), la segunda ciudad de Libia y bastión de los rebeldes.

Luego de la toma de Ajdabiya, los rebeldes avanzan hacia el puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste, cuyo control perdieron hace diez días, aseguró el vocero de los rebeldes, Shams Eddin.

El canal qatarí Al Jazeera reseñó que las fuerzas opuestas al líder libio, Muammar Gaddafi, declararon que el oriente del país está "totalmente bajo nuestro mando".

Dos muertos en Misrata

Mientras tanto, dos civiles murieron este sábado en la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, tras bombardeos de las fuerzas imperialistas.

El vocero rebelde, Mustafa Geriani, consideró que "la situación es muy crítica" en Misrata.

"Hago un llamamiento a la ONU y la comunidad internacional a que unan sus fuerzas para que hagan algo por Misrata", manifestó Geriani.

Tras una resolución aprobada hace una semana por el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se respaldó la instauración de una zona de exclusión aérea en el territorio libio y acciones militares para ''proteger'' a la población.

Desde el 19 de marzo, cientos de bombardeos han ejecutado en varias localidades del país africano las fuerzas militares de Estados Unidos , Francia y Reino Unido. La ofensiva ha dejado al menos 114 muertos y 445 heridos, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud de esa nación.



teleSUR - Prensa latina - Efe - El país /jl-LD