miércoles, 25 de julio de 2012

Corte IDH reiterará que en Barrios Altos se cometieron delitos de lesa humanidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reiterará su jurisprudencia respecto a que en la matanza de Barrios Altos se cometieron delitos de lesa humanidad, afirmó hoy Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que señala que en la matanza de Barrios Altos, perpetrada por el grupo Colina el 3 de noviembre de 1991, no se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Recordó, incluso, que el caso Barrios Altos todavía no se ha cerrado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y no descartó que los peticionarios de dicho caso recurran a la Corte IDH a solicitar una audiencia de seguimiento.

Cantón dijo a Ideeleradio que los argumentos del fallo emitido por el tribunal que preside el vocal supremo Javier Villa Stein están muy alejados de lo que señala la jurisprudencia internacional, la cual en las últimas décadas ha indicado claramente que sí se trata de un delito de lesa humanidad.

Consideró sin fundamento que la Sala Penal de la Corte Suprema de Perú argumente que no hubo delito de lesa humanidad por el hecho de que las víctimas de Barrios Altos no eran población civil.

“Inclusive en aquellos casos en que se tratara de personas combatientes, si en el momento de los hechos estaban haciendo otra actividad también es población civil y, por lo tanto, está muy alejado de lo que es la jurisprudencia internacional en esta materia, sentando un precedente grave para Perú y esperemos que no para otros países de la región”, aseveró.

La resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido rechazada por diversos sectores de Perú, reduce las penas a los integrantes del grupo Colina.

Manifestó que el caso de la matanza de Barrios Altos dio la vuelta al mundo y sirvió de doctrina para diversos países de América Latina como Argentina, y por eso resulta lamentable que hoy se trate de interpretar de una manera ajena a la jurisprudencia internacional.

“Recordemos que los juicios que tienen lugar en Argentina a todos los civiles y militares responsables por violaciones de derechos humanos se fundamentan en una decisión de la Corte Suprema Argentina, donde el caso Barrios Altos es una de las fuentes principales, si no la fuente principal para la decisión de la Corte Suprema Argentina”, argumentó.

El feriado largo páselo bien con su familia en Canta, Cañete y Huancaya

Provincias de Lima estiman ingreso de 50 mil turistas para este feriado. Otros destinos favoritos son Lunahuaná, Yauyos, Huaral. Paquetes  turísticos por todo un día se ofrecen desde 30 nuevos soles


NOTA DE LA REPÚBLICA.

Este 28 de julio, nuestro país cumple 191 años de independencia y una de las formas favoritas de los peruanos para celebrar el orgullo por la tierra que nos vio nacer es conocerla, explorarla, y en estos tiempos los destinos preferidos son las cálidas y tranquilas provincias en las afueras de la capital.

Por ejemplo, si gustas del cielo azul y tu olfato es capaz de captar la pureza del aire, a solo tres horas de Lima se encuentra el bello y tranquilo pueblito de Canta.

Para llegar hasta ahí solo tienes que ubicar la populosa Av. Túpac Amaru, en el Cono Norte, si estás en Carabayllo a la altura de la cuadra 34 de dicha avenida puedes tomar los buses que salen hasta allá.

De igual manera, a la altura de la cuadra 3 de la avenida Gerardo Unger, cerca a la Universidad Nacional de Ingeniería, diversas empresas ofrecen pasajes desde 25 nuevos soles. También vía Internet se ofrecen los ya conocidos tours full days que van desde S/. 30 (un día) hasta S/. 250 (4 días), los cuales pueden ser separados escribiendo a reservacionesperu@hotmail.com o llamando al 544 4315 – 9932 16776.

En este último caso, la partida será desde el cruce de la avenida Javier Prado con Arequipa. ¿Qué nos ofrece este tour? Campamentos en Canta, Lunahuaná, paseos por Paracas y, encima, puedes optar por ir hasta Paracas e Ica.

COMO EN LA SIERRA
Si decides ir en auto propio recuerda que Canta está a 100 km de Lima y los hospedajes varían desde S/. 10 hasta S/. 100 dependiendo la demanda. En este mágico lugar destacan los atardeceres bellos, la comida tradicional como la patasca, la trucha, etc.

También están poblados atractivos cercanos como Cantamarca, Obrajillo y Santa Rosa de Quives, donde destacan los famosos Petroglifos de Checta, un conjunto de 450 figuras de animales grabadas en piedra.

Lugares que son como la sierra misma, la parte donde se aprecia mejor la naturaleza y los atractivos de la región Lima. No se quedan atrás tampoco los pueblos de Huancaya y Yauyos, afectados por las lluvias en los malos tiempos, pero hoy lucen recuperados y con un clima seco y más amable.

Para ser parte de esta aventura, en Internet se ofrecen diversos paquetes turísticos de cuatro días y tres noches desde S/. 459 con todo incluido. La salida es mañana jueves 26 de julio y dura hasta el domingo 29 de julio, más información y detalles al respecto en la página web www.huancayaperu.com.

La hora de embarque es a las 7:30 am desde el ex cine Orrantia en San Isidro. También puede salir el día 27 y gozar de tres días por S/. 359. Los atractivos que podrás disfrutar son las Cascadas del Amor, laguna Huallhuas, Vilca, laguna Papacocha, Bosque del Amor Cajaure, cascadas el Edén , por mencionar solo algunas.

HUACHO A HUARAL
Otras rutas que no se pueden obviar son las provincias de Huaral y Huaura, donde Don José de San Martín dio el primer grito de nuestra Independencia antes de hacerlo en el corazón de Lima. También cabe precisar lugares atractivos como Huacho, próxima además a la Reserva Nacional Lomas de Lachay.

¿Cómo llegar? Desde Lima, tiene dos opciones conocidas, una es el terminal de Fiori, en el 13,5 km de Alfredo Mendiola, Panamericana Norte; y el terminal de Lima Plaza Norte en la Av. Tomás Valle. Los boletos van de 15 a 30 soles, según las empresas.

CLAVES
Más de diez mil visitantes espera recibir este fin de semana el distrito de Lurín, especialmente en sus playas de San Pedro y Arica, donde, según la comuna, se podrá acampar con tranquilidad, pues se contará con medidas de seguridad.

La región Lima dio a conocer diversas rutas propuestas, como Huaura, Cajatambo, Barranca, Oyón, Huaral, Yauyos, Cañete, Huarochirí y Canta. Más información para los turistas en el 239-1030 anexo 26.

EN CIFRAS
50 mil turistas esperan recibir las provincias de Lima.
S/. 30 es el precio base de tours ofrecidos en Internet.