sábado, 1 de mayo de 2010

Maoistas exigen renuncia del gobierno actual en Nepal




Bajo una estrecha vigilancia de al menos 15 mil policias, que fueron desplazados en la capital para evitar disturbios, los maoistas reunieron a casi un millon de personas para exigir la salida de la presente administracion, calificada de "titere" de la India.

Las marchas se producen en el marco de la celebracion del 1 de Mayo, Dia Internacional del Trabajo, y ante la amenaza de prolongar para manana domingo una huelga general en Nepal, que ya se registra en centros de ensenanza, lo que los opositores llaman la "batalla final".

Para el movimiento maoista, conocido formalmente como Partido Comunista Unificado de Nepal, la manifestacion sera una demostracion pacifica de su movimiento y responsabilizo al gobierno de cualquier incidente.

El dirigente opositor Pushpa Kamal Dahal, conocido tambien como "Prachanda", su nombre de guerra cuando era jefe guerrillero, advirtio que "si no hay un consenso antes del 2 de mayo, nuestro partido organizara una huelga politica indefinida en todo el pais".

El lider de los maoista encabezo el Ejecutivo hasta mayo de 2009 cuando renuncio tras disputas con el Ejercito y el Poder Legislativo, momento en que fue reemplazado por Kumar Nepal.

Los manifestantes portan pancartas que rezan: "disolver el gobierno titere y sustituirlo por un gobierno nacionalista" La jefa de la mision de paz de Naciones Unidas en Nepal, Karin Landgren, dijo que ella solicito a los lideres maoistas que busquen una solucion pacifica al conflicto ante la posibilidad de que todos los esfuerzos para estabilizar al pais fracasen.

"Nosotros vamos a continuar nuestras protestas hasta que el gobierno renuncie y Prachanda sea declarado nuevo primer ministro", dijo uno de los manifestantes presentes en las marchas de este sabado, las mayores desde marzo de 2009.

Legisladores de Nepal tienen hasta el 28 de mayo para completar una nueva constitucion, que es considerada clave para finalizar el proceso de paz entre los maoistas y el Estado, luego que los rebeldes dejaron las armas en 2006, tras una decada de guerra civil.

Entre los puntos pendientes, tambien destaca el acuerdo para integrar a mas de 20 mil rebeldes maoistas a la vida civil, luego que dejaron las armas y que viven en los cantones de este pais del Himalaya.

NTX/JCM

No hay comentarios: