viernes, 19 de agosto de 2011

ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA PUCP SE PRONUNCIA RESPECTO A PRETENDIDA MODIFICACIÓN DE SU ESTATUTO DISPUESTA POR EL VATICANO.


La Asamblea Universitaria, reunida en sesión extraordinaria del 19 de agosto del 2011, en conocimiento de la propuesta de reforma del Estatuto de la Universidad procedente de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, según comunicación suscrita por el cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller de la Universidad, ha acordado lo siguiente.

1. Expresar su respaldo al modelo actual de la PUCP plasmado en su Estatuto, enraizado en su historia institucional y que goza del consenso de su comunidad universitaria.

2. Expresar un voto de reafirmación en la identidad católica de nuestra casa de estudios, comprometida con el Perú y su sociedad, que se caracteriza por la libertad académica y la pluralidad, la búsqueda de la verdad, el respeto por la dignidad de la persona, la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo, la honestidad, la solidaridad y la justicia.

3. Manifestar su voluntad de preservar la autonomía universitaria y el derecho a la propiedad privada de sus bienes, de acuerdo con la Constitución y la legislación peruana.

4. Declarar que los bienes de la Universidad no son eclesiásticos ni regidos en tal condición por el Derecho Canónico, sino que se rigen por las leyes peruanas.

5. Expresar un voto de respaldo a la conducción que viene dando el Rectorado a las relaciones que mantiene, de un lado, con el Arzobispo de Lima y, de otro lado, con la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede y otras instancias de la Iglesia Católica, con base en las posiciones antes expresadas.

6. Conformar una comisión al interior de la Asamblea Universitaria para que estudie la propuesta de reforma y elabore un informe a partir del cual la Asamblea Universitaria adoptará una decisión institucional en una próxima sesión respetando el plazo establecido por ella para modificar el Estatuto.


EL SECRETARIO GENERAL

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PIDE AL PRESIDENTE DEL CONGRESO MODIFIQUE LA LEY QUE DESVÍA LAS AGUAS DEL RÍO CAÑETE




El titular del Parlamento, Daniel Abugattás Majluf, recibió el viernes 19 la visita del presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien expresó su disconformidad y la de los pobladores de Cañete por la ley 29777, que dispone utilizar las aguas del río del mismo nombre para ser desviadas a Ica.

La autoridad regional llegó acompañada de la congresista por Lima Provincias, Aurelia Tan (GPF), del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado Montoya, del ex diputado Germán Gutiérrez Linares; y de Teodoro Alberto Matumay Quispe, Presidente de la Asociación de Apoyo a la Cuenca Hidrográfica del río Cañete.

Alvarado dijo que esa norma, promulgada el 27 de julio pasado por el anterior Congreso, ha causado gran malestar entre los cañetanos, quienes el último martes salieron a las calles a protestar, situación que podría degenerarse en un conflicto social.

“Tenemos un promedio de 40 mil hectáreas de terrenos eriazos que todavía no son cultivados, y esa agua tendría que ser utilizada. A futuro no tendríamos ningún inconveniente en enviar el remanente a otros peruanos, pero hay que cumplir primero con nuestra provincia”, expresó el presidente regional.

Por su parte, la congresista Aurelia Tan anunció que presentará un proyecto de ley para derogar parcialmente la ley 29777. Dijo confiar en que sus colegas de bancada apoyarán su iniciativa con el fin de dar una pronta solución a la problemática del los pobladores de Cañete.

JNE denunció penalmente a congresista Wilder Ruiz de Gana Perú por falsa declaración



La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció penalmente al congresista Wilder Ruiz Loayza, ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huaura, por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida durante el proceso electoral.

Según informó el JNE en una nota de prensa, la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho informó que Ruiz Loayza registró su última matrícula en el IV ciclo 1995-I, en la Escuela de Economía y Finanzas. Al JNE le dijo que era egresado.

Asimismo, el centro de estudios Benjamín Galecio Matos informó al JNE que Wilder Ruiz figura solo como alumno matriculado en 1992 en la especialidad técnica de electricidad automotriz, mas no tiene la condición de egresado, como él afirmó.

Para el órgano electoral también carece de veracidad lo consignado por el congresista sobre su experiencia laboral. Al respecto, afirmó ser presidente del directorio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. desde 1993 a la fecha; sin embargo, se reportó que laboró como chofer y auxiliar de departamento de asociados.

Frente a las declaraciones del congresista, respecto a que la información vertida en su hoja de vida no sería la que él presentó, la Procuraduría del JNE precisa que fue el personero legal de Gana Perú quien entregó esta información.