viernes, 3 de diciembre de 2010

Trabajadores del Poder Judicial suspenden huelga indefinida




Los trabajadores del Poder Judicial suspendieron la huelga nacional indefinida que sostenían desde hace varias semanas, y desde este lunes se reincorporarán a sus labores. Video

El anuncio fue realizado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Tacna, Cesar Aguilar Delgado, luego que el Congreso aprobara un bono de 93 millones de nuevos soles para el 2011.

"La huelga nacional indefinida de los trabajadores del Poder Judicial fue suspendido por 30 días a partir del 06 de diciembre. Las condiciones están dadas en el acta y a partir del día lunes los trabajadores a nivel nacional retornan a sus centros de labores”, declaró en América Noticias.

Dentro de los acuerdos tomados, destacan el no tomar represalias contra de los trabajadores por la paralización realizada, ni descuentos por los días de la huelga.

(La República.pe)

Trasladan material electoral para la segunda vuelta electoral


El próximo sábado culminará la distribución del material electoral desde las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) hasta los 1245 locales de votación donde se realizará la segunda vuelta regional.

La votación se efectuará en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima, regiones en las que los candidatos no alcanzaron al menos el 30 por ciento de los votos válidos del electorado.

Esta es la segunda fase del proceso de despliegue, ya que en la primera se trasladó del material electoral desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral en Lima hacia cada una de las 21 ODPE habilitadas para los comicios.

En la región Lima, el despliegue se realizará a los distritos pertenecientes a las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

Características

El material, totalmente embolsado, es trasladado en cajas, dentro de las cuales se encuentran las ánforas que contienen los kits para la instalación de la mesa (cédulas de sufragio, acta-padrón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos) y útiles electorales (bolígrafos, tinta indeleble y el tampón para la huella digital).

Por otro lado, la ONPE recordó que 4 millones 58 mil 821 electores hábiles deberán emitir su voto entre las 08:00am y 04:00pm del próximo domingo.

(La República.pe)

San Martín defiende sentencia de Fujimori y rechaza denunciar a Sousa


El electo presidente del Poder Judicial, César San Martín, defendió la objetividad e imparcialidad de la sentencia emitida en el 2009 contra el ex presidente Alberto Fujimori, por los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótano SIE.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que quien lo acusa de un “direccionamiento” no conoce la labor judicial, ya que solo discutió concepciones jurídicas y no de culpabilidad con otros expertos juristas.

Esta explicación la formuló ante la acusación del congresista Rolando Sousa, quien reveló un e-mail enviado a San Martín por el abogado Gonzalo del Río Labarthe que hace referencia a la denuncia de la Fiscalía contra Fujimori, así como al término de la autoría mediata.

Para el congresista Sousa, dicho correo electrónico, de fecha 17 de abril del 2008, evidencia que la sentencia estuvo direccionada desde el principio del juicio.

Al respecto, el electo presidente de la Corte Suprema negó interponer una denuncia contra el parlamentario fujimorista por la interceptación de sus comunicaciones y manipulación de información, pese a la certeza del delito.

“Hay un tema previo que no puede soslayarse. El delito en la obtención de información, que implica vulneración del secreto de las comunicaciones y que según la Constitución carece de todo efecto legal”, manifestó.

“En la documentación no aparece un código, en consecuencia, el riesgo de manipulación es absoluto y un documento así debe pasar la prueba de su autenticidad e integridad”, anotó.

San Martín sostuvo que podría denuncia el hecho, pero no lo hará porque está en “otro nivel y mi preocupación es otra. Yo ya volteé la página”.

La máxima autoridad de la justicia en el país explicó que los jueces siempre hacen consultas de carácter dogmático y jurídico con otros colegas para analiza el caso.

“Aquí no se vulnera la imparcialidad ni la objetividad judicial, por el contrario, se trata que el juez tenga el mejor conocimiento posible en torno a los hechos y contar con la perspectiva jurídica para analizarlo”, indicó,

“Pero de allí, a que eso implique direccionamiento, pues no saben como es la labor judicial. Hablar de un prejuzgamiento previo y odio está alejado de la verdad”, apuntó

Dijo que los abogados del ex mandatario podrán interponer las acciones legales que consideren necesario para anular el fallo, aunque, consideró, será particularmente complicada porque se trata de una sentencia que tiene la condición de cosa juzgada.

“Han anunciado que van a interponer vías legales contra uno. Bueno pues, ¡aquí estoy!”, expresó

La prensa británica reacciona airada tras la decisión de la FIFA


Londres (ANP).-

Los periódicos británicos han reaccionado airadamente tras conocerse la decisión de la FIFA de elegir a Rusia y a Qatar como sedes de los próximos mundiales de fútbol de 2018 y 2022. En general, los medios británicos coinciden en que han sido humillados por la FIFA.

De esta manera, el tabloide The Sun titula “Los rusos ya sabían el resultado desde hace tiempo”. Según The Sun, la decisión estaba arreglada de antemano.

El ex entrenador de la selección británica Terry Venables, columnista de prensa, no ha tenido precisamente buenas palabras sobre la marcha de los acontecimientos. Según escribe, “se trata de un gran escándalo. Un escándalo para el Reino Unido, un escándalo para el fútbol y un escándalo para la FIFA".

Tampoco el titular del Daily Mail puede ser más claro: “vendido”. “Rusia es un estado mafioso y corrupto. Qatar es un pequeño estado petrolero donde no se puede decir lo que se piensa. Ambos nadan en la abundancia del dinero del petróleo ¿Cómo es posible, por el amor de Dios, que les hayan concedido el mundial a estos países?"

The Times critica el sistema de la elección: “es demasiado fácil de manipular y está demasiado rodeado de secretismo”. El periódico concluye: “Inglaterra tiene los mejores estadios, la mejor infraestructura y la afición más apasionada, pero no tenemos el Mundial”

© ANP/AFP

JNE proclama hoy resultados del referéndum para devolución de aportes al Fonavi


Lima, dic. 03 (ANDINA).

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado, presidirá hoy la ceremonia de proclamación de resultados del Referéndum Nacional para la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según el último reporte al 100 por ciento de las actas del referéndum del Fonavi, el “Si” obtuvo 66.473 por ciento de los votos válidos y el “No” alcanza 33.527 por ciento.

La ceremonia de proclomación se realizará a las 10:00 horas en la sede del Jurado Nacional de Elecciones en el Cercado de Lima.

¡Resucitó el mariscal!

Por Aldo Mariàtegui

- No sé por qué la reacción de los mencionados, las ONG, los caviares y los fujicaviares ante este "wikileak" de Sousa me ha recordado la inmortal frase del mariscal Óscar R. Benavides: "Para mis amigos, todo. Para mis enemigos, la ley". ¡Deberían colgar el retrato del mariscal en la entrada de la ONG IDL, junto a la foto de Ernie! De repente hasta son parientes.

- Sobre esos colegas que creen que es perfecto y digno más bien de aplauso que un juez ande haciendo consultas externas privadas -sólo sobre culpabilidades, ojo- al comienzo de un juicio y sin haberse siquiera valorado pruebas o escuchado al acusado (sea éste quien sea: Fujimori, Abimael o Stalin), sólo les pido que públicamente repitan exactamente lo mismo de caer ellos en la misma situación en el futuro (cosa que no les deseo para nada). Espero nomás que Rosa María Palacios diga lo mismo si hipotéticamente un juez condenara a su esposo (a quien aprecio mucho -caso distinto al de ella- y al que le deseo lo mejor porque creo que es A-1) por haber trabajado en Petrotech y al poco tiempo se descubriese que el magistrado -a quien supongamos se le presume cercano a posiciones políticas adversas- estuvo consultando teorías de culpabilidad modernas en sociedades anónimas antes de iniciarse el proceso y con un "pool" de terceros. ¿Aplaudiría RMP al juez por "documentarse tan bien", tal como lo hace ahora? ¿Diría que cuestionar esas consultas es un "mamarracho"? ¿Entrevistaría a Enrique Bernales para que diga que todo estuvo OK? ¿Le daría sólo cinco minutos al tema y lo mezclaría con otro caso? Y espero nomás que otros colegas también obren así, tal como hablan y escriben ahora. Espero nomás.

- Evidentemente, esta Casa Editora no se siente aludida por la "pechada" que lanzó el flamante nuevo titular del PJ en su asunción tras su abultada victoria. Me imagino que sería para Sousa. No podríamos creer que un juez que tanto se jacta de actuar estrictamente de acuerdo a la ley y a la mayor de las imparcialidades esté amenazando a un medio de prensa que sencillamente recogió un denuncia muy interesante, no siendo nuestro problema si el emisor de esa denuncia la consiguió de manera poco cristiana (pero aceptada legalmente; si no, no habría caso "petroaudios") o si lo hizo para impedir su triunfo en el PJ. Nuestra chamba es informar, y vaya que ese tema ha tenido carne y vaya que ha suscitado dudas muy legítimas. Si eso incomoda, pues así es el fútbol.

- ¿Por qué algunos colegas consideran válidos los e-mails interceptados durante el caso "petroaudios" y se rasgan las vestiduras cuando sale este e-mail de Sousa? O sea, ¿otros son mejores que Sousa y por eso tienen el derecho a soltar bengalas y no se debe cuestionar al bengalero sino al hecho, como una señora escribió por allí al poco tiempo de estallar los "petroaudios"? ¿O exponer públicamente a Del Castillo está bien pero poner en evidencia a San Martín está mal? No pues...

- Leo y escucho a algunos colegas y alucino cómo la pasión política y el odio los puede cegar al extremo de aceptar como cuestión de fe algunas explicaciones, sin ni siquiera ponerse a reflexionar un minuto sobre el tema de fondo, que es la discusión sobre el debido proceso. Reitero: Fujimori se ganó la prisión a fondo por mil cosas y no albergo simpatías por su tendencia política, pero vaya que este correo electrónico merece por lo menos discutirse un poco y no simplemente descalificarlo a priori y por puro hígado. Entiendo que los caviares y las ONG salten hasta el techo, porque detestan al tipo, es su chamba e hicieron una cruzada para lograr su condena, pero hay actitudes de otros que sí me llaman la atención.

- Bueno, lo cortés no quita lo valiente. No queda más que felicitar a San Martín por su goleada. Aquí hemos escrito que preferíamos a Mendoza porque tememos que San Martín meta a toda la caviarada otra vez al PJ y estemos viendo a Justicia Viva o al IDL reinando por allí, pero el resto de sus colegas le extendió su confianza y esperamos nomás que eso no suceda, que el PJ no se politice con los caviares, cediendo a la tentación de los rimbombantes premios en el exterior que la red caviar mundial concede.

China garantiza con más iniciativa los derechos de los minusválidos


Según un informe publicado el miércoles por la Federación de Discapacitados de China, el nivel de vida de estas personas en China mejoró considerablemente el año pasado. Comparado con datos anteriores, los ingresos anuales disponibles per cápita de los minusválidos en las ciudades y municipios se han incrementado un 9,2 por ciento, mientras que en los discapacitados de zonas rurales han aumentado un 16,6 por ciento.

El 3 de diciembre de este año constituye el décimo noveno Día Internacional de los Discapacitados. En los últimos años, el gobierno chino ha tomado con gran iniciativa medidas que garantizan los derechos de los minusválidos y la promoción de empleos. Mientras tanto, los diversos círculos sociales también han hecho sus propios esfuerzos para prestar su simpatía hacia los discapacitados y sus familiares y eliminar la discriminación, para que puedan llevar una vida digna.

Yang Jiaming, discapacitado de un barrio residencial de Guangzhou, en el sur del país, ha encontrado, bajo la ayuda de la federación local de minusválidos y con una capacitación de un año, un puesto de redacción y diseño en una compañía de publicación, con lo que ya tiene un futuro más claro. Él nos dijo:

"El jefe de la federación de minusválidos de nuestro barrio me regaló un ordenador, es un gran apoyo para mí, me ayuda a poner en juego mis ventajas. Ellos también pusieron un entrada adaptada y sin obstáculos en la puerta de mi casa."

A partir del año 2006, el gobierno central ha asignado 5,710 millones de yuanes para establecer un mecanismo seguro de ayudas a los discapacitados pudiéndose librar de la pobreza y obtener un empleo. La Sra. Zhang Yao del departamento de educación y empleo de la Confederación Nacional de Discapacitados de China, así nos dijo:

"La Confederación Nacional de Discapacitados de China ha promulgado una serie de políticas y medidas de promoción de empleo, ha realizado de diversas formas capacitaciones profesionales, y ha desarrollado por múltiples vías puestos de empleo para los discapacitados."

Según los pronósticos de Chen Gong, investigador de la Universidad de Beijing, el número de personas con discapacidades en China podría sobrepasar los 100 millones para finales de 2015. Sobre la base de en una población con minusvalías de 83 millones de habitantes, cifra que corresponde a los discapacitados registrados en el censo nacional de 2007, China podría experimentar un incremento anual de tres millones de ciudadanos discapacitados en los próximos cinco años.

Este investigador atribuyó este rápido aumento al envejecimiento de la sociedad china, la aceleración de la migración de la población así como factores medioambientales adversos.

Según un informe publicado el miércoles por la Federación de Discapacitados de China, el nivel de vida de estas personas en China mejoró considerablemente el año pasado.

Comparado con datos anteriores, los ingresos anuales disponibles per cápita de los minusválidos en las ciudades y municipios se han incrementado un 9,2 por ciento, mientras que en los discapacitados de zonas rurales han aumentado un 16,6 por ciento, de acuerdo con el informe.

En 2009 se registró además un incremento del promedio del área habitable correspondiente a discapacitados y una reducción del desempleo entre esta población, según el documento.

Sin embargo, el documento también revela datos menos favorables con respecto al acceso a rehabilitación y la integración de minusválidos en las comunidades.

De acuerdo con dos importantes censos de discapacitados realizados en China en 1987 y 2007, el número de estas personas subió de 51,6 millones a 83 millones en dos décadas, aumento que representa el 6,34 por ciento del total de la población de entonces.

Según el Banco Mundial, en 2009 la proporción de discapacitados en el mundo era de entre el 10 y el 12 por ciento, y 80% de ellos se distribuyen en países en desarrollo.

Para fomentar la conciencia de atención a minusválidos, la asamblea general de la ONU definió, en el año 1992, que el día 2 de diciembre de cada año sería el Día Internacional de los Discapacitados, para reforzar el entendimiento de la gente hacia la discapacidad y promover el mantenimiento de la dignidad, derecho y felicidad de los discapacitados.

Con los esfuerzos de la comunidad internacional, se han obtenido ciertos avances en diversos lugares del mundo obteniendo garantías en los derechos de los minusválidos y su establecimiento en una sociedad sin barreras. Sin embargo, como existen aún obstáculos ambientales, sociales y jurídicos que causan la marginación de los minusválidos, ellos encuentran siempre muchas dificultades en la búsqueda de empleo, en la educación y en el tratamiento médico. Para diversos países del mundo, incluida China, aún queda mucho por hacer para asegurar los derechos legítimos de los discapacitados.

EEUU le enseña a Assange el coste de informar en democracia


Por Jesús Moreno Abad

El Congreso estadounidense trata de eliminar de Internet a ‘Wikileaks’. Hay peticiones de aplicarle la Ley Antiterrorista y la Ley de Espionaje. Las empresas que le suministraban el servidor y el DNS se niegan a ofrecerle el servicio. La Interpol busca a Julian Assange. Viernes 3 de noviembre, 12:10 de la mañana: ‘Wikileaks’ sigue vivo. De momento.

La dirección www.wikileaks.org por momentos dejó de existir el viernes, su dirección en la Red pasó a ser http://46.59.1.2/. No es ningún código secreto, es lo que quedó de la pagina web de revelación de secretos de Julian Assange, que durante horas fue borrada del mapa virtual. Sólo es una de las heridas por las que supura el acoso a Assange. Estados Unidos ha pasado de enseñarle los dientes a morder como un perro de presa: trata de desenchufar de Internet a Wikileaks y mueve sus hilos para detener a Assange.

El cerco se ha estrechado. Después de que el senador independiente Joe Lieberman, jefe del Comité de Seguridad Nacional de esa cámara legislativa estadounidense, obligara el miércoles a la empresa Amazon a expulsar a Wikileaks de sus servidores, un nutrido grupo de representantes y congresistas de EEUU han exigido al Gobierno que prohíba que se pueda visitar la web Wikileaks.org desde direcciones norteamericanas y que elimine esa dirección permanentemente de todo el directorio de Internet.

Como la burocracia legislativa va despacio, una fuerza invisible está provocando que las empresas privadas por las que se accede a Internet estén negando sus servicios al proyecto de Assange. Si ayer fue Amazon quien se negó a alojar a Wikileaks –“por incumplir sus condiciones de uso”, según la empresa- hoy ha sido la sociedad que le proporciona el servicio DNS (protocolo que permite acceder a las web tecleando el nombre de la página) quien se ha negado a facilitarles un servicio que ha pagado. Everydns, se llama la empresa. Y la justificación esgrimida para hacerlo es la siguiente: “Los reiterados ataques de denegación de servicio (DDoS) que recibe Wikileaks ponen en peligro a los casi 500.000 sitios web que tenemos alojados”.

Al revelar datos ocultos de las guerras de Irak y Afganistán, así cómo 250.000 cables diplomáticos de EEUU con el resto del mundo, Wikileaks ha utilizado el espíritu del periodismo de investigación y las herramientas de las nuevas tecnologías, para poner en jaque los métodos de la diplomacia norteamericana y las alcantarillas de casi cada Estado donde tiene una embajada.

Peticiones de aplicar la Ley Antiterrorista y la Ley de Espionaje

Los movimientos de las autoridades estadounidenses desde que se conoció la filtración parecen mandar un mensaje claro para Assange y para quien intente imitarle: hablar de más se paga. Informar de algo más de lo que los gobiernos quieren que se sepa tiene consecuencias. También en los sistemas democráticos.

No es la primera vez que hacer público lo que los Gobierno democráticos hacen en privado, causa un shock mundial. Ahí están los Papeles del Pentágono, cuando se conoció un informe secreto del Departamento de Defensa de EEUU sobre la implicación militar y política del país en Vietnam entre 1945 y 1967, o el famoso caso de espionaje a la oposición del Watergate, que le costó la dimisión al presidente Richard Nixon.

La diferencia ahora es que Assange ha dejado completamente desnudos a los Emperadores de los países demócraticos ante la opinión pública mundial y que, en esta ocasión, al vehículo de transmisión se le tratará de aplicar la Ley antiterrorista o la Ley de Espionaje de 1917. La aplicación de la primera ya la ha pedido el honorable senador Peter T. King, miembro del Comité del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security). El estudio para aplicar la segunda, es una intención formal realizada por el fiscal general Eric Holder, encargado de investigar las consecuencias jurídicas de la filtración de los cables diplomáticos.

La incompatibilidad exacta de la labor de Assange con los derechos a la libertad de expresión y de información, protegidos por la primera enmienda de la Constitución estadounidense y la Ley de Libertad de Información (FOIA), aún no han sido explicados.

De manera literal o figurada, un alto cargo político canadiense, Thomas Eugene Flanagan –asesor del primer ministro de Canadá- opinó hace unos días que Assange “debería ser asesinado”. Aún no parece que se enfrente a esa amenaza, pero otros frentes se le abren al fundador de Wikileaks.

La Interpol ha emitido contra él una orden de detención internacional; Suecia le ha denegado el permiso de residencia; un caso de agresión y acoso sexual contra él ha aparecido paralelamente a la publicación de las filtraciones…

Julian Assange -casi dos metros, 39 años-, ha anunciado a media mañana de este viernes que ha conseguido un nuevo DNS en Suecia para su página web. Wikileaks sigue vivo. De momento.

Necesario debate de las regalías mineras

Editorial de EL COMERCIO

Es correcto que el Gobierno haya anunciado que dialogará con las empresas mineras sobre un posible incremento de las regalías, teniendo en consideración las nuevas condiciones del mercado internacional.

Los precios de los metales se han disparado y con ello las ganancias y la rentabilidad de las mineras han aumentado por encima del 40% al año, por lo que el Estado tendría legítimo derecho a una participación proporcionada.

Veamos. El aporte por regalías –de entre 1% y 3% del valor bruto de venta– es apenas un reducido porcentaje de las utilidades obtenidas por las mineras, que entre el 2005 y el 2009 fue de US$ 19.500 millones. Y, llama la atención que el monto que recibe el Estado por la explotación minera –de recursos que pertenecen a todos los peruanos—sea hasta siete veces menor que lo que pagan por regalías sus similares de hidrocarburos.

En este nuevo escenario, de lo que se trata es de propiciar un debate racional, técnico y alturado sobre un tema que formará parte del debate político-electoral, pero en el que no se puede soslayar la intervención de otros factores como los contratos de estabilidad, mantener los niveles de competitividad y el uso racional de recursos por parte de las instancias gubernamentales.

Sin embargo, hay que recordar que muchas empresas mineras tienen contratos de estabilidad jurídica con el Estado, reconocidos por la Constitución Política, que solo pueden ser modificados por común acuerdo de las partes, lo que ya se ha venido dando en otros ámbitos con criterios realistas y legítimos.

Efectivamente, de los 175 convenios firmados por el Perú desde 1991, unos 82 han sido modificados. En ese marco se encuentra la negociación que lleva a cabo Perú-Petro con el Consorcio Camisea para incrementar las regalías por el gas que se exporta.

Hay, además, el positivo precedente del 2006 cuando las empresas mineras se comprometieron, en un gesto de liberalidad, a aportar voluntariamente S/.2.500 millones por cinco años, sobre la base de sus ingresos extraordinarios. Ahora que se acerca el final de estos aportes, y que la situación de las mineras sigue siendo boyante, es hora de implementar un sistema legal de obligatorio cumplimiento por las partes.

¿Cuáles serán las características de este nuevo sistema? Es conveniente evaluar la experiencia de otros países como Chile, Australia e Israel, que decidieron aumentar el porcentaje que recibe el Estado por la explotación de sus recursos no renovables. Los expertos aconsejan, adicionalmente, analizar el sistema de bandas, como lo tienen los aportes voluntarios.

Otro tema de debate es el uso que se dará a estos recursos por regalías, en lo que debe haber cambios radicales. Resulta indignante y escandaloso que del monto que reciben los municipios distritales y provinciales por concepto de canon minero solo exhiban una ejecución presupuestal en el orden del 50%, por falta de capacidad de gestión de dichas autoridades. En tanto, es una vergüenza que muchas comunidades aledañas a los grandes enclaves mineros sigan sumidas en la extrema pobreza.

Ahora que la bancada parlamentaria oficialista anuncia proyectos para aumentar las regalías de las mineras hasta en 10% y para establecer un impuesto a las sobreganancias mineras, debemos reiterar que la decisión final no puede ser unilateral, sino producto del diálogo y del consenso con las empresas mineras –que deben entender las nuevas circunstancias del entorno internacional–, y sin afectar la competitividad del sector ni mucho menos el atractivo del Perú para las nuevas y necesarias inversiones mineras.

“Negociaciones” de Camisea: sin fecha ni calendario

Por Humberto Campodónico

Hace 5 meses, en julio pasado, el gobierno promulgó el DS-030-2010-EM, autorizando a Perupetro a renegociar las regalías de exportación del gas del Lote 56, para que éstas no sean inferiores a las que se pagan por el gas que se consume internamente. Hace 4 meses, en agosto pasado, el gobierno promulgó el DS-053-2010-EM, autorizando a Perupetro a renegociar con el consorcio Camisea el contrato del Lote 88, para que no se exporten esas reservas y se destinen exclusivamente al mercado interno.

Se conoce que ha habido una que otra reunión, pero hasta ahora “no ha parido Paula”. Dicen los funcionarios de Perupetro que “ya falta poco”, pero nada. Quizá por eso, ayer Daniel Saba, presidente de Perupetro, dijo: “creo que las negociaciones no pueden durar tanto tiempo”. Qué diferencia con la renegociación del 2006, que estuvo lista en un 2 x 3, ya que solo duró 45 días.
Pero, claro, esa renegociación era a favor de los intereses del consorcio exportador Peru-LNG. Allí se concretó, en efecto, el cambio de las cláusulas contractuales que permitieron que se exportara el gas de Lote 88 que, originalmente, estaba destinado para abastecer exclusivamente al mercado interno.

Lo que es verdaderamente indignante es que el consorcio Peru-LNG está exportando el gas y, por eso mismo, no se cubre la demanda interna. En otras palabras, los industriales peruanos no tienen acceso al gas que necesitan, lo que quedó demostrado en la última subasta de gas donde no se cubrió la demanda de, al menos, 150 millones de pies cúbicos diarios.

El gobierno y el consorcio exportador dicen que eso no es verdad y que existen más de 15 billones de pies cúbicos (bpc)de reservas. Pero la cuestión es que las únicas reservas probadas que hay ascienden a 8 bpc, de las cuales la mitad (del Lote 88) no se puede comercializar porque son “la garantía” que necesita el contrato de exportación. Esa es la verdad monda y lironda. Pero todos los días nos bombardean en los medios de comunicación inflando “burbujas” de ingentes reservas para ocultar la realidad.

El fondo del asunto es que las empresas privadas deciden el destino de las reservas pues son los “dueños de la molécula”. Dice Repsol que esta política puede continuar porque “una modificación de los contratos del Lote 88 para garantizar que sus reservas sean solo para el mercado interno y que las regalías de exportación sean iguales a las del mercado interno solo es posible por acuerdo mutuo” (Gestión, 2/12/10). O sea, nosotros mandamos.

Lo que se reafirma con las declaraciones de funcionarios de Peru LNG que nos dicen que piensan ampliar aún más la capacidad de exportación para llegar a los mercados asiáticos. Está claro: están en su chacra y dicen a los 4 vientos que no les van a hacer caso a los decretos supremos. Queda claro que las ”negociaciones” no tienen fecha ni calendario.

¿Y qué dice el gobierno? ¿Se puede llamar a este proceso una “renegociación”? Para nada. Por eso, sería bueno que los gobiernos regionales, sobre todo del sur andino, tomen cartas en el asunto . ¿Dónde está el Plan Energético de Mediano y Largo Plazo –que debe tener todo país que se respete– para garantizar nuestro consumo interno para los próximos 30 a 40 años? ¿Cómo nos vamos a embarcar en un modelo competitivo (Porter) si no hay gas para la diversificación de la base productiva? Hasta ahora no se sabe cuándo van a comenzar las petroquímicas ni, tampoco, si el gas del Lote 88 (el “regalo de Dios) se destinará al gasoducto sur andino.

Resumiendo: el gobierno y el consorcio Camisea nos están meciendo y su estrategia es darle largas al asunto para que la gente se olvide. O en todo caso para que el problema lo resuelva el próximo gobierno. ¿Qué les parece?