Según un informe publicado el miércoles por la Federación de Discapacitados de China, el nivel de vida de estas personas en China mejoró considerablemente el año pasado. Comparado con datos anteriores, los ingresos anuales disponibles per cápita de los minusválidos en las ciudades y municipios se han incrementado un 9,2 por ciento, mientras que en los discapacitados de zonas rurales han aumentado un 16,6 por ciento.
El 3 de diciembre de este año constituye el décimo noveno Día Internacional de los Discapacitados. En los últimos años, el gobierno chino ha tomado con gran iniciativa medidas que garantizan los derechos de los minusválidos y la promoción de empleos. Mientras tanto, los diversos círculos sociales también han hecho sus propios esfuerzos para prestar su simpatía hacia los discapacitados y sus familiares y eliminar la discriminación, para que puedan llevar una vida digna.
Yang Jiaming, discapacitado de un barrio residencial de Guangzhou, en el sur del país, ha encontrado, bajo la ayuda de la federación local de minusválidos y con una capacitación de un año, un puesto de redacción y diseño en una compañía de publicación, con lo que ya tiene un futuro más claro. Él nos dijo:
"El jefe de la federación de minusválidos de nuestro barrio me regaló un ordenador, es un gran apoyo para mí, me ayuda a poner en juego mis ventajas. Ellos también pusieron un entrada adaptada y sin obstáculos en la puerta de mi casa."
A partir del año 2006, el gobierno central ha asignado 5,710 millones de yuanes para establecer un mecanismo seguro de ayudas a los discapacitados pudiéndose librar de la pobreza y obtener un empleo. La Sra. Zhang Yao del departamento de educación y empleo de la Confederación Nacional de Discapacitados de China, así nos dijo:
"La Confederación Nacional de Discapacitados de China ha promulgado una serie de políticas y medidas de promoción de empleo, ha realizado de diversas formas capacitaciones profesionales, y ha desarrollado por múltiples vías puestos de empleo para los discapacitados."
Según los pronósticos de Chen Gong, investigador de la Universidad de Beijing, el número de personas con discapacidades en China podría sobrepasar los 100 millones para finales de 2015. Sobre la base de en una población con minusvalías de 83 millones de habitantes, cifra que corresponde a los discapacitados registrados en el censo nacional de 2007, China podría experimentar un incremento anual de tres millones de ciudadanos discapacitados en los próximos cinco años.
Este investigador atribuyó este rápido aumento al envejecimiento de la sociedad china, la aceleración de la migración de la población así como factores medioambientales adversos.
Según un informe publicado el miércoles por la Federación de Discapacitados de China, el nivel de vida de estas personas en China mejoró considerablemente el año pasado.
Comparado con datos anteriores, los ingresos anuales disponibles per cápita de los minusválidos en las ciudades y municipios se han incrementado un 9,2 por ciento, mientras que en los discapacitados de zonas rurales han aumentado un 16,6 por ciento, de acuerdo con el informe.
En 2009 se registró además un incremento del promedio del área habitable correspondiente a discapacitados y una reducción del desempleo entre esta población, según el documento.
Sin embargo, el documento también revela datos menos favorables con respecto al acceso a rehabilitación y la integración de minusválidos en las comunidades.
De acuerdo con dos importantes censos de discapacitados realizados en China en 1987 y 2007, el número de estas personas subió de 51,6 millones a 83 millones en dos décadas, aumento que representa el 6,34 por ciento del total de la población de entonces.
Según el Banco Mundial, en 2009 la proporción de discapacitados en el mundo era de entre el 10 y el 12 por ciento, y 80% de ellos se distribuyen en países en desarrollo.
Para fomentar la conciencia de atención a minusválidos, la asamblea general de la ONU definió, en el año 1992, que el día 2 de diciembre de cada año sería el Día Internacional de los Discapacitados, para reforzar el entendimiento de la gente hacia la discapacidad y promover el mantenimiento de la dignidad, derecho y felicidad de los discapacitados.
Con los esfuerzos de la comunidad internacional, se han obtenido ciertos avances en diversos lugares del mundo obteniendo garantías en los derechos de los minusválidos y su establecimiento en una sociedad sin barreras. Sin embargo, como existen aún obstáculos ambientales, sociales y jurídicos que causan la marginación de los minusválidos, ellos encuentran siempre muchas dificultades en la búsqueda de empleo, en la educación y en el tratamiento médico. Para diversos países del mundo, incluida China, aún queda mucho por hacer para asegurar los derechos legítimos de los discapacitados.