lunes, 31 de mayo de 2010

PATRIA JOVEN DESIGNÓ A LILIANA TORRES COMO CANDIDATA A CONSEJERA REGIONAL.


PODER POLITICO (Distrito de ASIA – Cañete – Perú):


El líder del Movimiento Independiente Regional PATRIA JOVEN JAVIER JESÚS ALVARADO GONZALES DEL VALLE, acompañado de la candidata a la alcaldía provincial de Cañete, MARÍA MONTOYA CONDE, participaron en la presentación pública, en el distrito de Asia “Capital de Verano” de la candidatura de JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ y su equipo de regidores; causó sorpresa la multitudinaria asistencia de partidarios y simpatizantes del “Torito” en vista que en las últimos días José Arias había sido víctima de una campaña de amenazas, desprestigio, e incluso se voceó que ya no iba como candidato por tener una sentencia judicial, paralelamente se programó dos “mítines” de competidores políticos, los mismos que abortaron por carecer de respaldo popular.

El distrito de Asia en los últimos 20 años especialmente, ha tenido una vida política muy intensa producto del poder económico imperante de sus 30 clubes (APRILS), los mismos que generan una economía de recursos propios que superan a todos los distritos de la provincia de Cañete, es obvio que por una parte halla intereses subalternos, y por la otra aquellos que verdaderamente quieran servir a su pueblo. Lo cierto es que en tiempo real el distrito de Asia va vía a una muerte súbita, le queda poco aire para respirar y pocos caminos para acceder libremente a su playas, su gente ha sido condenada a trabajos temporales y de última categoría, aunque algunos digan que todo trabajo es digno, estar en el pellejo de esta gente que hace vida de servidumbre doméstica, quizá tengan otra respuesta, pero la necesidad obliga y tienen que soportar la humillación muchas veces del segmento social aristócrata, limpiando pisos, baños, lustrando los zapatos para que el cuero brille como el sol, cuando llega el verano para ellos no hay sol, sino un día negro, de tristeza en el alma por lo que hicieron sus malos dirigentes o alcaldes identificados plenamente por el pueblo, se bañan de agua, pero de agua con detergentes que queman sus manos, o viendo la nutriente comida pasar por sus ojos y atormentarse con no poder comer tan igual, a veces las mujeres hacen de muñecas y lo visten incluso a la usanza denigrante para “diferenciarlas” de los demás como si no fueran seres humanos, lo dicho no es un invento, hace poco tiempo la conductora de Tv Gisela Valcárcel realizó una campaña para sensibilizar a los duros de corazón y sensibilidad humana en éste distrito.

La gran mayoría de hombres han formado sindicatos de construcción civil y aunque parezca mentira, han llegado varias veces a pelearse, como dos hermanos por el único pan que le queda y hay en la mesa, transformándose en “Abeles y Caínes”; el líder Asiano José Arias Chumpitaz, ha anunciado que sólo le queda 2 kilómetros de “playas libres” y está ubicado frente a Rosario de Asia y que también está pronto a perder esa libertad ¿ O es posible que alguien me brinde otra respuesta? El sábado 29/05/10 se inició el camino rumbo a la alcaldía de Asia, de José Arias Chumpitaz, presentando su lista de candidatos a REGIDORES conformado por: (1) Máximo AVALOS ABURTO; (2) Vanesa RAMOS CASTAÑEDA; (3) Teófilo YUCRA FUENTES; (4) Felipa ARIAS AVALOS; y (5) Cirilo VILLALOBOS ACUÑA; previo a la presentación de los oradores centrales, hicieron el uso de la palabra los ciudadanos JOSÉ ALFREDO QUISPE CAMPOS, Presidente del Comité de Apoyo Distrital de Patria Joven, JULIA ALCÁNTARA MALÁSQUEZ; y el Maestro VÍCTOR REYNA NAPAN, todos ellos destacarían las cualidades de su líder; continuaría María Montoya Conde, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien aprovecharía la oportunidad, para con gran entusiasmo presentar oficialmente la candidatura de la abogada Liliana Torres Castillo (actual regidora provincial), como candidata por Cañete al Consejo Regional de Lima, y de fondo José Arias Chumpitaz.

La experiencia de haber conducido 2 veces la Comunidad Campesina de Asia y elegido por la voluntad 2 veces Alcalde de éste distrito, enfrentándose frontalmente a la corrupción, motivo por el cual lo llevaron incluso a una consulta popular (Revocatoria) obteniendo el respaldo mayoritario del pueblo, lo convierte en un potencial candidato, aun antes de ser incorporado a Patria Joven manifesté en éste diario que cualquier partido o movimiento político que llevase a José Arias, tendría virtualmente asegurada la alcaldía (riesgo del oficio periodístico), lo volví a señalar en la edición de Matices 19/04/10, como también podría suceder con Pablo Nalda Quiroz (Chilca) y Celestino Yactayo Villalobos (Quilmaná), y Carlos Pariona Lizana (Imperial) aunque en política, como en el futbol, hay que jugar el partido y esperar el pitazo final del árbitro (JNE). Los tibios en la política y en el periodismo no tienen cabida, por lo tanto haciendo uso de mi libertad de expresión y los riesgos del análisis críticos democráticos que hay que soportar, espero colaborar con un enfoque alturado, respaldado por lo que antes ya se escribió.


Entrevista a LILIANA TORRES CASTILLO:

“…La verdad que me siento muy contenta, es un acto de reciprocidad, por el trabajo que hemos venido realizando, por las muestras de lealtad que ha habido de nuestra parte, es una sorpresa que lo halla hecho en éste lugar porque aquí me inicie como asesora municipal, hace más de 10 años (1999) hay mucho cariño por el pueblo de Asia, como el pueblo de Asia conmigo, me emociona esto muchísimo, no pensé que lo iba hacer acá, pero es una sorpresa muy grata, muy linda que lo haga en éste lugar, que es mi segundo hogar, yo soy imperialina, pero Asiana de corazón y acá tengo los más gratos recuerdos, si nosotros queremos conseguir algo en la vida, tenemos que hacerlo con trabajo y mucho esfuerzo…

Durante esta semana yo he sido víctima de tantos ataques de mucha gente que está en contienda política que ha perdido la objetividad, porque si hubiera objetividad en los comunicadores sociales yo me enmendaría porque una critica constructiva te hace mejor, pero una critica deshonesta no, pero el pueblo es muy inteligente y no puede ser subestimada, cada día se educa mejor, yo lo he sabido aceptar con mucha hidalguía, pero los actos bajos como la vida privada y familiar demuestra la desesperación y es una situación incontrolable para ellos, porque la ola de Patria Joven va creciendo y no pueden controlarlo, nosotros contribuimos que halla planteamientos claros, que exista contienda sana, docencia electoral y decencia política es lo que yo les pido, pero la mejor respuesta es éste cariño de la gente, es el respaldo del pueblo…”


NOTA DE REDACCIÓN
Desde esta tribuna felicitaciones Liliana, la candidatura es el reconocimiento al esfuerzo y empeño que le has puesto a la construcción de un movimiento político, algo que no tienen los demás candidatos a consejeros. Te espera una campaña con mayor intensidad, incluída la prosecución de la guerra sucia, en el que deberás mostrar el temple que tienes. Los ojos y oídos de Cañete estarán ávidos de verte y escucharte, tienes una gran ventaja SER MUJER Y SER MADRE, preparada y no improvisada, política y no oportunista.

Pero ten presente que un Partido se construye con serenidad y altura, con pasión pero con cabeza fría, con gran derroche de energías pero con plan.
Tendrás en nosotros el apoyo que mi padre te hubiera brindado con todo lo que tenía a su alcance, hoy ya estás en la cancha y hay que jugar el partido. No te olvides nunca PLAN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA.

SALVAJES. Tropas israelíes atacan barco humanitario y matan activistas



JERUSALÉN (Reuters)
Comandos navales israelíes atacaron el lunes unos barcos que transportaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y 10 activistas pro-palestinos murieron, desatando una profunda crisis diplomática.

Aliados de Israel en Europa, así como Naciones Unidas y Turquía, expresaron su conmoción e indignación por el sangriento final que tuvo un intento de activistas internacionales por romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

La Armada israelí detuvo a seis embarcaciones con 700 personas y 10.000 toneladas de suministros camino al enclave palestino gobernado por islamistas.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado a una sesión de emergencia en Nueva York a las 17:00 GMT. En Washington, sin embargo, Estados Unidos, un aliado clave de Israel, dijo solamente que lamentaba la pérdida de vidas y que estaba investigando la "tragedia".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien estaba en Canadá y expresó su apoyo a la operación naval, acortó una visita a América del Norte que tenía previsto finalizar el martes con una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Netanyahu insistió en que el bloqueo continuaría.

"Lamentablemente, en el intercambio, al menos 10 personas murieron. Lamentamos la pérdida de vidas", declaró Netanyahu a periodistas en Canadá.

Mientras los buques extranjeros capturados eran escoltados al puerto israelí de Ashdod, aún seguían incompletas las versiones de la intercepción ocurrida antes del amanecer en el Mediterráneo, en la que comandos atacaron los barcos desde botes y helicópteros.

Altos funcionarios de defensa israelí dijeron que 10 activistas murieron en el Mavi Marmara, un crucero turco que transportaba a 581 personas, después de que los comandos fueran atacados, incluso con algunas armas que los activistas habían arrebatado a quienes hicieron el abordaje.

Siete soldados y 20 manifestantes resultaron heridos, informó el Ejército.

Israel impuso un bloqueo de comunicaciones sobre las personas a bordo del convoy y no estaban disponibles otras versiones del incidente. Responsables consulares estaban en Ashdod buscando acceso a los extranjeros detenidos.

Algunos medios israelíes citaron el número de muertos en 19, pero un portavoz del Ejército dijo más tarde que estaba seguro que sólo nueve personas habían fallecido.

No estaba claro quiénes eran las víctimas. Un alto responsable naval israelí dijo que la mayoría eran turcos. Pero en el convoy también viajaban estadounidenses, israelíes, palestinos y muchos europeos, entre ellos tres españoles.

"Están vivos, están en buen estado, y hemos solicitado la inmediata repatriación", declaró, secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, sobre los tres españoles.

MALESTAR TURCO

El derramamiento de sangre provocó protestas callejeras y la ira del Gobierno en Turquía, que es el único aliado musulmán de Israel en la región y que había respaldado al convoy. Ankara canceló ejercicios militares conjuntos y llamó a consultas a su embajador.

El presidente turco, Abdula Gul, demandó el castigo de los soldados, mientras Israel dijo que los militares dispararon en defensa propia.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, acortó un viaje a Latinoamérica. Muchos en Israel culpan a las visiones islamistas de Erdogan y su alcance hacia Irán y otros enemigos del Estado judío de agriar las relaciones entre ambos países.

Israel dijo a sus turistas en Turquía que permanecieran en sus hoteles.

Un ministro israelí admitió que los planes de mantener su bloqueo a Hamás, el grupo islámico que gobierna la Franja de Gaza, mientras evita un incidente internacional fracasaron estrepitosamente: "Va a ser un gran escándalo, sin duda", dijo a Reuters el ministro de Comercio, Binyamin Ben-Eliezer.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo: "Lo que ha hecho Israel a bordo de la flotilla Freedom fue una masacre". Luego declaró tres días de luto oficial por las muertes.

El vicecanciller israelí, Danny Ayalon, culpó a los activistas por la violencia y los calificó de aliados de enemigos islamistas de Israel como Hamás y Al Qaeda. Si hubieran logrado ingresar, habrían abierto una ruta de contrabando de armas hacia Gaza, indicó. No era un tema aliviar el bloqueo, agregó.

Unas imágenes del convoy mostraban a un efectivo aparentemente descendiendo por una cuerda y enfrentándose con un hombre que sostenía un palo. El hombre luego parecía intentar apuñalar al soldado.

Un comando dijo a periodistas que fue atacado con barras de metal y cuchillos mientras bajaba al barco desde un helicóptero cerca de las 04:00 hora local (0100 GMT). Algunos activistas, que hablaban en árabe, intentaron tomar a soldados de rehén, agregó.

Las fuerzas israelíes estaban en alerta elevada en las fronteras de Gaza, Siria y Líbano, así como en Jerusalén, la ocupada Cisjordania y las zonas pobladas por árabes en el norte de Israel.

Siria, un rival árabe de Israel que alberga a líderes exiliados del movimiento Hamás, convocó a una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

La Liga, con sede en El Cairo, condenó lo que llamó un "acto terrorista" de Israel. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, lo calificó de "inhumano" y Teherán instó al mundo a aislar al Estado judío.

Un dato más preocupante para Israel es que sus amigos también mostraron poca compasión.

La indignación, que incluyó una condena de la ONU por las muertes civiles en aguas internacionales, sonó por momentos más hostil con el Estado judío que durante su ofensiva en Gaza hace 18 meses, en la que murieron 1.400 palestinos.

DESCANSE EN PAZ DON PEDRO ZURITA


El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz se encontraba delicado de salud en el hospital Edgardo Rebagliatti de Lima, gracias a una llamada telefónica en radio amistad 100.5 Fm Huaral, dió a conocer la triste noticia, mencionando que a las 10 de la mañana aproximadamente falleció el Lic. Pedro Zurita Paz.

Por otro lado la población de Huacho se encuentra de luto este lamentable fallecimiento de su alcalde, Mientras que en la provincia de Huaral, el alcalde provincial Jaime Uribe Ochoa y el cuerpo de regidores brindaron un minuto de silencio en plena sesión de consejo.

Una vez conocida la noticia, en las calles de Huacho se lamento dicho deceso que enluta la familia del MODEP , movimiento al que pertenecio hasta hace poco el occiso, demás del cual es su fundador.

Pedro Zurita, fue socio político de Nelson Chui, y llego a la municipalidad provincial siendo candidato de LA FAMILIA, pero renuncio por presuntos actos de corrupción en el Gobierno regional que fueron descubiertos por Pedro Zurita.


Tomado de Actualidad Cañetana



NOTA DE REDACCIÓN
Indudablemente nos ha dejado un actor y protagonista político de la Región Lima, descanse en paz Don Pedro Zurita, nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo de Huaura.