miércoles, 16 de febrero de 2011

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE REÚNEN EN SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS





NOTA DE PRENSA DEL GORELI
(Lima, 16 de febrero de 2011).

En horas de la mañana, el PRESIDENTE REGIONAL de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, se reunió con el Presidente de la República, Alan García Pérez, en la sesión de Consejo de Ministros N° 293, donde se abordaron temas relacionados a los sectores Salud y Educación. En tal sentido, el Ejecutivo trata de encontrar una salida para mejorar la infraestructura del Hospital de Cañete.

El titular del Gobierno Regional de Lima señaló, a su salida de Palacio, que transmitió al presidente García la preocupación de la población del sur por no contar con una buena infraestructura hospitalaria. “En el 2007 se anunció la construcción de un Hospital para la Provincia de Cañete, que iba a estar al servicio de los hermanos de Cañete y Yauyos, se anunció que se había dispuesto un monto de 75 millones a través de Forsur, resulta que ese dinero ya no existe en Forsur, ya terminamos el expediente técnico como Gobierno Regional y hoy la preocupación del pueblo de Cañete es la incertidumbre de no saber cuándo se iniciarán las obras del nuevo nosocomio”, indicó Alvarado.

Informó también que el primer mandatario ha señalado que en una semana tendrá una respuesta puntual, indicando que no hay dinero en Forsur ni en el Ministerio de Salud, pero que se buscará una salida que permita invertir en la construcción del hospital.

“El monto de inversión es de 85 millones, aproximadamente, para la infraestructura, y un promedio de 40 millones para el equipamiento”, acotó Javier Alvarado.

Consejo de Ministros eliminará facilidades en materia ambiental para proyectos priorizados


Lima, feb. 16 (ANDINA).

El Consejo de Ministros aprobó hoy derogar las facilidades en materia ambiental que se establecieron para los proyectos de infraestructura que fueron priorizados por el Poder Ejecutivo en el Decreto de Urgencia N° 001, informó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

Cabe señalar que este decreto, publicado por el Poder Ejecutivo el 18 de enero, establece disposiciones extraordinarias para facilitar la promoción de la inversión privada en 30 proyectos de infraestructura, que luego aumentaron a 33 con el Decreto de Urgencia N° 002.

Indicó que se derogará la parte del decreto de urgencia que establece que las certificaciones ambientales, dispuestas por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, serán requeridas por los sectores concedentes de los proyectos antes del inicio de la ejecución de los mismos.

Explicó que esa decisión fue aprobada por los ministros de Estado luego que tres de sus integrantes se reunieron el lunes con casi la totalidad de los presidentes regionales, quienes mostraron su preocupación por una posible eliminación de los estudios de impacto ambiental (EIA) con los que deben contar los proyectos.

“Algunos (presidente regionales) pensaban, por informaciones distorsionadas, que el Decreto de Urgencia N° 001 había eliminado los EIA y que ya no eran exigibles para la ejecución de los proyectos de infraestructura que estaban listados”, acotó.

Villasante aclaró que la norma permitía que los EIA sean exigidos al momento de ejecución de las obras y no se eliminaba la presentación de los mismos.

“Pero esto era una preocupación de los presidentes regionales y en un gesto de amplitud y de una actitud dialogante del Poder Ejecutivo, se decidió dejar sin efecto esta parte específica del Decreto de Urgencia N° 001”, declaró en Palacio de Gobierno al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Detalló que en la reunión con los presidentes regionales se permitió aclarar que la inclusión del proceso de subasta de centrales hidroeléctricas por un total de 500 megavatios (Mw) entre los proyectos priorizados no permitirá que se ejecute alguna central sin sus respectivos estudios.

“Se pensaba que con el decreto de urgencia se metía de contrabando a algunas centrales que no iban a contar con EIA o con ningún otro requisito, pero eso no es cierto”, expresó.

Manifestó que esa subasta debe ser realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.

Presidente Regional cuadra a Alan por los 75 millones del Hospital Regional.

Presidente Regional de Lima Javier Alvarado expuso el problema del dinero de FORSUR para la construcción del Hospital Regional de Cañete en Consejo de Ministros, Alan García ha quedado en dar respuesta la próxima semana.

Asimismo se tocó el tema de la construcción de la Universidad Nacional de Cañete.

Presidente regional de Lima, Javier Alvarado participó en Consejo de Ministros Nº 293


Lima, feb. 16 (ANDINA).

El presidente Alan García Pérez dirige la sesión No. 293 del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno, en la que se evalúa la situación de emergencia que viven diferentes localidades del interior del país por las intensas lluvias que se registran en la sierra.

El titular del Gobierno regional de Lima, Javier Alvarado, participó en una parte de esta sesión.

Antes de iniciar esta reunión con su gabinete, el jefe del Estado inspeccionó en Comas el avance de las obras del proyecto de viviendas Condominio Alameda del Retablo.

La sesión con el Consejo de Ministros presidido por el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, se inició a las 09.30 horas