sábado, 22 de septiembre de 2012

OLLANTA HUMALA CONSIDERA UNA VERGUENZA LA DECISIÓN DEL ALCALDE DE CHILCA SOBRE KALLPA


                                     VER A PARTIR DEL MINUTO 2

En una entrevista concedida a RPP, hoy por la mañana, el Presidente Ollanta Humala comentaba sobre el proceso de revocatoria y de cómo esta influye en la actuación de las autoridades, cuando se pronunció sobre la paralización por orden de la Municipalidad Distrital de Chilca de la Central Termoeléctrica Kallpa, manifestó que: "ESO ES UNA VERGUENZA, como se puede por intereses muchas veces locales paralizar un tema de interes nacional".

Aunque no profundizó sobre el tema; pero ya dió el mensaje de cómo se ve desde el Ejecutivo la actitud del Alcalde Chilcano Alfredo Chauca Navarro.

SEGÚN EL COES, KALLPA GENERA EL 18% DE LA DEMANDA NACIONAL DE ELECTRICIDAD.

El día de ayer en una entrevista al diario Gestión,  César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) manifestó que esa planta produce 870 megavatios (MW), y que esto representa entre el 17% y el 18% de la demanda nacional de electricidad.

“Si se impidiera funcionar a esa planta de manera programada, eso de inmediato reduciría la reserva de generación que tiene todo el sistema, pues entrarían a suministrar energía una serie de plantas de reserva, lo que además incrementaría los costos de operación del SEIN”, anotó Butrón.

Explicó que ante esa situación probablemente habría que reemplazar la generación a gas natural por la de térmicas a diesel o residual, y si hubiera fallas en el funcionamiento de otras plantas grandes, también podrían provocarse interrupciones del servicio.

Dijo que hasta el momento la planta de Kallpa sigue operando, no se ha logrado interrumpir su puesta en marcha. Pero cualquier intervención sí crearía problemas a nivel nacional.

Recordó que es una planta que se ha convertido de ciclo simple a ciclo combinado. Inicialmente tenía tres turbinas de 190 megavatios, y ahora con la conversión opera una turbina de vapor de 286 MW de potencia adicional.