domingo, 3 de marzo de 2013

LIMITES. De las 195 provincias del país sólo ocho sanearon sus límites.




Dirección Nacional Técnica de Demarcación sostiene que implementación de arbitraje territorial será clave


Lima, mar. 03 (ANDINA).
De las 195 provincias existentes en el país, sólo ocho han saneado totalmente sus límites, informó hoy el jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Pezo Paredes.

Entre dichas jurisdicciones se encuentran Alto Amazonas, en Loreto; Piura, y La Mar, en Ayacucho.

Añadió que cerca de 80 provincias tienen diagnósticos actualizados, pero falta organizar y precisar esa información, mientras que 107 circunscripciones carecen de este tipo de estudios.

Recordó que la Ley de Arbitraje Territorial (Ley N° 29533) es la clave para solucionar controversias interdepartamentales e impulsar el desarrollo del país.

La referida norma es un instrumento para arreglar las controversias y estará a cargo de la DNTDT, un organismo supranacional que permitirá en última instancia solucionar estos problemas y tener una mejor organización territorial del Perú. El responsable legal de la Dirección de Demarcación Territorial, Pablo Cárdenas Oscategui, coordina su implementación.

Se ha reunido con los representantes de los centros de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Lima, Universidad Católica, para implementar las capacitaciones de los árbitros territoriales.

La Ley Nº 27795 data de julio de 2002 y con ella se busca actualizar los límites de todas las provincias, de tal manera que se enfrenten los retos del siglo XXI con un territorio completamente saneado. “La mayoría de provincias no tiene sus límites claros y precisos, carece de una cartografía interpretable y descifrable”, dijo Pezo Paredes.

Demarcar los límites es muy importante porque permite una valorización de los recursos que posee cada provincia, pues explicó que sin límites claramente establecidos no se puede organizar el desarrollo de los pueblos, modernizar la infraestructura de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, electrificación, salud y educación.
Añadió que tener límites saneados es vital para que los gobiernos organicen los programas sociales y los presupuestos de manera eficiente.

Controversias
Hay sectores interdepartamentales que no tienen precisos sus límites, lo que ocasiona discrepancias y diversos puntos de vista que entorpecen el desarrollo del país, comentó Pezo.

Añadió que en la actualidad hay 50 controversias territoriales, entre las que  destacan la protagonizada por las provincias de Chincha, en Ica; y Cañete, en Lima Provincias.

Este caso data de 2004 y las autoridades no se ponen de acuerdo debido a que hay un interés económico por la presencia de los recursos que genera la planta de tratamiento de gas Melchorita.

Existe otro impasse entre la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua; y la provincia de Puno. En la zona se ubica el proyecto Pasto Grande y hay minas de oro y plata, lo que aviva el conflicto.

Moquegua mantiene un litigio en la provincia de Candarave, en Tacna, donde están el proyecto Toquepala y la laguna Huayite. Según el INEI, el centro poblado Toquepala pertenece a Tacna, pero para un estudio elaborado por el gobierno regional de Moquegua es un territorio en controversia.  En Tacna el caso ha generado protestas.

Soluciones a la vista

Pezo explicó que para solucionar estos problemas hay tres alternativas:

Primero, se realizará una consulta a la población para determinar a qué circunscripción quiere pertenecer. Este referéndum deberán ejecutarlo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ley de Arbitraje Territorial. Se convocará a un árbitro territorial por cada una de las partes en controversia territorial y un tercero en representación de la PCM-DNTDT. El fallo de este tribunal será inapelable y tendrá carácter vinculante para la PCM, que lo hará suyo.

Autoridad común. Se creará una entidad para brindar los servicios básicos a los pobladores hasta que sus autoridades se pongan de acuerdo. “Esperamos soluciones inmediatas”, expresó Pezo.

Jurisdicciones

1.- Otra disputa se desarrolla entre las provincias de Paita y Sechura, en Piura, por la pertenencia de la caleta La Tortuga. Dichas jurisdicciones han realizado sus diagnósticos, pero falta que entreguen a la DNTDT sus respectivos expedientes de organización territorial. Los documentos serán elevados al Congreso, que finalmente elaborará la respectiva ley para poner coto a este problema.

2.-Dentro de su labor, Pezo mantuvo una reunión el lunes 18 con representantes de la región Ucayali, encabezados por su presidente regional, Jorge Velásquez.

3.- También planea reuniones con autoridades de Lima Metropolitana para analizar la problemática entre diversas jurisdicciones capitalinas