Por iniciativa del congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, miembro del grupo parlamentario nacionalista , el viernes 30 de Marzo a las 10.34 de la mañana, fue presentado el Proyecto de Ley Nº 465/2011-CR denominado: PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA Y PREFERENTE INTERES NACIONAL EL PREOYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CAÑETE-LUNAHUANA-YAUYOS-CHUPACA-HUANCAYO.
El Proyecto de Ley señala la necesidad de “mejorar” la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo como alternativa para descongestionar la Carretera Central, toda vez que el alto tráfico, la estrechez de la vía y la existencia de “sectores críticos” causan la saturación de esta carretera y se originan accidentes que lamentar, por lo que es de prioridad el “mejoramiento” de la carretera alternativa.
La primera impresión que nos da este proyecto de ley es que es muy buena, toda vez que se busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional una carretera que en el verano permanentemente es golpeada y destruida por efecto de las lluvias y huaycos que dejan aislado a los pueblos de la sierra yauyina.
Pero leyendo la Exposición de Motivos nos damos con la sorpresa que el Proyecto de Ley no busca construir una nueva carretera, pues este es claro al decir que no se quiere construir una autopista en la carretera central o cuando menos una carretera dual o par vial, ya que esta sería altamente costosa y que mejor es “evaluar la construcción de vías alternativas de menor costo y a la vez que satisfaga la demanda”.
Se habla de “construcción de vías alternativas” cuando lo que en realidad se trata es de un “mejoramiento de la carretera” y para eso se quiere ADJUDICAR Y ENTREGAR EN CONCESIÓN LA CARRETERA CAÑETE-YAUYOS-HUANCAYO, es decir privatizarla bajo el manto de una asociación pública-privado, conforme lo señala el segundo artículo del proyecto:
“Artículo Segundo.- PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN
PROINVERSIÓN efectuará las acciones según corresponda para la promoción de la inversión privada vinculada con la adjudicación y entrega en concesión del tramo vial priorizado”.
La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Es rentable para un privado una carretera que podría utilizarse masivamente, como descongestión vehicular, algunos días de los meses de verano? No lo creo. Pero si es rentable viendo como objetivo el turismo, que cada vez se incrementa hacia el sector de Cancaya-Yauyos, además del ya conocido hacia Lunahuaná y Pacarán. Este es el principal mercado que los privados quieren coger y para eso solo necesitan “mejorar la carretera”.