miércoles, 23 de junio de 2010

Indígenas rechazan decisión de Gobierno de no aprobar Ley de Consulta


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) aseguró que esa posición coloca al Gobierno "fuera del Estado de Derecho". Señalaron que el Ejecutivo "ha tirado por la borda el amplio consenso alcanzado".

En una nota de prensa la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó hoy la decisión del Ejecutivo peruano de no aprobar una Ley de Consulta a estos pueblos originarios.

El Congreso peruano aprobó en abril pasado la ley que obliga al Estado a consultar con las comunidades indígenas antes de realizar proyectos de minería e hidrocarburos, entre otros, en las tierras que éstas ocupan en la rica selva peruana.

Sin embargo, el Ejecutivo anunció ayer que la devolvía al Congreso con varias observaciones, la principal de ellas que debía incluir expresamente que los indígenas no tendrán capacidad de veto sobre los proyectos que el Estado considere de interés nacional.

Aidesep consideró hoy que esta decisión es un "verdadero error y fraude" y que el Gobierno utilizó la aprobación de la ley por parte del Congreso "para pasear por el mundo su posición dialogante y de respeto a los pueblos indígenas".

"Pero pasada la publicidad devuelve la norma al Legislativo", indicó la organización, que señaló que la posición del Ejecutivo amenaza seriamente los derechos humanos de los pueblos amazónicos.

La aprobación de la Ley de Consulta se realizó con pocos meses de antelación al primer aniversario de los enfrentamientos que dejaron el 5 de junio de 2009 a 24 policías y 10 civiles muertos en la localidad selvática de Bagua.

A partir de la aprobación de la ley por el Congreso, que las comunidades indígenas consideraron una victoria, las organizaciones bajaron el nivel de los actos convocados para recordar el primer aniversario de los sucesos de Bagua, que coincidía con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Lima.

Aidesep informó que consultará con las 1350 comunidades que representa, para luego anunciar las acciones que adoptará para defender su "legítimo derecho" a decidir sobre su futuro, según remarcó en su comunicado.

EFE

DEPORTES, NO ES ORO TODO LO QUE BRILLA, SOLO APUNTES


POR: Alberto Ramos “ Ramitos”


Con un partido menos, la primera fecha de la segunda fase de la copa Perú Provincial en Cañete se cumplió el domingo pasado. Hoy se juega en Lunahuaná el partido pendiente de dicha fecha: a las 3.30 de la tarde Sport Buenos Aires recibe la visita de Estudiantes Mina Condestable, sub Campeón de la Liga de Mala. Según lo visto y más por las versiones de los colegas maleños, Estudiantes será el campeón Provincial, lo hemos visto solo una vez, frente a Matices en Imperial; que es un buen cuadro sí, pero a que sea campeón, hay mucho pan por rebanar, cuidado.

El domingo 20 de Junio se jugará la segunda fecha de esta segunda fase de la Etapa Provincial, con dobletes en Quilmaná y el distrito de Asia, también habrá partidos en Mala, San Luís, Lunahuaná y Pueblo Nuevo de Conta, partidos importantes todos, atractivos varios en donde muchos quieren estar de principio a fin, sin embargo sólo veremos dos o tres partidos, pero en partes. Ojo que el martes 29 es día feriado, la Liga Provincial ha programado la tercera fecha de la fase dicho día en varios escenarios excepto el partido de Estudiantes Mina Condestable que jugará el miércoles 30 de Junio.

Próximamente se realizarán las elecciones para elegir al nuevo Directorio de la Liga provincial, nos hemos enterado que Juan Torres Luyo, de Matices C.C. presentará una lista para postular a dicha elección, esperemos que la documentación se encuentra dentro de lo que exige el reglamento y participe oficialmente en la contienda, suerte “Juanin Torres” la afición espera cambios urgentemente.



PARTIDOS DEL DOMINGO 20 DE JUNIO 2006

QUILMANÁ: 1.30 pm Deportivo FUSA vs Miguel Grau (Nvo. Imperial)
3.30 pm Deportivo Roldán vs. San Jerónimo Viñac (Pacarán)

ASIA: 1.30 pm Juventud Porteño vs Nacional Valdivia (San Vicente)
3.30 pm Delfines –Tiburones vs Estudiantes Mina Condestable (Mala)

MALA : 3.30 pm San Lorenzo de Porococha vs Defensor Miraflores (S. Antonio)

SAN LUIS: 3.30 pm Deportivo Casa Blanca vs Bella Esperanza (Cerro Azul)

LUNAHUANA: 3.30 pm Sport Buenos Aires vs Santos F.C. 8Nvo. Imperial)

P.NVO. CONTA 3.30 pm Verde Bremen vs Matices C.C.


Estrellas del Deporte “La Voz de los Campeones” - Radio “Activa” 107.1 F.M.

Programación regular: Lunes, Miércoles y Viernes de 7.00 pm. a 8.00 pm.

Transmisiones de eventos deportivos: Todos los Domingos de 3.00 pm. a 6.00 pm

CB & I anuncia éxito de la puesta en marcha y funcionamiento de PERÚ LNG. PRIMER EMBARQUE

CB & I (NYSE: CBI) ha anunciado hoy que PERÚ LNG ha producido con éxito su primer cargamento de GNL. CB & I es la encargada de la ingeniería, procura y el contratista de construcción para todo el ámbito del proyecto de la planta de licuefacción de GNL en América del Sur.

Hunt Oil Company es propietaria y operadora de PERÚ LNG, la asociación con SK Energy de Corea del Sur, Repsol YPF de España y Marubeni de Japón. El proyecto está situado en la remota zona de Pampa Melchorita, a unos 170 kilómetros al sur de Lima.

"CB & I ha sido un excelente socio en el proyecto de PERÚ LNG", dijo Ray L. Hunt, Presidente y CEO de la empresa Hunt Oil. "Los aplaudimos por su gran éxito en llevar este proyecto a tiempo y bajo presupuesto con un nivel de seguridad que es diez veces mejor que la norma de la industria."

La planta, con capacidad de aproximadamente 4,5 millones de toneladas al año, enfría el gas natural a -160 ° C (-260 ° F), reduciendo el volumen en aproximadamente 600 veces para facilitar el almacenamiento y el transporte. La planta de licuefacción de gas propano mezclados utiliza un componente de refrigerante previo proceso de enfriado, cuatro compresores de refrigeración, dos turbinas de gas y sistemas asociados. Además, CB & I construyó una planta de tratamiento de gas, generación de empresas de servicios públicos, 130.000 metros cúbicos dos tanques de almacenamiento de GNL, la obra muerta del metro de caballete 1.300 y las instalaciones de carga del buque.

CB & I ha empleado directamente más de 5.600 trabajadores en el pico de la construcción en el proyecto, lo que indirectamente apoya otros 25.000 puestos de trabajo locales. Alrededor del 90% de CB & I, la mano de obra estaba compuesta por empleados peruanos que pasó casi un millón de horas de entrenamiento para aprender las habilidades necesarias y los procedimientos de seguridad necesarios para un proyecto de esta magnitud. Los empleados logrado un notable historial de seguridad, trabajando más de 27 millones de horas en el lugar de trabajo con un tiempo de incidente de la velocidad perdida de 0,01.

"Ha sido un privilegio ser parte de este gran proyecto, que ha ayudado a generar desarrollo económico fuerte en el Perú", dijo Philip K. Asherman, Presidente y CEO. "Me gustaría dar las gracias y felicitar a nuestra fuerza de trabajo del proyecto para un desempeño de seguridad excepcional y una excepcional productividad y calidad del trabajo. El gran éxito de PERÚ LNG mejora aún más el historial de CB & I EPC a través de la cadena de GNL, desde la transformación de gas a la licuefacción a través de regasificación.


EXTRAÍDO DE NEWS RELEASES DE CB&I

No exportar el gas y “propaganda electoral”



Por Humberto Campodónico


La campaña de prensa que busca desprestigiar la exigencia de vastos sectores de la población peruana de que se priorice el mercado interno –lo que exige detener la exportación– ha tomado variadas formas y expresiones en los últimos días.

Una es decir que, sin el contrato de exportación en estos momentos no habría desarrollo de toda la infraestructura de gas. Eso es falso, pues el contrato Camisea se firma en diciembre del 2000 y el gas llega a Lima en agosto del 2004, mientras que el contrato por el Lote 56, que va a la exportación, se firma en setiembre del 2004 (ver Camisea y los bajos instintos, Cristal de Mira, 18/06/10).

Agreguemos que, solo después que se renegocia el contrato por el Lote 88 para permitir su exportación (DS-006-2006 de enero del 2006), se firman, en febrero, los contratos entre Peru LNG y el Consorcio Camisea.

También se dice que el argumento de que va a faltar el gas “es una fantasía, una construcción ideológica y política” que es usada electoralmente (Fernando Rospigliosi, Agitación electoral, La República, 20/06/2010). No es así. La crítica a la política de exportación de gas –y al cambio ilegal de la legislación gasífera que lo permitiría– comienza en el 2002, cuando el Ing. Herrera Descalzi se lo comunica al entonces ministro de Energía, Jaime Quijandría.

Por nuestra parte, en el 2005 dijimos: “Lo que es inadmisible es que en el Perú se hayan dado modificaciones legales que apuntan a que el gas del Lote 88 pueda también ser utilizado para la exportación. Esa puerta se abre con la Ley 28552, promulgada la semana pasada. Es inadmisible porque el mundo ha entrado en un período de escasez de fuentes de energía, que se agravará en las próximas décadas” (Para exportar gas, primero hay que encontrarlo, Cristal de Mira, 26/06/2005).

Por eso, es también falso que oponerse a la exportación sea “propaganda electoral”. En esa época no había elecciones ad portas. Y si ahora estamos en año preelectoral, eso no invalida las razones técnicas para que no se exporte el gas, que el mismo García señaló como “delito” el 28 de julio del año pasado.

También se dice que hay reservas suficientes y no habría desabastecimiento del mercado interno. Tampoco es cierto. El gobierno infla las reservas sumando papas, camotes y peras, como son las reservas probadas, las probables y las posibles. La verdad es que solo las reservas probadas son materia de contratos comerciales y no hay suficiente para los industriales, como lo dice la carta de la Sociedad de Industrias del 17/05/2010: “Señor Premier, si hay suficiente gas para atender el mercado interno, ¿por qué no se atienden todas y cada una de las solicitudes para la oportunidad en que se soliciten”?

También se dice que “el problema del gasoducto del sur es la escasez de demanda. El gasoducto es muy caro y su construcción solo se justificaría si existieran suficientes compradores. Ahora no los hay” (Rospigliosi, ídem). Pero lo mismo sucedía con el gasoducto a Lima, que tampoco era rentable.

Para que lo fuera, el gobierno le dio el “take or pay” de Electroperú, que garantizaba un consumo de 70 millones de pies cúbicos diarios. También se otorgó la Garantía de la Red Principal a TGP, que simulaba que el gasoducto estaba lleno, pagándole a TGP la diferencia, no importando cuál fuera el volumen real de gas que se transportaba.

También se benefició el Lote 88 del DL 818, que amplió el arrastre de pérdidas de 4 a 8 años, le otorgó la devolución anticipada del IGV y que los aranceles de importación se pagaran en 7 años, y no de inmediato.

¿Por qué estas condiciones, típicas de una “industria naciente”, no podrían dársele al gasoducto andino? No hay ninguna razón, salvo aquella, ideológica y centralista, que le da todo a Lima y nada a provincias. Por estas, y otras razones, es absolutamente correcto –no politiquero– plantear que no se exporte ni una sola molécula de gas.

Sala Superior confirma detenciones en caso Cofopri

Proceso. por venta irregular de terrenos en Chilca. Juzgado ya interrogó a detenidos pero se continúa con la búsqueda de los no habidos.

El ex diputado aprista Oswaldo Chauca y su esposa Mery Campos seguirán presos luego de que la 1ª Sala Anticorrupción confirmara la decisión del juzgado al abrirles proceso por la irregular compra de 30 hectáreas de terreno en Chilca.

El tribunal presidido por la jueza superior Inés Villa Bonilla adoptó esta decisión indicando que los cargos formulados son muy graves, pues tienen sanción de más de 4 años de prisión y existe el peligro de que perturben el proceso.

Asimismo, la sala confirmó la orden de detención contra el ex secretario general de Cofopri Julio Calderón Rodríguez y su asesora legal Ericka Serrano que tuvieron a su cargo la venta de terrenos.

En tanto, el juez anticorrupción César Vásquez Arana, que tiene a su cargo el proceso penal, ya interrogó a todos los detenidos y se sigue con la búsqueda de otros dos que aún se mantienen prófugos.
LA REPÚBLICA.