lunes, 12 de noviembre de 2012

Dos fallos contradictorios del JNE ponen al borde de la vacancia al 15% de alcaldes




EL COMERCIO:

Dos fallos contradictorios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), emitidos en mayo y julio último, han la mira a 269 alcaldes del país, quienes enfrentan pedido de vacancia. ¿Por qué? Por el cobro de bonificaciones y gratificaciones sobre la base de convenios colectivos a los que no tenía derechos.

A los alcaldes solamente les corresponde percibir su sueldo, que es un ingreso mensual por todo concepto. Los que reciban irregularmente otros beneficios pueden ser inhabilitados.

Según reveló la Unidad de Investigación de El Comercio, el que parecía ser un claro motivo de destitución no ha sido aplicado con un criterio único por los integrantes del JNE.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió resoluciones distintas y hasta contradictorias para inhabilitar y luego devolverles sus credenciales en corto tiempo a los alcaldes de Gregorio de Albarracín (Tacna), Santiago Curi, e Independencia (Áncash), Alfredo Vera.

Curi fue destituido el 31 de mayo por el cobro ilegal de 25.440 mil soles en bonificaciones, pero un mes y medio después fue restituido. ¿La razón? El JNE argumentó que lo repuso en el cargo porque devolvió el dinero cuando fue advertido del delito en el que había incurrido.

El JNE estableció entonces por medio de la Resolución 0671-2012 que en los futuros casos se valorará si los alcaldes restituyeron lo que nunca debieron cobrar para decidir si deben o no destituidos.


“CAMBIO DE CRITERIO”

Según informó la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), hasta agosto último 269 alcaldes, es decir el 15% de las 1.828 autoridades edilicias provinciales y distritales del país, enfrentan pedidos de vacancia por supuestos cobros de bonificaciones ilegales. La mayoría de pedido fue presenta ante los concejos municipales, mientras 21 se hicieron directamente ante el jurado.

Antes del caso de Curi, el JNE desestimó pedidos de vacancia contra alcaldes que cobraron beneficios que solamente le corresponden al personal administrativo de carrera.

Por medio de la Resolución 770-2011, los integrantes del jurado consideraron que estos cobros forman parte de “*actos de gestión interna de la administración municipal sustentados en disposiciones legales”.* Por ello, señaló que el control de estos beneficios estaba fuera de su control.

Sin embargo, cuando en mayo, el JNE destituyó a Curi cambió de posición e indicó que “es parte de la responsabilidad” del jurado la protección de patrimonio municipal.

La contradicción se da cuando en el fallo, con el que restituye en el cargo a Curi, el jurado afirmó que no tuvo un buen criterio resolutivo del caso. Agregó, en su medida, que le faltó acceder a un memorando que demostró que el alcalde devolvió el dinero y nunca tuvo intención de apropiarse de él.


EL DATO

En Lima, los alcaldes Jorge Muñoz (Miraflores), Freddy Ternero (San Martín de Porres), Hugo Ramos (Pachacámac), Guido Ínigo (Villa El Salvador), Leonor Chumbimune (Santa Anita), María Montoya (Cañete) enfrentan pedidos de vacancia por supuestos cobros de bonificaciones ilegales.