lunes, 4 de julio de 2011

1º SEMESTRE EN CAÑETE: JALADOS EN GESTIÓN



Aunque duela mucho, los números son realidades y eso nadie lo puede ocultar o buscar justificaciones. Esto parece ser el dolor de cabeza de algunas autoridades ediles de Cañete y de la Ejecutora Lima Sur de la Región.

A 6 meses de gestión, se observa que el inicio de algunas gestiones municipales o regionales no han tenido la contundencia ni la fuerza que debió tener, pese a que se ofreció un buen equipo de trabajo.

Entrando al portal de Transparencia Económica del MEF y al OSCE, hemos corroborado que la realidad golpea con los números que allí se muestra.

Vayamos a los datos que se extraen de allí:

1. UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR.
En el Portal del MEF se puede observar que en Ejecución de Gasto de las 21 entidades del Gobierno Regional de Lima, marcha en el último lugar con un avance de 19.3%, lejos del promedio de 42.4% que tiene el GORELI y que ubica a este en el 6º lugar del ranking de Gobiernos Regionales.

Allí no termina la cosa, en la website del OSCE, tiene un avance de 13.24%, gastando solo 1’777,584.88 de 13’427,046.14 que tenía programado para gastar.

2. MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE.
En Transparencia Económica se observa que tiene un avance en Ejecución de Gasto de 23.6%, ubicándola en el puesto 11 de las 16 Municipalidades de Cañete, cifra por debajo del promedio de 24.9%, teniéndose a la Municipalidad de Imperial en primer lugar con un avance de 44.9%.

Si observamos el portal del OSCE, la realidad es más que elocuente: 6.96% de avance, es decir ejecutó S/. 989,969.92 de un total programado para ejecutar de S/. 14’224,432.79. Celestino Yactayo en Quilmaná ejecutó en el mismo periodo 78.13% de avance (15’516,697 de un total de 19’861,105.00).


Estas cifras nos demuestran que hay serios problemas en la capacidad de gasto, tanto en la Ejecutora Lima Sur como en la Municipalidad Provincial; en ambos se ha podido escuchar que lanzan la justificación de: “recién se ha nombrado al comité de selección” o “el comité de selección está en Huacho”; pero ¿este problema no sería para todas las entidades regionales o locales?

Si bien es cierto, este primer semestre solo es un indicativo de lo que podría ser una gestión en 4 años; pero lo que también es cierto es que hay falencias muy serias en el “equipo” que se nos vendió en las Elecciones de Octubre pasado, pues en este primer semestre se debió reflejar la solidez de ese equipo. Tanto el Ing. Llona como la Sra. Montoya tienen que demostrar capacidad de conducción en estos últimos seis meses, para por lo menos salir "bien" en el primer año de gestión.

Si entramos en lides escolares diríamos que la Unidad Ejecutora Lima Sur, en este Semestre, salió jalado con 05 de nota, la Municipalidad Provincial de Cañete también salió jalada con 03; estos datos se obtienen solo si tomamos que deberían haber cumplido el 50% de lo programado en el Plan. Como decíamos en el colegio: “Compadre: o estudias sacándote 20 o te jalan de año. Tienes seis meses para demostrar que eres inteligente”.




Avance en Ejecucion de Gasto Provincial




Avance en Ejecucion de Gasto Region Lima