viernes, 9 de septiembre de 2011

Turistas y sorpresas en el Pleno de Ica

Evidentemente esta nueva forma de hacer Plenos, llamados Plenos Descentralizados, ha traído consigo un debate sobre si se resuelven los problemas del Congreso (el anterior fue repudiado por la población) o se engaña a los ciudadanos con la solución de sus problemas concretos.

Para nosotros, los de la Región Lima, este Pleno nos ha traído sorpresas y aventuras turísticas en el Saraja. Sorpresas porque el mismo día del Pleno se introdujo subrepticiamente la Moción 350, que buscaba dar efectividad a la Ley 29777. Moción firmada por catorce congresistas, dentro de ellos nuestro representante por la Región Lima: Manuel Salvador Zerillo Bazalar, increíble pero cierto.

Como siempre lo dijimos, "cuidado, que con estos padres de la patria no vale confiarse, prestar atención hasta el último momento", y no nos equivocamos. En agenda estaba para debate la Moción 284 presentada el 05 de setiembre por Yehude Simons, con ella se buscaba presionar al Presidente Ollanta Humala y al Presidente de la PCM para que priorice los proyectos de la Ley 29777; era la última moción a debatirse y obviamente como se estaba desarrollando el Pleno era casi imposible tratarlo. De esto los lobbies de la Región Ica se dieron cuenta y de inmediato acordaron en la "Junta de Portavoces" una Moción 350 y prioridad a ser visto; esta Moción no estaba en Agenda y contra todo pronóstico la introdujeron. Esta situación no la sabía ni María Montoya ni ninguno de los alcaldes distritales, estos estaban de turistas en el Cerro Saraja (graderias del Coliseo). Prueba de esto: Zerillo, congresista de la región Lima, firmó la susodicha Moción 350.

Pero todas las piedrecitas que hemos puesto en el camino, en conjunto, fue una roca: Wilder Ruiz (del mismo grupo político de Zerillo) se opuso a que se someta a debate la Moción 350, con su ya histórico: "Las Pampas de Con Con - Topará pertenecen a Lima Provincias, a la zona de Cañete". 20 de Nota. Aplausos en las graderías. Hoy los hermanos de Chincha han levantado polvareda por esto y la han enfilado contra sus cuatro congresistas, no soportan que en su región, en su casa y en su cara pelada les hayan dicho que Con Con - Topará pertenece a Cañete.

Hay que reconocer que la movilización de Cerro Azul cumplió su papel, pues remachó en la cabeza de los congresistas que Cañete defiende su territorio y eso pesó al momento de la votación: solo 41 congresistas aprobaron que la moción 350 pase a debate, cifra insuficiente pues requerrían 60 votos.

Esta lucha por defender el territorio y nuestras aguas, es un largo devenir, hoy solo se consiguió detener la efectividad de la Ley 29777; Carmen Omonte de Acción Popular ha dicho que la otra semana se va a debatir en la Comisión Agraria. Acá tenemos que cogernos de un grupo sólido: Wilder Ruiz, Elard Melgar, Yehude Simons y hasta de Kenyi (ojo nacionalistas y fujimoristas y hacemos mayoría); por el lado iqueño solo tienen a Cabrera. (Leonardo Inga Vasquez ¿es familia del notario de Imperial?, si es así deberíamos contar con él también).

Hay que utilizar de todo y a todos, clave, desde mi punto de vista, Wilder Ruiz Vice Presidente de la Comisión Agraria y buen soporte Elard Melgar y Kenyi, ambos miembros titulares de la Comisión. Tener en cuenta que hay varios congresistas que estan diciendo que se ha escuchado mal al momento de votar; asimismo que hay un Proyecto de Ley de modificación de la Ley 29777 presentado por el grupo fujimorista (Proyecto de Ley Nº 0087/2011-CR); pero para contrarrestar cualquier eventualidad se debe presentar otro proyecto de ley de modificacion de la ley 29777 diferente a la anterior, en la que consigne que SE DEROGUE EL LITERAL a) DEL NUMERAL 2 DEL ART. 1 DE LA LEY 29777, por no contar con un estudio técnico especializado en que se contemple la necesidad agrícola y humana de las aguas del río Cañete. Con esto conjuramos posibles intentos de aplicar la mencionada Ley.

Debate en El Pleno Sobre Ley 29777

MOCIÓN 350 Y MOCIÓN 284




COMUNIDAD ANCESTRAL JACARU YA CUENTA CON INTERNET SATELITAL


Los niños y jóvenes jacarus, pobladores milenarios del distrito de Tupe, ubicado a más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Yauyos, rompieron su aislamiento de siglos accediendo por fin a Internet gracias al apoyo brindado por el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien los visitó por segunda vez para cumplir con su promesa de campaña.

Alvarado fue recibido en principio por los niños de Aiza, la segunda comunidad de Tupe después de Colca, ubicada en la parte baja de la cordillera donde se encumbra el apu Pinachaca, la montaña sagrada y protectora de los jacaru.

Tras un ascenso por una agreste quebrada de más de dos horas, el Presidente Regional fue recibido por los niños de la comunidad quienes de la mano lo llevaron hasta el pórtico de ingreso a Tupe, donde el alcalde Benjamín Ordoñez Payano y los presidentes de las comunidades, lo esperaban con pétalos de rosas blancas como símbolo de afecto.

Alvarado fue declarado Mensajero Ilustre del Majestuoso Pinachaca, por la comunidad que le ofreció lo mejor de su cultura jacaru expresada en danzas, gastronomía y canciones interpretadas en el idioma nativo por los niños de la comarca.

La Directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Lic. Lila Sánchez, mostró a las autoridades las 20 computadoras instaladas en un ambiente especial y conectado a internet, que ya estaban siendo utilizadas por los emocionados jóvenes de la Institución Educativa local. “No nos vamos hasta no dejar todas las computadoras operativas”, señaló Sánchez. Las Pcs habían sido restauradas por el personal de la Región que también instaló una línea telefónica fja.

En su nativo jacaru, el alcalde Ordoñez agradeció al Presidente por el apoyo que le brindaba a sus hijos, “las nuevas generaciones de la Confederación Jacaru que ahora podrán mejorar su nivel cultural gracias al Internet”, señaló.

Los niños presentes también tuvieron palabras de agradecimiento y de inmediato navegaron por las redes sociales pues, a pesar del aislamiento en que viven, muchos de ellos ya tienen cuentas en faceboock y correos electrónicos.

El Presidente obsequió regalos a los niños de Tupe así como una frazada para cada uno.

Por su parte, la comunidad hizo una rueda de peticiones al Presidente Alvarado, como la construcción del centro perimétrico y servicios higiénicos en la escuela; la restauración de la iglesia, la instalación de redes de agua y desagüe, así como la carretera que los integre a las comunidades de la parte baja.

El presidente se comprometió en resolver parte de las inquietudes planteadas por los pobladores y también invertir un millón de soles para la construcción de la carretera, obra valuada en cerca de un millón 250 mil soles, anuncio que fue aplaudido por la comunidad