Evidentemente esta nueva forma de hacer Plenos, llamados Plenos Descentralizados, ha traído consigo un debate sobre si se resuelven los problemas del Congreso (el anterior fue repudiado por la población) o se engaña a los ciudadanos con la solución de sus problemas concretos.
Para nosotros, los de la Región Lima, este Pleno nos ha traído sorpresas y aventuras turísticas en el Saraja. Sorpresas porque el mismo día del Pleno se introdujo subrepticiamente la Moción 350, que buscaba dar efectividad a la Ley 29777. Moción firmada por catorce congresistas, dentro de ellos nuestro representante por la Región Lima: Manuel Salvador Zerillo Bazalar, increíble pero cierto.
Como siempre lo dijimos, "cuidado, que con estos padres de la patria no vale confiarse, prestar atención hasta el último momento", y no nos equivocamos. En agenda estaba para debate la Moción 284 presentada el 05 de setiembre por Yehude Simons, con ella se buscaba presionar al Presidente Ollanta Humala y al Presidente de la PCM para que priorice los proyectos de la Ley 29777; era la última moción a debatirse y obviamente como se estaba desarrollando el Pleno era casi imposible tratarlo. De esto los lobbies de la Región Ica se dieron cuenta y de inmediato acordaron en la "Junta de Portavoces" una Moción 350 y prioridad a ser visto; esta Moción no estaba en Agenda y contra todo pronóstico la introdujeron. Esta situación no la sabía ni María Montoya ni ninguno de los alcaldes distritales, estos estaban de turistas en el Cerro Saraja (graderias del Coliseo). Prueba de esto: Zerillo, congresista de la región Lima, firmó la susodicha Moción 350.
Pero todas las piedrecitas que hemos puesto en el camino, en conjunto, fue una roca: Wilder Ruiz (del mismo grupo político de Zerillo) se opuso a que se someta a debate la Moción 350, con su ya histórico: "Las Pampas de Con Con - Topará pertenecen a Lima Provincias, a la zona de Cañete". 20 de Nota. Aplausos en las graderías. Hoy los hermanos de Chincha han levantado polvareda por esto y la han enfilado contra sus cuatro congresistas, no soportan que en su región, en su casa y en su cara pelada les hayan dicho que Con Con - Topará pertenece a Cañete.
Hay que reconocer que la movilización de Cerro Azul cumplió su papel, pues remachó en la cabeza de los congresistas que Cañete defiende su territorio y eso pesó al momento de la votación: solo 41 congresistas aprobaron que la moción 350 pase a debate, cifra insuficiente pues requerrían 60 votos.
Esta lucha por defender el territorio y nuestras aguas, es un largo devenir, hoy solo se consiguió detener la efectividad de la Ley 29777; Carmen Omonte de Acción Popular ha dicho que la otra semana se va a debatir en la Comisión Agraria. Acá tenemos que cogernos de un grupo sólido: Wilder Ruiz, Elard Melgar, Yehude Simons y hasta de Kenyi (ojo nacionalistas y fujimoristas y hacemos mayoría); por el lado iqueño solo tienen a Cabrera. (Leonardo Inga Vasquez ¿es familia del notario de Imperial?, si es así deberíamos contar con él también).
Hay que utilizar de todo y a todos, clave, desde mi punto de vista, Wilder Ruiz Vice Presidente de la Comisión Agraria y buen soporte Elard Melgar y Kenyi, ambos miembros titulares de la Comisión. Tener en cuenta que hay varios congresistas que estan diciendo que se ha escuchado mal al momento de votar; asimismo que hay un Proyecto de Ley de modificación de la Ley 29777 presentado por el grupo fujimorista (Proyecto de Ley Nº 0087/2011-CR); pero para contrarrestar cualquier eventualidad se debe presentar otro proyecto de ley de modificacion de la ley 29777 diferente a la anterior, en la que consigne que SE DEROGUE EL LITERAL a) DEL NUMERAL 2 DEL ART. 1 DE LA LEY 29777, por no contar con un estudio técnico especializado en que se contemple la necesidad agrícola y humana de las aguas del río Cañete. Con esto conjuramos posibles intentos de aplicar la mencionada Ley.