viernes, 26 de agosto de 2011

JAVIER ALVARADO PLANTEA QUE LAS REGIONES TENGAN UN ASIENTO EN EL CONSEJO DE MINISTROS



NOTA DE PRENSA DEL GORELI

.Ley del Congreso debe reconocer a la ANGR.

• Desnutrición crónica debe ser afrontada por todos.

• Es urgente incrementar el presupuesto del sector Educación.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, comentó esta mañana el mensaje del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en el programa Las cosas claras que conduce Mariella Balbi por radio La Exitosa, expresando su preocupación porque la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tenga representatividad a través de una Ley del Congreso de la República o de un Decreto Supremo.

“El camino ideal es a través del Congreso de la República. La Asamblea debe tener representatividad en el Consejo de Ministros para trasmitir las inquietudes de los Gobiernos Regionales al Gobierno Central”, explicó.

Desnutrición cero.
Consideró que uno de los temas más importantes que tocó el Presidente del Consejo de Ministros fue el de la desnutrición crónica infantil que afecta a los niños del Perú. “Muchos expertos dicen que es imposible disminuir este grave problema en 5 años. Pero si tenemos una política agresiva podemos solucionarlo. No sólo debe actuar el Gobierno Central, también los Gobiernos Regionales. Todos tenemos que asumir responsabilidades, va ser difícil de erradicarla, pero sí podemos disminuirla”, indicó tras señalar que en nuestra región cerca del 40 % de niños de 0 a 6 años padecen este mal.

Presupuesto educativo.
Respecto a la municipalización de la educación calificó de positivo que se haya rectificado esta iniciativa pues hay malas experiencias en dos distritos de Cañete. “Lo fundamental es incrementar el presupuesto del sector educativo que actualmente es uno de los más bajos del mundo”, indicó.

Este pobre presupuesto, dijo, ha permitido que nuestros alumnos ocupen el penúltimo lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático en el mundo. “De cada 100 niños en el Perú, apenas 11 pueden resolver un problema matemático y 17 comprender lo que leen.” Señaló que en la Región Lima se ha capacitado a más de 5000 maestros en comprensión lectora y razonamiento matemático, los que están siendo monitoreados.

MUCHO OJO CON ESTO: CONGRESO SESIONARÁ EN ICA EL 8 DE SEPTIEMBRE


Por primera vez en su historia el Congreso de la República sesionará fuera de Lima y lo hará en la ciudad de Ica el próximo 8 de septiembre, en cumplimiento de su cronograma descentralista de funciones dispuesto por su actual Mesa Directiva para el Período Anual 2011-2012. Así lo acordó hoy viernes 26 la Junta de Portavoces.

La fecha coincide con el 191º aniversario del arribo a la Bahía de Paracas de la expedición libertadora al mando del Libertador José de San Martín, quien inició, así, su marcha hacia la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Un día antes, es decir el 7 de septiembre, la Representación Nacional se trasladará a las distintas provincias y distritos del departamento de Ica, a fin de realizar audiencias públicas para conocer in situ las principales necesidades del pueblo iqueño.

La sesión del Pleno en Ica marcará el inicio de las diferentes plenarias descentralizadas que realizará el Parlamento en diferentes localidades del interior del país, cumpliendo con el lema “El Congreso con el Pueblo”.

La Junta de Portavoces también acordó que la última semana de septiembre, los 130 congresistas cumplirán su función de representación en las localidades a las que pertenecen, con el fin de cumplir con sus obligaciones con el pueblo que los eligieron.

La sesión descentralizada de Ica implicará la movilización de funcionarios del Servicio Parlamentario que viajarán días antes al sur del país a fin de dejar todo listo para la realización de la plenaria

Para el deleite: AMY, SIEMPRE AMY (Back To Black)

Algunos se rasgarán las vestiduras, pero Amy, siempre será Amy. Para Uds. esta bellísima canción de quien fue vilipendiada, pero no fue de plástico. Para los cañetanos, antes de ir a ver a Eva Ayllón.

¿La Guerra de información está definiendo en el campo de batalla libio?

¿La Guerra de información está definiendo en el campo de batalla libio?, esto al parecer es lo que está sucediendo, veamos el siguyiente video.

PRESIDENTE REGIONAL IMPLEMENTÓ A COMITES DE AUTODEFENSA EN CAÑETE


A pocos días de la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y gracias a la iniciativa de nuestro presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, en ceremonia castrense se realizó la implementación y presentación de las rondas campesinas y comités de autodefensa en el distrito de Nuevo Imperial-Cañete.

Los altos índices delincuenciales registrados en los últimos meses habrían sido las causas para que la autoridad regional los equipe con uniformes, borceguíes, chalecos y municiones para el desarrollo de sus rondas diarias y vigilar con eficacia sus poblados.

Después de pasar revista a los batallones y escoltas el titular de la Región Lima, formalizó la entrega de los implementos de faena y los presentó a la población en desfile cívico militar con la participación de los comités de autodefensa de Pueblo Nuevo de Conta-Roma, Rinconada, Carmen Alto, Caltopilla, Santa Maria, Túnel Grande y Nuevo Ayacucho.

Posteriormente se trasladaron a un fundo cercano para realizar las prácticas de tiro con la participación de la alcaldesa anfitriona Zulma Matumay, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y la intervención de los ronderos, quienes efectuaron entrenamientos físicos de defensa personal y trotaron un promedio de 5 kilómetros.

“Cuando te roban o se cometen actos de abigeato quienes te defienden son ellos, son hermanos de buena voluntad, como no reconocerlos, como no equiparlos a ver ahora que ingresen y se atrevan a robar definitivamente serán capturados porque están armados y tienen el respaldo del Ejercito del Perú, están dentro de una ley que los ampara, lo que estamos haciendo es equiparlos y se apoyará permanentemente”, señalo el presidente Alvarado.

La ceremonia protocolar contó con la participación de Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz, el Comandante PNP. Luis Herrera Aica, el Lic. Ricardo Dolorier, Director Regional de Educación, el Ing. Alberto Llona Álvarez, Gerente Sub Regional Lima Sur, el Sr. Carlos Pérez Villanueva, Presidente del Comité Central de los Comités de Autodefensa, la Directora de la UGEL Nº08 Cañete, Lic. Amelia García Pérez, Rvdo. Padre, Armando Caycho, Coronel PNP. (r) Miguel Ángel Zulueta, Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana, regidores provinciales Yenifer Trigueros, Alexander Bazán y alcaldes de los centros poblados del distrito

DE ESTRATEGIA Y TACTICA EN EL PROCESO DE LA SEDE REGIONAL

En pasillos, en calles y en conversaciones de la gente común, se nota cierta desazón en la actuación de nuestros abogados en la Vista de la Causa del Proceso llevado a cabo en el Tribunal Constitucional.

Y en verdad, escuchando partes importantes de lo que allí se habló, nos muestra que la percepción señalada no es lejana a la realidad; se ha actuado incorrectamente y hemos caído en el juego que nos tendió el GRL, hemos actuado en la cancha que él nos ha llevado y en nuestra parte algunos medios de comunicación han influido notoriamente hacia ese lado, basta ver sus portadas repitiendo alegremente lo que se propaga allá en el norte.

Y el problema se ha expresado porque no hay, aún hoy, una comprensión de cuál debió ser nuestro papel allí en el TC, que debíamos de hacer, cuál es nuestra estrategia y cual nuestra táctica y esto se ha dado en abogados y autoridades, quienes son los que debían tener claro el asunto; no podemos decir lo mismo de medios de comunicación ni de la población pues ellos no tienen conocimientos legos del cómo se debe actuar ni que se iba a debatir en ese foro.

El tema a debatir en el Tribunal Constitucional no era debatir sobre el fondo del asunto, que era el plan de los del norte, sino debatir si procedía o no la queja del GRL que pedía que el TC anule la resolución de la Sala Civil de Huaura en el extremo que este anuló lo que hizo el Juez de Huaura al anular el fallo del Dr. Jacinto Cama; es decir que la resolución de la Sala de Huaura nos convenía toda vez que dejó en pie la Sentencia del Dr. Cama y eso fue lo que quejó el GRL ante el TC.

Por donde se le mire, jurídicamente, la queja del GRL no tenía ningún sentido, toda vez que este en su amparo no pidió que se anule la sentencia del Dr. Jacinto Cama sino que se fue contra lo resuelto por la Corte Superior de Justicia de Cañete, y esto tanto el Juez como la Sala Civil de Huaura fallaron a su favor, pues ambos anularon la resolución de la Sala Civil de Cañete.

Lo anterior dicho, no se ha comprendido, y repetimos, se jugó en el terreno al que nos llevaron los amigos del norte de la región; hemos actuado sin tener en cuenta la estrategia y mucho menos la táctica.

Lo primordial es jugar unidos, si tenemos dos abogados, lo medular era que actúen juntos, cada uno cumpliendo un papel, pero eso no ha pasado, hemos sido testigos como una de la parte nuestra se dedicaba a salir en los medios, su abogado despotricando de Alvarado y la otra parte nuestra sin informarse bien o no dándole la dimensión del tema; pero nunca sentarse juntos en una mesa a discutir cómo va a ser el papel de cada uno.

Al final, y disculpen mis expresiones, cómo es posible que no se pueda defender lo que defiendes; cómo es posible decir que “la norma no es clara, ni precisa” entonces para que pides su cumplimiento; cómo es posible no saber que existe la ley Nº 13248 que establece hacer un censo de población y vivienda cada diez años y no cuando a alguien se le ocurra (como quizo decir un miembro del TC, ya parcializado); cómo es posible aceptar ese argumento de que “en cada censo diferentes provincias van a tener mayor población” si la única que se dispara exponencialmente es la de Cañete (por lo menos vean los censos desde 1960 y comparen); cómo es posible no saber decir cuál es la intención del legislador al hacer el art. 32 de la Ley; y por último ¡ qué diablos tiene que ver que Brasil sea la potencia que es ¡
Bueno, tranquilizándonos, esperemos a que el TC resuelva de acuerdo al pedido hecho por el GRL, declarándolo improcedente y si va a ver el fondo del asunto resuelva de acuerdo a lo que dice la Ley y la intención del legislador.

INDIGNACIÓN
Por último discrepo con las expresiones de un comunicador del norte que ha propalado que durante la vista de la causa en el TC, “un grupo de mujeres cañetanas, fueron a provocar a la delegación de las mujeres huachanas, recibiendo su merecido” y que “esa actitud provocadora, parece que fue alentada por la alcaldesa provincial María Montoya, quien a falta de capacidad, pues da pena como alcaldesa de Cañete, cree que con la violencia podrá disimular su incompetencia”, rechazo rotundamente, allí está el video, todo es parte del calor, ambas partes han estado vitoreando a sus posiciones y nada más, hasta podemos decir que los provocadores son ellos (la gente de Nelson Chui)y respecto a la Sra. Montoya dicen “parece” para luego atacarla, eso es propio de medios irresponsables que no saben, ni pueden ocultar su mediocridad.


Veamos el video y reflexionemos: