miércoles, 15 de diciembre de 2010

El imperio en el banquillo de los acusados


Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza [...] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.”

“…la abogada que representa al Estado sueco, [...] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…’mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ [...] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…’independientemente de que Assange sea culpable o inocente [...] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. [...] ‘me he unido -por ello- a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 14 de 2010

9 y 34 p.m.

El cambio

Por Raúl Wiener, Analista

Un ex presidente (Toledo) y la hija de otro presidente (Fujimori), que hizo de primera dama cuando su padre expulsó a su madre de Palacio; tres ex ministros, dos de Toledo (Kuczynski y Rodríguez Cuadros) y una de García (Araoz); un ex presidente de la seguridad social de Fujimori y ex alcalde de Lima donde siempre fue amigo de los gobiernos de turno (Castañeda), son seis de los siete candidatos que se conocen hasta ahora.

No vamos a referirnos aquí a las alianzas por falta de espacio, pero en ese caso también aparecen ex ministros de García, aliados del actual gobierno en el Congreso y otras variantes del pasado. Pero lo más interesante de todo es que cada uno de los seis asegura representar una opción para el cambio. El más audaz, por cierto, es Kuczynski que, al lado de Yehude, Lourdes, Lay y Acuña, ha bautizado a su sancochado como el “gran cambio”.

Y digo: ¿no es este caballero algo así como el padre del neoliberalismo en el Perú, que tuvo entre sus pupilos a Ismael Benavides, Abusada, Boloña, que son a su vez progenitores de Aráoz, Zavala, Carranza y otros, que han manejado la economía peruana durante 20 años (sin contar el período belaundista), siendo que PPK fue el directo conductor 2001-2005, antes el comprador de las privatizaciones de los 90, y después el miembro de directorio de numerosas empresas que han tratado con García?

Keiko Fujimori ciertamente dice que ella repetiría lo de su padre, pero sin el “error” de asesorarse de Montesinos. Pero Kenya lo que hizo es dar un golpe de Estado para imponer las privatizaciones y reformas económicas, las leyes antiterroristas y la Constitución neoliberal y autoritaria que rigen hasta hoy, y que ni Toledo, ni García, han querido tocar, y que Lourdes y Rodríguez Cuadros consideran un escándalo querer cambiar. ¿Cuál es lo nuevo que encarna la hija del prisionero, que se ha rodeado de Yoshiyama y Rey como vicepresidentes, con lo que ha logrado llevar la onda retro hasta sus extremos?

Toledo, Kuczynski y Aráoz se arranchan el “éxito económico”, pero advierten que hay que ponerle un poco de sensibilidad social. Pero nunca dicen porqué la sensibilidad fue tan escasa cuando tuvieron la capacidad de decidir cosas. Y es que más allá de los programas sociales paralelos para gente que debe mantenerse pobre para seguir recibiendo regalos del Estado, el modelo vigente apunta a la concentración del ingreso y la propiedad, y a debilitar los niveles medianos y pequeños de la actividad económica, así como a postergar las demandas de los trabajadores.

Sobre eso el “progresista” Rodríguez Cuadros, espanta cualquier sombra de radicalismo y se pone a la derecha de Toledo cuando para negar la posibilidad de aumentos de salarios, afirma que “no es demagogo”. Curiosamente el candidato de Fuerzas Social y el MNI es en algunos aspectos el más conservador de la baraja del continuismo. ¿Y qué decir de Castañeda? Casi nada, porque él mismo no abre la boca, más que para quejarse de que le hagan críticas. Imagina este señor que sus obras hablan por él y que los electores pensarán que llenará el país de cemento, como ya empezó a hacerlo en la ciudad de Lima. Y, a todo esto, ¿dónde queda el cambio, grande o perruno, con tanto personaje repetido?

CHINA-INDIA: El centro del mundo.


Lucía Benavides (*)

Los chinos llaman a su país "Zhong Guo" – el país del centro – y por miles de años, por lo menos en términos de su participación en el PBI mundial, lo ha sido. Según una investigación del profesor Angus Maddison, de la Universidad de Groningen, desde el año 1 hasta 1820 China e India han representado más del 45% del PBI mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. El Occidente como gran poder económico es un fenómeno de los últimos 200 años.

El reciente surgimiento de China e India por ello debe entenderse como un resurgimiento, y no nos debería sorprender. Con más del 37% de la población mundial, lo que nos debería impresionar es que se hayan demorado tanto en comenzar a desarrollarse. Y aunque ya hablamos de su gran crecimiento, la transformación de China e India recién comienza. En el 2000, tan solo producían 5% del PBI mundial, pero en el año 2015 se espera que ambas produzcan 15%. Pensando más a futuro, el incremento en la producción de ambos del 2009 al 2050 será mayor al PBI de todo el mundo en el 2009. China desplazará a Estados Unidos como la primera economía del mundo; India ocupará el tercer lugar.

Hoy, China e India son países bastante rurales. 11% del PBI de China y 18% del PBI de India son agrícolas. En comparación, el PBI agrícola de Estados Unidos y de Japón es 1%. La población urbana de China es menos del 45% del total, y en India la cifra es menos de un tercio.

En 20 años, China tendrá 221 ciudades con más de un millón de personas e India, 68. El incremento en la población urbana china será mayor que toda la población de Estados Unidos. En el caso de India, el incremento será mayor que la población actual de Brasil. En ambos casos, los residentes de estas ciudades tendrán empleos más productivos y mejor pagados que los que hubieran tenido en el campo. El desarrollo de estas ciudades y de la clase media que las habitará será el motor del crecimiento de China e India.

Es así como el centro del mundo emigrará de occidente a oriente. Podemos preocuparnos e interpretar esto como una crisis del orden global, o podemos hacer como los propios chinos que escriben crisis usando dos caracteres: peligro y oportunidad.

Para los países desarrollados de Occidente, el surgimiento de los gigantes asiáticos representa una pérdida relativa de poder, pero en términos absolutos seguirán estando entre los países más ricos. El comercio y las relaciones Sur-Sur (es decir, entre países en vías de desarrollo) serán cada vez más importantes. Dibujaremos mapamundis con el Pacífico al centro en lugar del Atlántico.

Para nosotros, estas grandes ciudades de China e India representan una gran oportunidad. Demandarán los metales y minerales que nosotros producimos para construir su infraestructura, y sus residentes – que tendrán mayor poder adquisitivo del que tendrían en el campo – son un mercado potencial gigantesco para nuestras exportaciones no tradicionales.

China e India van a crecer muchísimo y muy rápido en las siguientes décadas, y en el centro estarán las grandes ciudades asiáticas del futuro. Seremos como los primeros comerciantes que llegaron a China, cuando Occidente representaba tan solo una fracción del PBI chino, anonadados con la inmensidad y el movimiento de las ciudades del país del centro.

(*): Analista de Macroconsult.

Pablo Talavera representará al PJ en el CNM


Por cinco años. A partir de febrero próximo reemplazará a Edmundo Peláez Bardales.

La Sala Plena de la Corte Suprema eligió ayer al ex presidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera Elguera, como el nuevo representante del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de la Magistratura, por un periodo de cinco años.

Pablo Talavera, quien renunció al PJ en abril pasado, reemplazará en dicho cargo, al doctor Edmundo Peláez, actual presidente del CNM, cuyo mandato termina en febrero próximo.

El ex juez superior fue elegido con 14 votos de los 15 jueces supremos que integran la máxima instancia judicial del país. Un respaldo, se dice, en reconocimiento a su labor en la Sala Penal Nacional.

Precisamente ayer se celebró un aniversario más de dicho tribunal que ve casos de crimen organizado, terrorismo, narcotráfico y delitos en agravio de periodistas.