martes, 27 de noviembre de 2012

POBLACIÓN DE CAÑETE DEMANDA ATENCIÓN PSICOLÓGICA E IMPLEMENTACIÓN DE COMISARÍAS

En audiencia descentralizada de Comisión de La Mujer

NOTA DEL CONGRESO

En audiencia pública de la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Aurelia Tan De Inafuko (GPF), la población demandó el martes 27 asesoría psicológica e implementación de comisarías con personal policial femenino para resolver los casos de violencia familiar que se registran en la zona.

En la reunión participaron las parlamentarias Celia Anicama Ñañez, Doris Oseda Soto del partido nacionalista, así como representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y fiscales.

La actividad realizada en el marco del “Día de la No Violencia contra la Mujer” que se celebró el pasado domingo 25, se desarrolló en el Centro Cultural de San Vicente de la provincia de Cañete.

La titular de la comisión ofreció apoyo inmediato a la población de Cañete. Incluso manifestó que coordinará con el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y el Fiscal de La Nación para que los casos que son registrados en la zona sean atendidos y priorizados en lo posible.

En tanto, las integrantes de la comisión también ofrecieron a los pobladores plantear la incorporación de mujeres policías en las comisarías para un mejor entendimiento de género.

Posteriormente, los participantes destacaron la presencia de la comisión del Congreso en esta provincia y los legisladores volvieron a comprometerse en la gestión de la solución de las demandas, especialmente en los casos de maltrato a la mujer, toda vez que siete de cada 10 mujeres sufren maltrato físico en el Perú.

Finalmente, la presidenta de la comisión, como parte de su labor parlamentaria, inauguró una oficina descentralizada en Cañete para atender los casos de violencia familiar.

MINISTRO DEL INTERIOR Y DIRECTOR PNP ASUMIRÍAN RESPONSABILIDAD POR CONFLICTO ENTRE CHINCHA Y CAÑETE



NOTA DEL CONGRESO

El Bloque Parlamentario de Lima Provincias Manuel Zerillo, Wilder Ruiz, Elard Melgar y Aurelia Tan; el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, la alcaldesa provincial de Cañete, María Magdalena Montoya Conde y el alcalde del centro poblado “Nuevo Ayacucho”, Joaquín Ayala, solicitaron mediante documento al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la anulación de la Resolución Directoral N°1013-2012-DIRGEN/EMG que crea la Comisión Multidisciplinaria que determinará las jurisdicciones policiales entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica).

Las autoridades señalan que dicha resolución, así como las dos anteriores tras la anulación (a pedido de las autoridades de la Región Lima) de la Resolución Directoral N°913-2012-DIRGEN/EMG que modificó el límite jurisdiccional policial entre las provincias de Cañete y Chincha al kilómetro 165 de la Nueva Autopista Carretera Panamericana Sur no tiene ningún sentido.

Ello, porque no es útil que se encargue a una Junta de Generales de la Policía Nacional delimitar la jurisdicción policial entre éstas provincias, hecho que sirve para avivar innecesariamente un conflicto social entre dos pueblos.

Las autoridades recalcaron que la delimitación de límites territoriales debe ser resuelto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial conforme a ley y que ha recibido la recomendación del Tribunal Constitucional en sendas sentencias que declararon inconstitucional ordenanzas provinciales y regionales de las autoridades de Ica en los años 2004 y 2010.

Por tanto, la Policía Nacional del Perú ha extraído irresponsablemente la solución al problema, por lo que dejan constancia al Ministro del Interior y al Director General de la Policía, Raúl Salazar -quien suscribió las cuestionadas resoluciones-, asumirán las responsabilidades sobre cualquier alteración de la paz y tranquilidad que suceda en las Pampas de Concón-Topará generados por la emisión de esas resoluciones.

Finalmente, las autoridades han reafirmado que el Informe N°001-2004-PCM/DNTDT de fecha 24 de abril del 2004 suscrito por los Gobiernos Regionales de Lima e Ica, que sustentó el Proyecto de Ley N°10861 del Poder Ejecutivo que se remitió al Congreso para su aprobación, está vigente é inimpugnable técnicamente, dónde se corrobora que el límite histórico entre las provincias de Cañete y Chincha, es la Quebrada Topará (Km. 179.369 de la Antigua Panamericana Sur.