lunes, 24 de mayo de 2010

EE.UU. declara catástrofe de la pesca en 3 Estados del Golfo







(Reuters)
El gobierno de EE.UU. ha declarado un desastre de la pesca "en estados productores de mariscos" de Louisiana, Mississippi y Alabama México debido a un derrame de petróleo en el Golfo de México, haciéndolos elegibles para recibir fondos federales, dijo el secretario de Comercio Gary Locke.

"Estamos tomando esta acción hoy, debido a las dificultades económicas potencialmente significativas que este derrame puede causar en pescadores, empresas y las comunidades que dependen de las pesquerías", dijo Locke en un comunicado.

"La determinación de desastre ayudará a asegurar que el gobierno federal esté en condiciones de movilizar a toda la gama de la asistencia que los pescadores y comunidades pesqueras pueden necesitar", dijo.

2,4 mil millones dólares, La industria de los mariscos de Luisiana representa hasta el 40 por ciento del suministro de mariscos en los EE.UU. y emplea a más de 27.000 personas. El estado es el segundo mayor recolector mariscos y el principal proveedor de camarón, ostras, cangrejos y langostas en EEUU.

El Departamento de Comercio dijo que la declaración de desastre se hizo en respuesta a las peticiones de la gobernadora de Luisiana, Bobby Jindal, y el gobernador de Mississippi, Haley Barbour.

El comunicado no dio ninguna cifra.

Los Estados del Golfo de México han perdido el acceso a muchas pesquerías comerciales; en un desastre que amenaza con convertirse en el peor derrame de petróleo en la historia de los EE.UU.

(Reporte de Paul Eckert , editado por Eric Haya )

Lula dice que la carta a la AIEA muestra que Irán comienza a cumplir el acuerdo


La carta entregada este lunes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demuestra que Irán comienza a cumplir el acuerdo nuclear suscrito con Brasil y Turquía, estimó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su programa de radio.

Irán entregó el lunes en Viena a la AIEA una carta en la que notifica al organismo de la ONU del acuerdo tripartito suscrito el 17 de mayo para el canje de uranio iraní en territorio turco.

La carta demuestra que "todo lo que fue acordado con nosotros -Brasil y Turquía- está comenzando a ser cumplido ahora", dijo Lula.

"Después de la carta, vienen las conversaciones con la AIEA, viene el depósito de uranio en Turquía y, después, el plazo para que Irán reciba ya el uranio enriquecido", dijo.

El líder brasileño insistió en que el acuerdo, que prevé el intercambio en Turquía de 1.200 kilos de uranio iraní enriquecido a 3,5% contra 120 kilos de combustible a 20% entregado por las grandes potencias, "es un inicio para comenzar las negociaciones" con Irán.

En tanto, la Cancillería emitió una nota oficial donde expresó la expectativa de que la carta entregada por autoridades iraníes "ayude a construir un ambiente de confianza y contribuya a una solución negociada sobre la cuestión del programa nuclear" de Irán.

Brasil ha insistido que el acuerdo con Irán recoge los reclamos de las grandes potencias, que recibieron fríamente el pacto la semana pasada. Incluso bajo el influjo de Estados Unidos enviaron un nuevo proyecto de sanciones contra la república islámica al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán respondió que seguiría enriqueciendo uranio en su territorio.


© ANP/AFP

Seúl anuncia medidas contra Pyongyang



El presidente surcoerano Lee Myung-bak prometió este lunes “hacer pagar” a Corea del Norte el naufragio del navío Cheonan que costó la vida a 46 marinos y anunció que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos respalda a Seúl y consulta con China, uno de los pocos aliados de Pyongyang.

En un discurso dirigido a la nación y transmitido en directo en la televisión este lunes, el jefe de Estado surcoreano, desveló, sin pelos en la lengua, la serie de medidas que le tiene reservadas a su vecino y eterno rival.

A parte de llevar el caso a Naciones Unidas, Lee Myung-bak pidió a Pyongyang que pida perdón de forma oficial y que castigue a los responsables del incidente, sin embargo Corea del Norte sigue negando cualquier tipo de responsabilidad en el naufragio del Cheonan, contrariamente a lo que afirma un informe internacional.
“A partir de ahora, Corea del Sur no tolerará ningún acto de provocación del Norte y mantendrá el principio de disuasión proactiva”, advirtió el presidente que añadió que no dudarán en responder. “Si nuestras aguas territoriales, nuestro espacio aéreo o nuestro territorio son violados, usaremos inmediatamente nuestro derecho a la autodefensa”, dijo.

Seúl también anunció otras medidas de tipo comercial y de fronteras aunque cabe decir que son básicamente simbólicas. El presidente anunció que se va a cesar el comercio y que se van a cerrar las rutas marítimas a los navíos del norte. Pero económicamente, Corea del Sur tiene un margen bastante estrecho de maniobra ya que desde hace dos años el comercio entre las dos Coreas es prácticamente inexistente.

Mientras la escalada parece imparable, Estados Unidos intenta calmar los ánimos y hacer prevalecer el diálogo aunque mostrando claramente su apoyo a Seúl y el respaldo a que la ONU se encargue del tema.

La preocupación surcoreana se centra ahora en que se produzcan nuevas provocaciones y concretamente temen que Corea del Norte haga un tercer ensayo nuclear antes de la cita en noviembre del G-20 en Seúl.

El presidente Barack Obama considera que el discurso de Seúl es “completamente apropiado” y ya ha ordenado al ejército que “trabaje estrechamente” con los soldados surcoreanos para evitar una “nueva agresión”.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra en Pekín, intenta obtener de China, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, una posición “sin equívoco” sobre el conflicto.


Alfonso Ojeda, director del Centro español de investigaciones coreanas.

Hay que pensar que puede ser un elemento de Corea del Norte para galvanizar a la población interna, hay problemas económicos que no se superan y puede ser un elemento de cohesión. Para depositar el tema en la ONU se tiene que negociar con China, el gran aliado, tiene derecho de veto y podría impedir las sanciones.