viernes, 17 de diciembre de 2010

¡ FELICITACIONES ! DR. JACINTO CAMA QUISPE


A las 4 de la tarde, recibí una llamada por teléfono de un amigo abogado de un Buffete limeño, me daba la nueva buena: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había ratificado en el cargo al Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, como Juez especializado en lo civil de la Corte de Cañete (hoy como vocal provisional en la Sala Penal Liquidadora Transitoria)

Pude corrobar en la website del CNM, que la votación que se mantuvo reservada por más de dos meses había sido por mayoría (6 vs. 1), el voto en contra es de la Sra. Consejera Luz Marina Guzmán (hoy cuestionada y denunciada por falsificación de firmas, en el Colegio de Enfermeras, en su favor para ser elegida Consejera del CNM, situación que se viene viendo al interior del CNM otorgándosele el debido proceso para su defensa).

Desde este portal ¡FELICITACIONES! Dr. Jacinto Cama, el viejo Jaci debe estar contento y no es para menos, se va un año muy fructífero para la familia en cuanto a desarrollo intelectual-académico, político, social y laboral.



PD:
La campaña que orquestaron algunos mediocres candidatos y no menos comunicadores cayó por su propio peso, esta fue la estocada final de aquellos que pretendieron enlodar honras y hoy se encuentran en profunda crisis moral y social.

¡ INDIGNACIÓN ! eso es lo que produce el Pronunciamiento de "la familia".


¡ INDIGNACIÓN !, si, eso es lo que produce el Pronunciamiento del movimiento de Nelson Chui, firmado por su Secretario General el Dr. Luis Custodio. Como todos sabemos la semana pasada la periodista huachana María Tello fue atacada vil y miserablemente en su honor como persona, imputándosele bajas calificaciones que mereció el repudio de la ciudadanía y los gremios periodísticos del norte de la Región Lima.

Las pintas son elocuentes y por demás claras, que cualquier ser humano se indigna ante tal atropello; pero para el Movimiento para la Concertación que se hace llamar La Familia, le interesa un bledo la honra de las personas, la honra de una familia, solo le interesa buscar que limpiar la imagen de su derrotado y alicaído candidato regional.

En el Pronunciamiento no se dice para nada, ni hay un atisbo de solidaridad con una persona mujer, más allá de las discrepancias políticas o de otra índole que pudiera existir, por el contrario se dice "presunto ataque" cuando es evidente lo que han realizado e incluso se llega a cuestionar los pronunciamientos de los gremios periodísticos.

Es muy lamentable el proceder de los dirigentes de una organización que no es capaz de dirigir a sus miembros a no cometer actos que riñan con la moral y el respeto hacia los demás (téngase en cuenta la agresión antes de las elecciones a los periodistas Oscar Guerrero y Roger Taboada), felizmente les quedan pocas horas en el poder.




HACE UN AÑO EL PUEBLO CAÑETANO CONQUISTÓ SU UNIVERSIDAD

Hace exactamente un año que el pueblo de Cañete se puso de pie y marchando contra la observación hecha por Alan García, conquistó un lauro para sus hijos: LA APROBACIÓN DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.
Una jornada exitosa, que costó sangre, dolor y lágrimas, en el que el pueblo de Cañete tomó la Panamericana durante horas y solo se movió de ella cuando el Congreso aprobó la Ley. Posteriormente el 22 de diciembre, se promulgó en El Peruano la Ley Nº 29488, ley de creación de la Universidad, firmada por el Presidente del Congreso Luis Alva Castro.

Respecto a la Comisión Organizadora, es a través de la Resolución Ministerial N. 0070-2010-ED de fecha 23 de marzo 2010, que se nombra a las siguientes personas:

-Fernando Quevedo Ganoza, quien la preside.
-Augusto Hidalgo Sánchez, Vicepresidente Administrativo.
-Aquiles Nicolas Vera Hurtado, Vicepresidente Académico.

Lamentablemente renuncia el señor Aquiles Nicolás Vera Hurtado el 20 de Abril 2010, siendo aceptada su renuncia y se nombra en su reemplazo al Señor Daniel Florencio Lovera Dávila, a través de la Resolución Ministerial N. 0132-2010-ED del 07 de Mayo 2010.

Esta Comisión Organizadora fue la que se nos presentó a los cañetanos en nuestras fiestas de Agosto pasado. Hoy se tiene conocimiento que CONAFU ha reconocido a dicha Comisión mediante Resolución N° 478-2010-CONAFU de fecha 17 de noviembre de 2010.

Económicamente, al ser creada la Universidad Nacional de Cañete por Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció los índices de Distribución por Regalía Minera, así como los índices de Distribución por Camisea, por lo tanto nuestra Universidad ya tiene el dinero suficiente para continuar ejerciendo sus funciones.(Ver más adelante lo que ya tiene la Universidad de Cañete)

Esperemos que el año que viene el Gobierno Regional de Lima construya nuestra Universidad y sea ésta el motor impulsor de las nuevas generaciones.








INDICE DE DISTRIBUCION MINERA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

REGALIA CAMISEA PARA UNIVERSIDAD DE CAÑETE

CEPAL: Luces y sombras del 2010


Por Humberto Campodónico

La CEPAL acaba de publicar su Balance Preliminar 2010, destacando que se ha retomado el crecimiento económico “impulsado por el impacto de las medidas contracíclicas que muchos países pudieron implementar y la rápida recuperación de la economía internacional” (1). El crecimiento promedio del PBI para el 2010 fue 6.0%, ocupando el primer lugar Paraguay (9.7%) seguido de Uruguay (9.0%), Perú (8.6%), Argentina (8.4%) y Brasil (7.7%).

Esto se reflejó también en un aumento positivo de los indicadores del mercado de trabajo y del crédito lo que a su vez contribuyó a impulsar el crecimiento del consumo privado que, junto con el significativo aumento de la inversión en maquinaria y equipo, constituyó uno de los principales motores del aumento de la demanda.

Otra noticia positiva ha sido el aumento de las exportaciones, impulsado por una notable mejora de los términos del intercambio (TI, relación entre el precio de las exportaciones e importaciones). El Balance dice que los productos básicos (materias primas y productos agrícolas) “componen una parte significativa de la canasta de exportación”.

Y agrega: “Aunque con un elevado grado de volatilidad, asociado al estatus financiero que han adquirido estos mercados y a las turbulencias que han caracterizado en general a los mercados de activos desde mediados de 2007 (ojo, se refiere al capital especulativo), los precios de los productos básicos han retomado la tendencia positiva previa a la crisis y han alcanzado, en el caso de los alimentos, niveles similares a los máximos registrados a mediados de 2008”.

Los países con mejores TI son los “países mineros” (Chile y Perú) pues casi se han duplicado del 2000 al 2010. Nótese (ver gráfico) que la fuerte caída del 2008 y del 2009 ya se revirtió. También han aumentado los TI de los “países petroleros” (Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.) En México los TI no han mejorado tanto porque el aumento de sus exportaciones de petróleo fue contrarrestado por el mayor precio de sus importaciones.

En cuanto a los problemas, dice la CEPAL que “la elevada rentabilidad con bajo riesgo que pueden ofrecer muchos activos financieros de la región puede dar lugar a un incremento de los flujos de capital de corto plazo. Esto puede originar una apreciación excesiva de las monedas de los países”. O sea, moneda nacional barata y dólar caro.

La cuestión es que “nuestra región ha sido el escenario de muchas historias que han terminado mal, en relación con procesos de crecimiento acompañados por tipos de cambio reales apreciados”.

Es aquí donde la conjunción del alza de precios de los productos básicos y la apreciación de las monedas puede volverse problemática pues nos lleva, de un lado, a que aumente la importación de productos baratos que sustituyan a los nacionales (con lo que cae la producción local y se deteriora la balanza comercial) y, de otro, a un tipo de especialización intensiva en la producción y exportación de bienes primarios (lo que aumenta la vulnerabilidad a los shocks externos y genera una mayor volatilidad de los agregados macro). Por tanto, hay que diversificar la producción hacia bienes con mayor valor agregado.

Para terminar, dice la Cepal que el crecimiento mundial avanza “a dos velocidades”, donde los lentos son EEUU y Europa, mientras que los “países emergentes” crecen más rápido. Agrega que prevé un entorno mundial turbulento y una desaceleración del crecimiento de la región y el mundo. Así vamos.