sábado, 1 de mayo de 2010

Maoistas exigen renuncia del gobierno actual en Nepal




Bajo una estrecha vigilancia de al menos 15 mil policias, que fueron desplazados en la capital para evitar disturbios, los maoistas reunieron a casi un millon de personas para exigir la salida de la presente administracion, calificada de "titere" de la India.

Las marchas se producen en el marco de la celebracion del 1 de Mayo, Dia Internacional del Trabajo, y ante la amenaza de prolongar para manana domingo una huelga general en Nepal, que ya se registra en centros de ensenanza, lo que los opositores llaman la "batalla final".

Para el movimiento maoista, conocido formalmente como Partido Comunista Unificado de Nepal, la manifestacion sera una demostracion pacifica de su movimiento y responsabilizo al gobierno de cualquier incidente.

El dirigente opositor Pushpa Kamal Dahal, conocido tambien como "Prachanda", su nombre de guerra cuando era jefe guerrillero, advirtio que "si no hay un consenso antes del 2 de mayo, nuestro partido organizara una huelga politica indefinida en todo el pais".

El lider de los maoista encabezo el Ejecutivo hasta mayo de 2009 cuando renuncio tras disputas con el Ejercito y el Poder Legislativo, momento en que fue reemplazado por Kumar Nepal.

Los manifestantes portan pancartas que rezan: "disolver el gobierno titere y sustituirlo por un gobierno nacionalista" La jefa de la mision de paz de Naciones Unidas en Nepal, Karin Landgren, dijo que ella solicito a los lideres maoistas que busquen una solucion pacifica al conflicto ante la posibilidad de que todos los esfuerzos para estabilizar al pais fracasen.

"Nosotros vamos a continuar nuestras protestas hasta que el gobierno renuncie y Prachanda sea declarado nuevo primer ministro", dijo uno de los manifestantes presentes en las marchas de este sabado, las mayores desde marzo de 2009.

Legisladores de Nepal tienen hasta el 28 de mayo para completar una nueva constitucion, que es considerada clave para finalizar el proceso de paz entre los maoistas y el Estado, luego que los rebeldes dejaron las armas en 2006, tras una decada de guerra civil.

Entre los puntos pendientes, tambien destaca el acuerdo para integrar a mas de 20 mil rebeldes maoistas a la vida civil, luego que dejaron las armas y que viven en los cantones de este pais del Himalaya.

NTX/JCM

¡¡ MARX VIVE !!





Workers mark May Day

¡ VIVA EL DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL ! Proletarios protestan en todo el mundo




(Reuters). Cientos de miles de personas se sumaron el sábado a las manifestaciones por el 1 de mayo en todo el mundo y muchos protestaron por las políticas de austeridad de los Gobiernos tras la crisis financiera mundial.


En Grecia, donde el endeudado Gobierno ha prometido recortes de presupuesto para asegurar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestantes quemaron contenedores de basura e incendiaron una camioneta de un canal televisión.


!NO A LA DICTADURA DE FMI!”

Los comercios estaban cerrados y los buques atracados en los muelles mientras las calles de Atenas quedaron vacías, pero hubo varias marchas hacia el Parlamento, a metros de distancia del Ministerio de Finanzas donde funcionarios de la UE y FMI se han estado reuniendo durante días para acordar una nueva serie de medidas de austeridad.

“¡No a la junta militar del FMI!”, cantaban manifestantes, refiriéndose a la dictadura militar que gobernó Grecia desde 1967 a 1974.


FRANCESES CONTRA POLÍTICA ECONÓMICA Y EN MOSCÚ REVIVE STALIN

En Francia, un estimado de 300.000 personas salieron a las calles en varias ciudades del país, como parte de las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo realizadas por sindicatos en muchos países.

Los manifestantes en París gritaban “Ustedes tuvieron la experiencia de la crisis en el 2009, ¿van a tener que pagar por ella en el 2010?”
En Moscú se presenció una reunión tradicional del 1 de mayo del Partido Comunista, el segundo mayor partido de Rusia, y también una inusual protesta de la oposición, prohibida por el Gobierno.

Mientras cerca de 3.000 comunistas sostenían carteles brillantes de color rojo y grandes retratos de Josef Stalin, cientos de manifestantes de la oposición rusa compararon al primer ministro Vladimir Putin con el dictador soviético.


ESPAÑA ENFRENTA OLA MASIVA DE DESEMPLEO

Además, miles de personas marcharon el sábado en varias ciudades de España e instaron a defender los puestos de trabajo y las pensiones, en momentos en que el país lucha con un índice de desempleo del 20 por ciento, su máximo nivel desde 1997.

Cerca de un centenar de manifestaciones por el 1 de mayo se celebraron bajo la sombra del abaratamiento del despido, luego de una propuesta reciente del Gobierno español para generalizar el contrato de 33 días de indemnización, frente a los 45 actuales.


CUBA: SOBRAN UN MILLÓN DE FUNCIOANRIOS PÚBLICOS

Cuba, sumida en una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez, ha llegado a este Primero de Mayo con la advertencia realizada por Raúl Castro a primeros de abril de que sobra más de un millón de funcionarios en las plantillas estatales y que su Gobierno no puede mantener subsidios “excesivamente paternalistas”.

La Plaza de la Revolución de La Habana acogió, una vez más, el acto central por el Día de los Trabajadores con un desfile en el que participaron decenas de miles de cubanos para rechazar también la “injerencia” y las “mentiras” de Estados Unidos y de la Unión Europea contra la isla