jueves, 22 de abril de 2010

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre terminaron su huelga de hambre




Lima (Reuters) .


El encarcelado líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia Elena Yparraguirre, terminaron el jueves dos días de huelga de hambre , luego de que el propio presidente del país apoyó su protesta contra trabas impuestas para que se casaran.

El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, informó a Reuters que ambos levantaron voluntariamente el ayuno y dijo que más tarde daría más detalles en un encuentro con periodistas.

“Han terminado la huelga de hambre, eso está confirmado”, precisó.


POSICIÓN PRESIDENCIAL

El anuncio del fin de la huelga de hambre se produce un día después de que el presidente Alan García expresó que tanto Guzmán como Yparraguirre tenían derecho de contraer matrimonio y que no estaba en contra de eso.

Guzmán, de 75 años, cumple una condena de prisión perpetua por el delito de terrorismo y violación a los derechos humanos.

El líder senderista y su compañera Yparraguirre -número dos del grupo- son pareja desde hace unos 20 años pero están encarcelados en penales diferentes.

CRITICARON DEMORA

Ambos habían criticado la demora en la entrega de varios documentos personales para casarse, hecho que también fue cuestionado el miércoles por el Presidente García .





NOTA DE REDACCIÓN:

Dice el dicho popular. "Bebe que no llora, no mama", solo consigues tus objetivos si luchas por ellos, más aún cuando te asiste el derecho. El conocido como Camarada Artemio hace pocos días atrás planteó su posición por la solución política e incluso habló de "una tregua violada", cuestión que negó el Jefe Militar de la zona del Huallaga; añádese a esto la posición pública del ex-Ministro Fujimorista Absalón Vásquez de estar por una amnistía política para los participantes del conflicto armado, que están presos, tanto Fujimori, militares y miembros del PCP y el MRTA, ¿se prepara el camino para una amnistía?, ¿habrán conversaciones, como siempre se ha hecho, y no sabemos nada?, interrogantes que solo el tiempo lo dirá.

Terna de aspirantes al TC no tiene la confianza del Apra, según Mulder


¿Por qué el Apra frustró la elección de los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional? La respuesta llegó de parte del congresista Mauricio Mulder, quien precisó que la terna propuesta no cuenta con la confianza de su bancada.

Por eso dijo que es posible que la Célula Parlamentaria Aprista mantenga la misma posición la próxima semana, cuando se lleve a cabo la segunda votación.

“En realidad no nos satisfacía ninguno de los tres (candidatos calificados por la Comisión Evaluadora), tienen curriculums importantes, aceptables, pero en realidad se necesita un criterio mucho más compenetrado”, explicó en declaraciones recogidas por Andina.

RENUNCIÓ ASPIRANTE
Después de recibir la más baja votación en la víspera, el ex magistrado Manuel Miranda Canales, decidió renunciar a su candidatura para integrar una de las plazas en el TC.
En declaraciones a RPP, dijo que esto se debió a que “no tenía apoyo del Congreso” para su designación.

“Yo considero que no tengo apoyo del Congreso. El día de ayer se ha llevado a cabo la elección y al tener 35 votos prácticamente no tengo ninguna posibilidad (de salir elegido)”, señaló.

Así las cosas quedan en carrera los abogados Núñez Ramos y Urviola Hani, quienes obtuvieron 75 y 65 votos a favor, respectivamente, pero que no alcanzaron los 80 votos requeridos.

El próximo martes la comisión evaluadora debe designar a quien reemplazará a Miranda en la terna. De no volver a alcanzar los votos requeridos, este grupo tendrá que presentar una nueva.



NOTA DE REDACCIÓN:


Reiteramos lo dicho en anteriores artículos respecto al Tribunal Constitucional, es un órgano político, derivado de su nombramiento por las fuerzas políticas en el Congreso. El Apra ve que pierde posición en el seno del TC, por eso es que se opone a nombrar a los magistrados de la terna propuesta. En el balance de posiciones, se va un aprista convicto y confeso (Vergara Gotelli) e ingresarían un académico como Carlos Ramos y uno que tiene familia aprista pero que "pasa piola", dice que es independiente, como es Oscar Urviola Hani de Arequipa.

Para tener una idea de los candidatos veamos al candidato que más se ajusta el perfil de magistrado del TC, es Carlos Ramos Núñez, conocido profesor e historiador del derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió Derecho Romano e Historia del Derecho Europeo en las universidades de Roma (La Sapienza) y Tor Vergara (Roma II). Además de ejercer la docencia en varias universidades nacionales, es profesor visitante en la Robbins Collection de la Universidad de California (Berkeley) y profesor visitante de la Universidad de Sevilla. Ha sido investigador del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo, con sede en Frankfurt del Meno (Alemania). Asimismo, ha recibido el Premio Ricardo Zorraquín Becú, correspondiente al trienio 2001-2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, con sede en Buenos Aires, por su obra “Historia del Derecho Civil Peruano. Siglo XIX y XX”, otorgada a la mejor obra de historia del derecho moderno publicada en lengua española y portuguesa.

Y respecto a Oscar Marco Antonio Urviola Hani, es abogado arequipeño, quien ha sido decano del Colegio de Abogados de Arequipa y además es propuesto por este. Es miembro de la Cámara de Comercio de Arequipa y ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María. El padre de Urviola Hani, Víctor Urviola Garrido, fue prefecto durante todo el primer gobierno de Alan García y actualmente es el gobernador provincial de Puno; lo mismo ocurre con su hijo, hermano de Óscar Urviola, Víctor Raúl Urviola, en Tacna. Recordar que en la previa (en Comisión encargada de designar la terna), el Apra no le dió los votos porque Urviola acusó en 1990 a Alan García por actos ilícitos.