sábado, 16 de julio de 2011

VIAJE A CUBA. La obnubilación de Chui.




En política no hay nada de pura casualidad, ni mucho menos cosas al azar, siempre se tiene un objetivo político que alcanzar y hacia allí se apunta directa o indirectamente. Esto el Señor Nelson Chui lo conoce muy bien, o en todo caso lo debería saber.

En estos días, diferentes medios de comunicación, comentan sobre el cuestionamiento que Nelson Chui ha hecho sobre el viaje del Pdte. Regional Javier Alvarado a Cuba; obviamente todo partió de medios afines a los intereses políticos del Señor Chui y que otros ágilmente hicieron el copy-paste.

Chui cuestiona que el acuerdo del Consejo Regional es “ilegal” y que ha “podido ser un viaje de vacaciones”; pero la realidad concreta cachetea a quien cegado, obnubilado, por anteponer intereses personales (otros dicen que aún no acepta la derrota electoral), no le deja apreciar lo que la política determina como enjuiciar las movidas políticas y/o administrativas, tratando de llevar la política a situaciones inverosímiles que desdicen la condición de líder político de quien en un momento fue Presidente Regional.

El acuerdo no es ilegal porque lo hizo quien debe hacerlo: el Consejo Regional; lo que debe entender el Señor Chui es que no estamos en una república bananera como antes lo fue Cuba, momentos de oprobio donde las drogas y especuladores pesaban más que las autoridades, razón fundamental del levantamiento y triunfo de la revolución cubana.

Lo concreto es que el Embajador de Cuba Sr. Luis Delfín Pérez Osorio cursó invitación a los Gobiernos Regionales a asistir al evento denominado: “Gestión e intercambio sobre proyectos y políticas en los sectores de Educación, Salud Pública y Desarrollo Humano”, invitación que algunos presidentes regionales han aceptado y otros no, cada uno de ellos tendrán sus razones si fueron o no. La razón de las invitaciones del Gobierno Cubano es romper el aislamiento internacional impuesto por el Gbno. Norteamericano y lo hace con lo mejor que tiene, y reconocido a nivel mundial, los avances en salud y educación.

Según la CEPAL, en Latinoamérica, Cuba tiene la menor tasa de mortalidad infantil en menores de un año por cada mil nacidos vivos; en el sector educación, el país caribeño alcanzó buenos resultados en el tema de Objetivos del Milenio hacia el 2015, garantizando a todos los cubanos el derecho a una educación de calidad y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce los progresos permanentes de Cuba en este campo.

A esta reunión no solo va Javier Alvarado, sino también el Pdte. Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero quien va acompañado de sus Directores Regionales de Salud (Dr. Reynaldo Nuñez Campos) y de Educación (Cesar Flores Berrios), van del 11 al 24 de julio; el Pdte. Regional de Junín Vladimir Roy Cerrón va junto con su Vice-Pdte. Américo Mercado Méndez, del 12 al 21 de julio; el Pdte. Regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz va desde el 11 al 23 de Julio.

Esperemos pues que el Pdte. Regional pueda concretar convenios, en estos dos aspectos fundamentales como son la salud y educación, para beneficio de la población regional.