jueves, 25 de noviembre de 2010

Dieciséis JEE resolverán impugnaciones en segunda vuelta


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución N°4721-2010, definió que serán 16 las circunscripciones administrativo-electorales en las que se constituirán los Jurados Electorales Especiales (JEE) para el proceso de Segunda Elección de las Elecciones Regionales 2010.

Las sedes de estos JEE se encuentran en Bagua, Chachapoyas, Huamanga, Lucanas, Huánuco, Huacaybamba, Ica, Chiclayo, Pasco, Tambopata, Huaura, Huarochiri, Cañete, Puno, San Román y Tumbes.

Debe indicarse que dichos entes tienen competencia para resolver las impugnaciones y observaciones en primera instancia, de acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Elecciones y los artículos 32 y 36 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, la referida resolución establece que los presidentes y miembros de los JEE continuarán en funciones hasta que proclamen resultados.

Cabe recordar que de acuerdo al cómputo de resultados, los distritos electorales regionales en los que habrá segunda elección de fórmula de presidente y vicepresidente regional son: Tumbes, Amazonas, Lambayeque, Lima, Ica, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Puno y Madre de Dios.

Brevetes profesionales caducan en diciembre


fines del 2008 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió cambiar la clasificación de brevetes y las condiciones para obtenerlos por primera vez, revalidarlos o levantar alguna infracción. La norma establecía un plazo de dos años para que todos los que tramitaron su licencia las revaliden conforme a la nueva categoría; caso contrario, serían declaradas caducas, sin importar que no hubieran expirado.

El plazo se cumple este 31 de diciembre; y la orden se aplica a quienes poseen brevetes AII (taxis, movilidad escolar, servicio turístico y colectivos interprovinciales) y AIII (buses, coaster o camiones).

El objetivo es que solo tengan autorización para estar en las pistas las personas que reciban cursos de actualización en manejo, por lo que el nuevo requisito para obtener estos brevetes es inscribirse en escuelas de capacitación acreditadas por el MTC.

Solo las licencias AI (conductores particulares) mantendrán su vigencia hasta que les toque ser revalidadas.

En Lima 197.420 choferes tienen licencia AII y 98.370 tienen AIII, y al mes se revalidan o recategorizan hasta dos mil de ellas. Por lo tanto, a la fecha poco más de 48 mil habrán cumplido con poner al día su brevete.

“No ha habido un incremento en la demanda de cursos de capacitación. La gente espera el último momento”, dice Araceli Amadori, del Touring Escuela. Ella y Christian Gutiérrez, de la escuela de capacitación de Senati, coincidieron en que si bien el objeto de la norma es positivo, la informalidad se ha extendido en este mercado. “Hay quienes dan certificados sin que el conductor asista a clases, otros le recortan las horas de enseñanza”, dijo Gutiérrez.

En la sede del MTC, en Chacra Ríos, encontramos a conductores desorientados respecto a los trámites y dijeron desconocer que el plazo de su brevete está por vencer. Uno de ellos, que se identificó como Rogelio Saldaña, denunció que hace dos meses revalidó su licencia de taxista, que antes de la norma del 2008 era de categoría AI, pero al llenar el formulario nadie le advirtió que debía cambiar su brevete por AII-a, que corresponde a su oficio (ver recuadro), y lo hizo por el mismo AI. Ahora, él solo puede manejar un auto particular. “Dicen que debo recategorizar y eso implica inscribirme en un curso más caro y extenso”, dijo.

Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), refirió que han recibido 36 quejas similares de sus agremiados y que sus conductores se están enterando de estos cambios cuando acuden a tramitar su documento. “He pedido una audiencia con personal del ministerio porque tienen que saber qué es lo que está sucediendo. Todos quienes tramitaron equivocadamente su licencia luego del 2008 deben esperar un año para cambiar de categoría, y eso, en caso de taxistas o choferes de buses que dependen de este trabajo para vivir, es demasiado”, sostuvo.

¿NUEVA MARCHA ATRÁS?
Al cierre de esta edición, el director general de Transporte Terrestre, general Enrique Medri, nos envió un escrito indicando que, si bien la norma dice que los trámites deben hacerse con 30 días de anticipación, esto ya no será así “para dar facilidades a los conductores”. Asimismo, dijo que los choferes de buses, micros y coaster tendrán prórroga hasta el 31 de marzo y quienes tengan la antigua categoría AI (taxis, movilidad escolar, etc) podrán usar su documento hasta que pierda vigencia.

“Se ha cursado oficios a la Policía Nacional a fin de que lo tenga en cuenta en sus intervenciones y permita a los conductores continuar con su trabajo”, se indica en el texto. Sin embargo, no se ha publicado ninguna norma que precise formalmente dicha variación, la cual se contrapone al afán inicial del MTC por evitar que la negligencia se ponga al volante.

A SU SERVICIO
1 Según la norma del 2008, la clase AI se mantiene igual si el brevete tiene menos de 2 años de antigüedad, pero debe cambiar a AII-a si tiene más años. Esta última es la que permite hacer servicio de taxi y movilidad escolar; la otra es para particulares.

2 Para revalidar se requiere pasar el examen médico, pagar S/24,5 y llevar un curso de reforzamiento emitido por una escuela de conductores que vale entre S/.30 y S/.80.

3 Para recategorizar y obtener por primera vez licencia para transporte de personas se requiere un certificado de profesionalización que vale hasta S/.1.000.

AL GRANO
“Los choferes se niegan a estudiar”
¿Qué sentido tienen las escuelas si algunas dan certificados sin evaluar al chofer?
La norma se dio para que no haya imprudentes en las pistas. Los choferes son los primeros que se niegan a estudiar porque dicen que ya saben todo sobre manejo, y seguro que esta nueva demanda de revalidaciones hará que el fraude se incremente. Pero estamos fiscalizando.

¿Estandarizar las tarifas no evitaría el negocio?
No, eso es de libre mercado. Aunque hemos visto que hasta pagan S/.200 por no ir a clases. Es que no se asume que esto es para tener choferes mejor preparados.

Si son entidades acreditadas por el MTC se entiende que deberían ser formales…
Es que lo ven como negocio. Cumplen con los papeles un día y al otro ya no. Nosotros hacemos recorridos y visitas imprevistas, hasta con personal encubierto porque hemos detectado demasiada corrupción en escuelas.
ELVIRA MOSCOSO. JEFA DE LA SUTRAN