martes, 25 de mayo de 2010

CERRO AZUL NO QUIERE LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PETROLEO




Se corren del Pueblo.
Los representantes de la discutida empresa SAVIA PERU S.A. no asistieron al conversatorio organizado por la Municipalidad Distrital de Cerro Azul donde se programó analizar el Estudio de Impacto Ambiental y esclarecer los reclamos en torno al proyecto de exploración y explotación de Petróleo en esta jurisdicción de la provincia de Cañete.

Las organizaciones de base y la Asociación de Pescadores Artesanales de Cerro Azul con el apoyo de los representantes y especialistas de la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima, acordaron elevar un memorial a la Presidencia de la República y al titular del portafolio relacionado con este controvertido proyecto para expresar su rechazo a la exploración y explotación del Petróleo en las aguas del mar cerroazuleño.

De acuerdo a la exposición echa por los profesionales del Gobierno Regional de Lima y otras opiniones a fines, existe el riesgo de que la puesta en marcha del mencionado plan dañe a mediano y largo plazo el sistema ecológico marino y ambiental de esta parte de la costa peruana.
Las organizaciones de base del distrito de Cerro Azul, expresaron conocer que la compañía SAVIA PERU S.A. funcionó antes como PETRO TECH, empresa vinculada a las denuncias de corrupción en torno a la explotación de Petróleo en el Perú.
La comuna de Cerro Azul en una sola voz, manifestó que SAVIA PERU S.A. no genera confianza y credibilidad entre la comuna, dejando entrever que por conseguir sus objetivos y defender sus intereses económicos, “son capaces de comprar al mismo diablo”.

La Asociación de Pescadores, resumió que la referida empresa que pretende operar en Cerro Azul, ha venido ocultando información y minimizando los daños al sistema ecológico marino que puedan ocasionar con la anunciada explotación de Petróleo.
De otro lado los representantes de la Asociación de Propietarios de Restaurantes, se sumaron a la protesta y mostraron su indignación por la forma irresponsable de cómo el capital privado quiere interponer sus intereses económicos por encima de los daños y perjuicios que puedan ocasionar al distrito de Cerro Azul.

Expresaron que como parte de la actividad turística que tiene el llamado Puerto de los Ensueños, sus establecimientos se verán afectados porque el pescado fresco que a diario reciben estaría próximo a desaparecer ante una posible contaminación de las aguas y el movimiento de tierra que se pudiera producir para explorar y explotar petróleo.


(BLOG PRIMERA LÍNEA)

El diálogo Pekín-Washington deja en evidencia desacuerdos de fondo


El 'Diálogo estratégico y económico' entre China y Estados Unidos, que debía culminar con una declaración común este martes en Pekín, dejó en evidencia que los desacuerdos de fondo persisten entre las dos potencias, a pesar de la insistencia en la importancia de sus relaciones.

"El diálogo ha sido muy productivo" aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras el ministerio chino de Relaciones Exteriores hacía referencia a "resultados en numerosos terrenos".

No obstante, Clinton destacó que la reunión no era más que "el comienzo de un proceso".

En efecto, el 'Diálogo' no permitió progresos sustancias ni en las relaciones económicas ni sobre la crisis coreana, los dos temas que dominaron los dos días de entrevistas.

El lunes, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró la voluntad de Pekín de continuar a su ritmo la reforma de su tasa de cambio, sin fijar agenda.

El tema molesta profundamente a Washington que considera que el yuan está subevaluado en detrimento de la competitividad de la economía estadounidense.
Por su parte, los chinos lamentaron la reticencia de Estados Unidos a exportar hacia China productos y tecnologías de punta.

"Hay un profundo sentimiento de desconfianza hacia Estados Unidos en el pueblo chino", escribió este martes el Diario del Pueblo en un editorial en que llama a Washington a suspender el control de esas exportaciones.

El influyente órgano del Partido Comunista chino concluye estimando que "Estados Unidos debe actuar concretamente para mostrar su sinceridad al pueblo chino".

En la parte diplomática, Pekín evitó tomar partido en la crisis coreana, aunque dijo este martes estar listo para trabajar con Estados Unidos, lugo de los insistentes llamamientos efectuados por Hillary Clinton para China que apoye a Seúl.

Después del hundimiento de una corbeta surcoreana, hecho imputado a Corea del Norte, China -uno de los pocos aliados de Pyongyang- se había contentado en llamar "a todas las partes a la moderación".

Hillary Clinton y Timothy Geithner, secretario del Tesoro, encabezaron una imponente delegación estadounidense de no menos de 200 personas en la segunda edición desde 2009 de este 'Diálogo'.

Sin avance en los temas de fondo, Pekín y Washington anunciaron decisiones relativas al "intercambio entre los pueblos" y el aumento del número de estudiantes estadounidenses en China, mediante becas del Gobierno.

También tuvieron lugar las repetidas declaraciones sobre la importancia de la relación para los dos países y para la salud de la economía mundial.

Después de que el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, considerase el lunes "inseparables" la primera y la tercera economía mundiales -Estados Unidos y China, respectivamente-, Hillary Clinton se felicitó este martes por "todos los terrenos en que nuestra relación se hace más profunda".

"La decisión del Gobierno chino de invertir en las instrumentos de la deuda estadounidense y en empresas norteamericanas fue judiciosa, pero es verdad que China necesita invertir más a nivel interno", declaró Clinton en una entrevista a la cadena CCTV.

La conversaciones en Pekín también se refirieron al crecimiento, la energía, el calentamiento climático, la educación, el desarrolo y todos los grandes temas diplomáticos.

El 'Diálogo' debía culminar en la tarde con una declaración conjunta. Clinton tendrá luego entrevistas bilaterales con el primer ministro Wen Jiabao y el presidente Hu Jintao.© ANP/AFP

Resumen de la Prensa Europea (25/05/10)


“El conflicto entre las dos Coreas preocupa a Pekín y Washington”, reza el titular del cotidiano francés LE MONDE. El Gobierno estadounidense sostiene incondicionalmente a Corea del Sur, que está imponiendo sanciones contra el norte tras el naufrago de una corbeta surcoreana debido a – según una comisión internacional – un torpedo norcoreano.

El INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE afirma que aumentó la tensión entre las dos coreas después de que Corea del Sur anunciara que se interrumpirán casi todas las relaciones con el país vecino y que pedirá al Consejo de Seguridad imponer medidas contra Pyongyang.

El diario español EL PAIS, señala que en Italia el primer ministro Silvio Berlusconi acelera la aprobación del decreto que restringirá las escuchas judiciales y su publicación en la prensa, con sanciones muy duras para editores y periodistas. Todo ello a pesar de duras críticas, entre otros de la Administración estadounidense.

“Colombia denuncia una campaña desde Estados Unidos para influir en las elecciones”, reza el titular de otro diario español, ABC. El Gobierno colombiano dijo hoy que las acusaciones contra Santiago Uribe, hermano menor del mandatario Álvaro Uribe y a quien se le atribuyen vínculos con paramilitares, buscan ‘afectar’ las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El cotidiano alemán FRANKFURTER ALLGEMEINE publica una entrevista con José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, en la que sostiene que los Gobiernos europeos deben explicar mejor a sus ciudadanos los beneficios que les ha traído la moneda única.
El periódico holandés TROUW informa que el euro sigue perdiendo valor, después de que el Gobierno español tuviera que rescatar un banco pequeño, CajaSur. Esta maniobra de avivó la preocupación sobre la solidez de la banca europea.

El periódico suizo TAGES-ANZEIGER da parte de la creación en Estados Unidos de un comité que aboga por la introducción de un impuesto sobre el patrimonio. Una de las personas que apoya la iniciativa es el padre del multimillonario Bill Gates. En siete Estados norteamericanos no existe el impuesto sobre el patrimonio. (Se propone un impuesto de un 5 por ciento para ingresos superiores a 200.000 dólares anuales.)

Según informa el matutino holandés ALGEMEEN DAGBLAD, Al Qaeda no tiene planes para perpetrar atentados durante el mundial de fútbol en Sudáfrica. Según la rama iraquí de la red terrorista, las amenazas son “una mentira barata”.

Y pasemos a las páginas interiores de la prensa europea.El periódico THE TIMES comenta las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno de Londres. Éstas no hundirán al país en una profunda recesión, como advirtió el ahora líder de la oposición, Gordon Brown. Nadie se preocupara que los funcionarios públicos ya no podrán viajar en primera clase. El problema es que éste es tan solo el comienzo, advierte el diario. El total del déficit es de 156 mil millones de libras, unos 225 mil millones de dólares y ahora los ahorros ascienden tan solo a 6 mil millones de libras, unos 8 mil millones de dólares. Las difíciles decisiones se tendrán que tomar en septiembre cuando se establezca el nuevo presupuesto.

El periódico francés LIBERATION comenta este mismo tema y constata que los conservadores británicos han desarrollado un programa liberal y euro escéptico. Gracias al crecimiento de la economía, el entonces primer ministro Tony Blair podía invertir en la salud y la enseñanza y mantener estrechas relaciones con la Unión Europea. Pero con el primer ministro David Cameron la política europea del Gobierno británico será sin duda alguna más distante.

El cotidiano austríaco DIE PRESSE comenta la tensión entre las dos Coreas. La situación es difícil: cómo pueden Corea del Sur o Estados Unidos castigar a un país que no tiene nada que perder. Existe además el temor que el régimen de Pyongyang se derrumba y el país se hunda en el caos. Por otra parte China está también en una situación desagradable: el apoyo al régimen de Pyongyang se ha convertido en un lastre diplomático y al mismo tiempo, Corea del Sur es uno de los socios económicos más importantes de Pekín.

Implicados en caso Cofopri fueron internados en centros penitenciarios


Los implicados por la venta irregular de terrenos en Chilca (Lima) con el aval del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), fueron trasladados a diferentes penales de la capital luego de permanecer por varios días en custodia de la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público.


Oswaldo Chauca Navarro, el principal beneficiado por la compra de 30 hectáreas de terrenos ubicados a la altura del kilómetro 72 de la carretera Panamericana Sur, fue internado en el penal de Lurigancho.

Por su parte, el ex secretario general de Cofopri, Julio Calderón; y el ex jefe zonal de Lima y Callao, Hernán Hidalgo; fueron derivados al penal para Reos Primarios de Lima.


En tanto que el penal de Mujeres de Chorrillos albergará a Erika Serrano Arias, quien cumplía la función de asesora de la institución estatal; Ana María Salazar (esposa de Chauca) y su socia Mery Campos Alarcón.


Todos los detenidos permanecerán internados en los respectivos centros penitenciarios mientras dure el proceso en su contra.

Recortan presupuesto a universidades públicas


Ante ello, la Asamblea Nacional de Rectores demandó al Ejecutivo derogar el Decreto de Urgencia 037 del 11 de mayo, que recorta el presupuesto de las universidades públicas en un 75%, alrededor de todo el territorio nacional.


El presidente de la ANR, Iván Rodríguez, dijo esperar que el Ejecutivo repare en su error y exceptúe a las universidades estatales de las medidas de austeridad. Esto debido a que el recorte presupuestal los afectaría considerablemente.

A la larga, aseguró, no podrían continuar con sus construcciones ni podrían adquirir equipos de laboratorio, tampoco libros para implementar las bibliotecas o equipos de informática, entre otras cosas.