jueves, 21 de febrero de 2013

Autoridades de Nuevo Imperial en el ojo del JNE. Ulises y Montoya en espera.


Mientras el JNE debate lo nuevo planteado por el Dr. Martin Yactayo en la vista de la causa del pedido de suspensión de Zulma Matumay, ayer salió publicada la Resolución Nº 0099-2013-JNE  donde se declara infundada la apelación de Matilde Lázaro quien pedía la vacancia del teniente alcalde de Nuevo Imperial Cesar Huaraca Tito.

ZULMA MATUMAY CAPA EN MANO HACE UNA CHICUELINA A SUS REGIDORES

Hoy jueves 21,  se dió la vista de la causa  de diversos pedidos de suspensión y vacancia en la Sala de Audiencias del JNE, dentro de los cuáles se encontraba el pedido de suspensión de la Alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay.

Lo que hemos podido observar es que la Sra.Alcaldesa de Nuevo Imperial, a la usanza del toreo,  recibirá una oreja del respetable al capear el pedido de suspensión de un grupo de sus regidores; y esto se producirá en virtud de la publicación de la Resolución.Nº 0069-2013-JNE, el 19 de Febrero 2013, en la que el Pleno señala que si el Reglamento Interno del Consejo (RIC) no se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, el RIC no tiene efectos legales por violar el mandato del art. 51º de la Constitución y del art. 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades

Revisado el diario oficial El Peruano, observamos que el RIC de Nuevo Imperial no se ha publicado en dicho diario, pero si en el Diario Judicial de Cañete Al día con Matices, lo cual no es suficiente, como lo señala la Resolución Nº 688-2012-JNE en un caso similar.

Por consiguiente la alcaldesa Matumay no ha cometido ninguna falta grave estipulada en Reglamento alguno, porque el existente carece de efectos legales. Las preguntas que nos hacemos ahora son: ¿el RIC de Imperial fue publicado en El Peruano?, ¿se salvó de la suspensión Eddy del Mazo?. Lo chequearemos oportunamete.

JNE RATIFICA QUE HUARACA TITO NO SERÁ VACADO.

Mientras Zulma capea el pedido de suspensión, su teniente alcalde se libró del pedido de vacancia que había solicitado la Sra. Matilde Lázaro. El JNE ratificó el acuerdo del Pleno del Concejo de Nuevo Imperial que declaró improcedente dicho pedido.

El JNE señala que:

" se advierte que el pedido de vacancia contra William César Huaraca Tito, regidor del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, no se encuentra fundamentado en las causales de vacancia establecidas en la LOM, por cuanto se refiere a la información falsa que la citada autoridad habría consignado en la declaración jurada de vida de candidato durante el transcurso de las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010.

En consecuencia, este órgano colegiado considera que los hechos sometidos a su conocimiento no se subsumen en ninguna de las causales de vacancia establecidas en la LOM" 

Otro aspecto de la Resolución es que el JNE señala que el Procurador del JNE tomará cartas en el asunto y procederá a tomar las acciones pertinentes por la presunta incorporación de información falsa de César Huaraca Tito.

ULISES RODRIGUEZ AUN "LIBRE" DE LA SUSPENSIÓN Y PARDO DESHOJA MARGARITAS.

El aún consejero regional por Yauyos, Ulises Rodriguez, aún está libre de la suspensión. La Secretaría General de la Corte Suprema ha informado al JNE que Ulises ha interpuesto una Queja Excepcional desde Octubre 2012 y que este se encuentra en trámite, haciendo "cola" para ser atendido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Con esto el JNE tiene dos alternativas: o espera el resultado de la vista de la causa en la Corte Suprema, o simplemente suspende de inmediato al consejero.

En el pedido de vacancia de la Sra. Maria Montoya, estamos próximos a que se dicte Resolución al caso, toda vez que ya están saliendo resoluciones del día de la audiencia.