lunes, 22 de octubre de 2012

ALCALDESA MATUMAY NO QUIERE A HUARACA TITO COMO ALCALDE ANTE POSIBLE SUSPENSIÓN




Acaban de presentar ante el JNE el pedido de vacancia del regidor de la Municipalidad de Nuevo Imperial: William Cesar Huaraca Tito, por haber hecho una "falsa declaración en procedimiento administrativo" como señala el pedido de la ciudadana Matilde Lázaro Campos en el Expediente Nº J-2012-01416, presentado el 19 de Octubre a las 15:09 de la tarde.

Según menciona la solicitante, el regidor falseó información cuando fue candidato, al señalar en su Declaración Jurada que era Licenciado en Farmacia y Bioquímica, “lo cual no es cierto”; por lo que pide al JNE "denuncie" a Huaraca Tito ante el Ministerio Público por el delito previsto en el art. 411 del Código Penal (Falsa declaración en procedimiento administrativo). La Sra. Lázaro adjunta como prueba la Declaración Jurada del regidor que se encuentra publicada en la web del JNE y el probable Informe que la Asamblea Nacional de Rectores emita ante el pedido del JNE.

JNE DEBE DECLARAR IMPROCEDENTE EL PEDIDO DE VACANCIA, POR PROBLEMAS DE FORMA.

En el documento presentado por la Sra. Lázaro Campos hay serias fallas, principalmente que no cumple con los requisitos de una solicitud de vacancia, de acuerdo al art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

En el escrito no se especifica que causal se invoca para pedir la vacancia del regidor Huaraca; solo se señala, textualmente, “la causal de falsa declaración en procedimiento administrativo” y eso no es causal de acuerdo a lo signado en el art. 22º de la LOM.

A donde apunta la Sra. Lázaro es a que se condene penalmente a Huaraca Tito por infracción al art. 411 del Código Penal; pero eso no lo hace el JNE sino el Poder Judicial ante denuncia del Ministerio Público, previo requerimiento del Procurador Público del JNE de ser cierta la afirmación de la solicitante.

Lo que hemos observado es que se ha tomado la información que se encuentra en la página web del JNE, donde se puede observar que el JNE por “Acuerdo del Pleno de fecha 07/09/2010 en relación al Informe Nº 219-2010-LGAA-DNFPE/JNE” señala que en la Declaración Jurada de Huaraca Tito:

      “en la sección de Formación Académica - DICE: Licenciado - FARMACIA Y BIOQUIMICA -       SAN LUIS GONZAGA DE ICA - DEBE DECIR: La Asamblea Nacional de Rectores no lo
       tiene registrado

En la mencionada información del JNE, no se señala que es falso lo declarado por el regidor, más aún que el JNE hasta el momento no ha denunciado al regidor Huaraca Tito, como si lo ha hecho con otras autoridades a nivel nacional por el mismo problema, lo que hace presumir alguna falla no atribuible al regidor sino a la Universidad o a la ANR.

En todo caso, lo primero que ocurrirá será un proceso de investigación del JNE, si ve que hay delito planteará la denuncia al Ministerio Público quien procederá de acuerdo a Ley a realizar la investigación respectiva y si considera que debe acusar penalmente, será el Poder Judicial quien determine si el regidor cometió delito o no.

ALCALDESA MATUMAY NO QUIERE A HUARACA TITO COMO ALCALDE ANTE POSIBLE SUSPENSIÓN.

William Huaraca Tito está afiliado actualmente al Movimiento Regional de Nelson Chui y como es de conocimiento público en el grupo que ganó las elecciones en Nuevo Imperial hay dos bandos enfrentados: uno liderado por Huaraca Tito y el otro por la Alcaldesa Matumay.

A raíz del pedido de suspensión de la Alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay, se observa que hay movidas políticas en función de no permitir que el Teniente Alcalde, regidor Huaraca Tito asuma la alcaldía en el supuesto que sea suspendida la Sra. Alcaldesa.

La táctica que se mueve es: “la mejor defensa es el ataque” y eso es lo que está aplicando el grupo de Matumay, toda vez que buscan hoy distraer la atención de Huaraca Tito con la vacancia y asegurándose que ante imprevistos quien asuma la Alcaldía sea el segundo regidor Edgar Rodriguez Custodio y no Huaraca Tito. Se concreta lo que sabiamente condensa el poblador nuevoimperialino: “me suspendes, yo te vaco”.
LOS DATOS QUE DEVELAN EL PLAN “DEMOLICIÓN”.

Al observar el escrito de la Dra. Zulma Matumay al JNE, donde designa a su abogado defensor; y, el escrito de la Sra. Matilde Lázaro pidiendo la vacancia del regidor Huaraca, nos podemos dar cuenta que:

1) El domicilio procesal de la defensa de Zulma Matumay en el proceso de suspensión es Alejandro Tirado Nº 550 Santa Beatriz, Lima 01, siendo esta dirección el mismo domicilio procesal de la Sra. Matilde Lázaro Campos.

2) El abogado de la Sra. Zulma Matumay es el Dr. César Augusto Hernández Vilca y curiosamente el correo electrónico señalado por la Sra. Lázaro es Hernandezjurista@hotmail.com

Dos interesantes datos que hablan demasiado.





LA MISMA DIRECCION PROCESAL QUE ESCRITO DE ZULMA MATUMAY


EL E-MAIL DE LA DISCORDIA