domingo, 6 de mayo de 2012

CON ÉXITO SE REALIZÓ LA QUINTA JORNADA CÍVICA DESCENTRALIZADA DEL PROGRAMA “MÓDULO PERÚ” EN HUACHO - REGIÓN LIMA



* Evento fue organizado por el Congreso de la República en coordinación con el Gobierno Regional de Lima y La Municipalidad Provincial de Huaura.

* 130 stands de instituciones del gobierno central, regional de Lima y municipio provincial de Huaura atendieron a miles de pobladores en playa Chorrillos de Huacho.

NOTA DEL GORELI
(Huacho, sábado 05 de mayo).

Miles de pobladores de la región Lima se beneficiaron con la Quinta Jornada Cívica de Integración Nacional “Módulo Perú” que promueve la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República y que en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Huacho y en coordinación con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaura.

El evento realizado en las inmediaciones de la playa Chorrillos de Huacho congregó la participación de las principales instituciones del gobierno central, regional y local respectivamente, y que por más de seis horas atendieron a la población en asesoría legal, productiva, educativa, empresarial, salud, entre otros.

Entre las principales instituciones que estuvieron fueron; los Ministerios de Trabajo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Agricultura, Salud y del Interior; así como la Reniec, Cofopri, La Fuerza Aérea del Perú, Sunat, Sunarp, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ministerio Público, Poder Judicial, Universidades, Senati, Inabif y la Marina de Guerra del Perú.

Durante la realización de Módulo Perú integrantes de la Policía Nacional organizaron un show infantil para los menores. En tanto, el Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro y sus colegas Elard Melgar, Manuel Zerillo, Aurelia Tan y Virgilio Acuña, acompañados del presidente Javier Alvarado y el alcalde de Huacho Santiago Cano visitaron los diversos stands de las instituciones participantes.

HISTÓRICO DÍA PARA LA REGIÓN LIMA

Ya en la ceremonia protocolar, los Congresistas Elard Melgar y Aurelia Tan coincidieron que la unión de las autoridades es el único camino para el desarrollo de los pueblos de la región Lima, por lo que estas jornadas cívicas son propicias para acercarse con la población.

Por su parte, el presidente Javier Alvarado agradeció la iniciativa del Congreso de la República por trasladar el Programa “Módulo Perú” a la región Lima. “Es un día histórico porque los tres niveles de gobierno (Central, Regional y Local) se unen para atender a la población. Agradecemos la presencia del Congresista Yehude Simon por su desprendimiento al llegar a esta zona”, precisó.

En otro momento, el titular de la región Lima informó las principales obras que viene ejecutando su gestión; entre ellas: la entrega de laptops a los profesores, el revestimiento de canales de regadío, la ejecución de alrededor de 250 obras en las nueve provincias y el nivel de eficiencia en el gasto público.

En esta jornada también estuvo presente el parlamentario de Lambayeque Virgilio Acuña, quien se comprometió en apoyar las propuestas legislativas que se presenten a favor de la región Lima provincias.

Al término del acto público, se desarrolló la escenificación del Dios Vichama a cargo del museo Regional, quienes deleitaron al público por la revaloración de las actividades que realizaban nuestros antepasados.

En esta actividad también estuvieron presentes la Consejera Regional Dra. Liliana Torres, el gerente General Regional Dr. Luis Fernández, Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano, Desarrollo Económico Mag. Freddy Jordán, director de Producción, Lic. Manuel Díaz, Comercio Exterior y Turismo Lic. Rafael Konja, Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Carlos Ormeño, regidores, entre otras autoridades y funcionarios .

CASO LUNAHUANÁ. Los sueños de opio y desbordes. Poder Judicial debe tomar medidas.



Ante un acto político hay una reacción política y esto siempre es así. Si entendemos que la política es lucha de clases por el poder, vamos a entender las razones del actuar de Roger Taboada y las razones de la reacción del pueblo de Lunahuaná que apoya a Javier Alvarado.

El exitoso evento de Triunfa Perú, desenvuelto en El Paraíso la semana pasada, ha acelerado las contradicciones políticas en los enemigos del neonato partido político. Unos buscaron que desprestigiar difamatoriamente a la Secretaria General Dra. Liliana Torres Castillo, otros intentaron no darle importancia al evento y otros enfilan contra los dos principales dirigentes de Triunfa Perú utilizando los procesos judiciales.

EL SUEÑO DE ROGER TABOADA. EL GLOBO DE ENSAYO IMPLOSIONÓ.

Frente al fracaso estrepitoso en la búsqueda de firmas para revocar a Alvarado, Roger Taboada buscó el momento oportuno para reaparecer políticamente, generar disturbios y vestirse de oveja. Las evidencias demuestran que esta acción política ha sido planificada por Taboada: el viaje a Cañete, la actuación de cada grupo (los ligados a Patria Libre, comunicadores de Chui y algunos militantes del Apra) y objetivos concretos. Repárese que Orlando de la Cruz es militante aprista, sentenciado por delitos contra el patrimonio; y, Maribel Porta es del grupo de Blanca Vicente y ese grupo es parte de los revocadores de Alvarado liderados por Roger Taboada (Palacios es solo un pelele).

El objetivo político de Taboada es bien claro: buscar que presionar a Fiscal y Juez de Lunahuaná en contra de Javier Alvarado, en el caso Telefónica. De esta manera intentar un fallo favorable a sus intereses de llegar a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima a través de su mascaron de proa Lita Román (Se comenta que ella estuvo presente en la Plaza de Armas de Lunahuaná con buzo y gorra, esperando que los pobladores de Lunahuaná se levanten; craso error político, Alvarado ganó en Lunahuaná con el 87%)

También hemos visto el papel que jugaron los comunicadores ligados a Nelson Chui, partiendo por denigrar a los pobladores de Lunahuaná que apoyan a Alvarado, con frases como “delincuentes”, “vándalos pagados por Alvarado”; algo que nadie se los cree, ni ellos mismos. Conforme pasan las horas, el globo de ensayo de: “atentado contra la prensa” implosionó . En un informe oficial se señala que “las personas contrarias al Gobierno Regional, liderados por Orlando DE LA CRUZ YACTAYO, Roger TABOADA RODRIGUEZ y Maribel PORTA YARANGA, quienes mostraron pancartas y arengas, lo que motivó la reacción del grupo simpatizante, ocasionándose una gresca entre ambos bandos” , corroboran nuestra apreciación.

DESBORDE EN LOS APOYANTES DE ALVARADO

Ante una provocación política corresponde una reacción política, y eso fue lo que hicieron los simpatizantes de Alvarado, ¿acaso querían que se quedaran callados ante el ataque de sus enemigos políticos? La ley en política señala que en todo evento siempre hay desbordes y allí la capacidad del mando en conducir esa energía de sus dirigidos hacia el camino correcto; pero esto es imposible de manejar cuando la afrenta es mayúscula, cuando la moral está retada, el desborde se da si o si. ¿Acaso no hemos visto que el Río Cañete casi se trajo abajo el camino a Lunahuaná, pese a los trabajos previos que se hizo? Los desbordes son una ley natural, el río luego vuelve a su cauce.

PODER JUDICIAL DEBE TOMAR MEDIDAS RESPECTO A LA CONTINUACIÓN DEL PROCESO.

Hay un video en el que se observa que los abogados están exponiendo sus argumentos; y sentados detrás de ellos, hay comunicadores con cámaras y teléfonos en la cara, pregunto ¿dónde estaba el Juez que permite esas cosas?, ¿esos abogados no saben defenderse y demandar que sean retirados y que no obstaculicen el derecho a la defensa?

Lo que se ha cometido en esencia es una presión política mediática en contra de una de las partes en el proceso y contra los operadores judiciales y esto atenta contra el derecho a la defensa, contra un debido proceso y principalmente socaba la independencia que todo Juez debe tener para resolver un conflicto, como la Constitución y las leyes lo demandan.

Se deben tomar medidas al respecto, ver si el Juez es el idóneo para ver esta causa, ver si el lugar ofrece las condiciones necesarias para un debido proceso. ESTO NO DEBE CONTINUAR ASÍ. ES MUESTRA DE LA INTOLERANCIA DE UNA DE LAS PARTES DEL CONFLICTO QUE SOCABA AL DEBIDO PROCESO.