viernes, 30 de marzo de 2012

Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas ofrece abanico de atractivos por Semana Santa




Lima, mar. 30 (ANDINA).
 
La reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, que abarca territorios de Junín y Lima, ofrecerá por Semana Santa, que va del 5 al 8 de abril, un abanico de atractivos entre los que destacan ferias artesanales y gastronómicas, paseos turísticos y ceremonias religiosas para el deleite de los visitantes, informaron hoy autoridades locales.
 
El alcalde del distrito de Huancaya, Isaías Ravichagua Bejarano, dijo que para esta oportunidad se ha preparado un programa especial para recibir a los turistas que visiten esta zona del país.

Se mostrarán las diferentes actividades, costumbres y atractivos de los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Catania, ubicados en la provincia de Yauyos, y que conforman de la reserva.

Para el Jueves Santo en los citados distritos la población armará arcos florales y alfombras en las calles para recibir a la imagen del Cristo crucificado.

El Viernes Santo se llevará a cabo la procesión de la imagen del Santo Sepulcro, y habrá concursos de alfombras y armados de arcos.

En tanto, el Sábado de Gloria los visitantes podrán degustar de la “chamana”, mazamorra preparada con manzanas hervidas y canela.

Al día siguiente, Domingo de Gloria, los nueve distritos adornarán las calles con alfombras de pétalos de flores para recibir la imagen del Cristo resucitado.

Durante su estadía los visitantes podrán degustar, además, platos típicos como la crema de haba, el chupe verde (preparado con papa, queso, huevo y huacatay) y el dulce de chapana (preparado con yuca molida).

Paralelamente, en toda el área natural habrá ferias gastronómicas, concursos de artesanía y paseos turísticos como al mirador del Cóndor, los bosques de puya, y a las pinturas rupestres que existen en la zona.

Gonzalo Quiroz Jiménez, jefe de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, señaló que se instalarán nueve casetas de orientación para brindar información a los visitantes.

Precisó que los trabajadores de restaurantes y hoteles fueron capacitados en temas de gastronomía y manejo de atención al cliente para brindar un mejor servicio al turista.

La reserva está ubicada a la altura del kilómetro 142 de la carretera Panamericana Sur. Desde allí se toma el desvió hacía el distrito de Lunahuaná pasando por Imperial y sus anexos hasta llegar a la reserva.

Los días son calurosos con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, por lo que se recomienda protegerse con bloqueador solar y con el uso de sombreros.

La reserva abarca un territorio de 221 mil 268 hectáreas, y es una de las zonas de mayor belleza paisajística del país.

Destacan por sus nevados como el Pariacacca, sus lagunas de aguas turquesas, profundos cañones y quebradas. También hay bosques de queñuales y rodales de puya Raimondi.

Las actividades programadas en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas con ocasión de Semana Santa fueron lanzadas hoy en el auditorio de Promperú, en el ditrito limeño de San Isidro.

REGIÓN LIMA LOGRÓ IMPORTANTE PUNTUACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2011 QUE ORGANIZA EL MINEDU




En Comprensión Lectora se superó el rango intermedio nacional, mientras que en Matemática se obtuvo mayor puntaje que en el 2010.

• Javier Alvarado fue el único presidente regional en participar en esta reunión donde se conocieron los resultados.

NOTAS DEL GORELI 
(Lima, viernes 30 de marzo).

Los proyectos implementados en el sector educación por el presidente regional, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, está logrando importantes resultados, dado que en las últimas horas se conocieron las cifras de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2011, donde las provincias de Lima han mostrado un avance a nivel nacional.

Los resultados fueron mostrados durante una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Educación (MINEDU) referente a los estudios en Comprensión Lectora y Matemáticas. En esta cita, Javier Alvarado fue el único presidente regional que asistió para conocer los resultados de dicha evaluación.

Según la Evaluación Censal de Estudiantes del 2011, la región Lima ha obtenido un resultado superior a diferencia de otras regiones. En Compresión Lectora se logró un 32.1 en puntaje, superando el 29.8 que era el rango intermedio a nivel nacional. Mientras que en Matemáticas se superó las cifras del 2010 donde se consiguió el 11.4; sin embargo, en el 2011 se alcanzó el 12.8 de puntaje.

Dichos avances son el resultado de las acciones emprendidas por la actual gestión que preside Javier Alvarado, entre ellas las entrega de laptops a docentes, capacitaciones permanentes, concurso de comprensión lectora, fondo editorial, equipamiento de aulas virtuales a los centros educativos, entre otros.

Tras conocer los resultados, el titular de la región Lima manifestó que en este año estima entregar 6 mil laptops para los maestros en 300 centros educativos. Así como la implementación de los comedores escolares con el fin de mejorar el rendimiento escolar, este proyecto se iniciará en 20 colegios. “Desde que asumí la Presidencia del Gobierno Regional de Lima me comprometí a priorizar proyectos en el sector educativo, al conocer estos resultados nos alienta a seguir promoviendo programas que sean de beneficio para los escolares”, remarcó el presidente, Javier Alvarado.

En esta reunión con funcionarios del MINEDU, también participó el gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari y el director de Educación Lima, Ricardo Dolorier Urbano.

MINISTRA PATRICIA SALAS: EN EDUCACIÓN EL PERÚ NO AVANZÓ



En términos generales se estancó y se amplió, aún más, la brecha existente entre la educación rural y urbana, dijo al dar a conocer los resultados de la ECE 2011.

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, señaló hoy que, en términos generales, los niveles de aprendizaje en el Perú no han avanzado, que se han estancado, y que la mayoría de los escolares evaluados no alcanzaron los niveles esperados para su grado, durante la anterior administración gubernamental.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2011) se aplicó a los escolares de segundo grado de Primaria de Educación Básica y cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en las escuelas privadas y estatales del país.

La Ministra Salas señaló también que se ha ampliado la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos en las instituciones educativas del sector público de zonas rurales, en comparación con las escuelas urbanas.

Patricia Salas, por ejemplo, indicó que en el caso de Matemática, la ECE - 2011 muestra que a escala nacional, sólo el 13,2% logró los aprendizajes esperados, lo que significa –dijo- que por tres años consecutivos, del 2009 al 2011, este resultado prácticamente, no ha variado.

En el caso de Comprensión lectora, la titular de Educación señaló que sólo un 29,8% alcanzó el nivel esperado para el grado, mientras que el 47,1% sólo responde las preguntas más fáciles de la prueba, y el 23,2% tiene dificultades incluso con las preguntas más sencillas.

Estos resultados no representan una diferencia significativa respecto a la ECE – 2010, en la que se obtuvieron porcentajes semejantes, subrayó Patricia Salas, al tiempo que aseguró que la meta al 2016, en Comprensión Lectora, es llegar al 55% y en Matemática al 35%.

Nos hemos trazado metas ambiciosas, para que en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil, se pueda superar los resultados de las pruebas ECE, remarcó la ministra.

Recordó que la ECE – 2011, muestra cuánto están aprendiendo, en las áreas de Comprensión lectora y Matemática, los estudiantes de segundo grado de Primaria de Educación Básica y de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Los resultados de las pruebas aplicadas en noviembre del año pasado, se presentan de acuerdo a los siguientes niveles: Nivel 2, donde se ubican los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados para el grado. Nivel 1, donde están quienes no alcanzaron los aprendizajes esperados y solamente responden las preguntas más fáciles de las pruebas.

Finalmente, por Debajo del Nivel 1 se ubican aquellos estudiantes con dificultades incluso para responder las preguntas más fáciles.

Resultados en Matemática

En esta área de estudio, los resultados de la ECE 2011 revelan que sólo el 13,2% de los estudiantes a nivel nacional alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2), lo que significa que por tres años consecutivos este resultado prácticamente no ha variado.

Asimismo, indican que el 35,8% de los niños y niñas evaluados, no lograron los aprendizajes esperados y que se ubican en el Nivel 1.

Respecto a las brechas entre la educación urbana y rural, en Matemática, se puede apreciar, por ejemplo, que en el Nivel 2 en la zona urbana, el 15,8% de estudiantes resuelve los problemas planteados, mientras que en la zona rural sólo lo hace el 3,7%.


Resultados en Comprensión Lectora

En esta área de estudio, los resultados revelan que 47,1% de los estudiantes no lograron los aprendizajes esperados y que se ubican en el Nivel 1, que son los que responden solo las preguntas más fáciles de las pruebas. También que un 29,8% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados (Nivel 2).

Respecto a las brechas entre la educación urbana y rural, se puede apreciar, por ejemplo, que en el Nivel 2, en la zona urbana, el 36,3% de estudiantes entienden lo que leen, mientras que en la zona rural sólo el 5,8% lo hace.


Resultados de Educación Intercultural Bilingüe

La ECE 2011 también evaluó a los estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es decir aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una lengua originaria. Ellos fueron evaluados en Comprensión lectora en castellano, como segunda lengua.

Los resultados muestran que la mayoría se ubica por Debajo del Nivel 1 (68%), mientras que sólo el 10,5% logró los aprendizajes esperados.

De las poblaciones lingüísticas evaluadas, aimaras y quechuas, el 13,4 y 9% presentan mejores resultados en el nivel esperado, en comparación con las poblaciones awajún y shipiba (1,5 y 1,2%).