lunes, 19 de septiembre de 2011

SE VIABILIZA NUESTRO HOSPITAL REGIONAL


El Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso, con carácter de URGENTE, el Proyecto de Ley Nº 230/2011-PE, "Ley que dicta medidas para promover las intervenciones de las entidades del Gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, en las zonas afectadas por los sismos del 15 de Agosto de 2007".

El mencionado Proyecto de Ley busca dar viabilidad a los Proyectos de rehabilitación, construcción y reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones, vial, riego, de energía eléctrica, saneamiento, habilitaciones urbanas, viviendas, centros educativos, HOSPITALES, postas médicas y otros servicios públicos que se encuentran ubicados en CAÑETE, Yauyos, departamento de Ica y algunas provincias y distritos de Huancavelica.

Se señala que la declaratoria de viabilidad de los Proyectos de Inversión Pública, que tengan por finalidad la construcción de infraestructur pública será otorgada con un estudio a nivel de perfil; evidentemente esto da viabilidad temprana a nuestro Hospital Regional, que tuvo su presupuesto pero por orden de Alan García se derivó a otras entidades.

La norma tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Una buena nueva, la viabilidad del Hospital Regional de Cañete, toda vez que el Congreso no se opondrá a lo peticionado por el Ejecutivo y seguramente en el próximo pleno se acordará la Ley respectiva. Queda en manos del Gobierno Regional la pronta construcción del Hospital Regional.

Proyecto de Ley 230 2011-PE

Gobierno anuncia medidas preventivas ante eventual crisis internacional


Se acelerará la inversión pública a nivel nacional

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso aprobó una serie de medidas de estímulo económico, para acelerar obras de inversión pública a nivel nacional, y como prevención ante un eventual efecto negativo de la crisis internacional en el país, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

Al término de la novena sesión del Consejo de Ministro, realizada en Palacio de Gobierno, subrayó que el gobierno podría tomar nuevas disposiciones en función al contexto financiero internacional.

“Estas medidas preventivas que está tomando el gobierno que preside Ollanta Humala es justamente de un gasto público que acelere los proyectos que estaban determinados en cada uno de los gobiernos regionales y locales. Esto se enfatiza desde el punto de vista preventivo, a una reacción a la crisis internacional”, afirmó.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció la aprobación de un decreto de urgencia con un crédito suplementario de 890 millones de nuevo soles, para ejecutar obras en marcha a nivel de los tres niveles de gobierno.

En el caso del gobierno central, el crédito ascenderá a 370 millones de soles para obras de mantenimiento de carreteras; en tanto, para los gobiernos locales y regionales, el monto llega a 520 millones de soles, para cubrir inversiones de obras en plena ejecución.

Asimismo, Castilla informó sobre la aprobación de una segunda medida, que autoriza a los ministerios de Vivienda y Educación, para que en el marco de los saldos disponibles para proyectos de inversión, puedan transferir recursos a los gobiernos locales y regionales, y culminar obras que están en plena ejecución.

El ministro de Economía aseveró que el gobierno dará continuidad a las inversiones, para seguir ejecutando estos proyectos hasta el primer trimestre del año 2012.

También se faculta de manera extraordinaria a los pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, a poder empezar procesos de selección para adelantar procesos que se tendrían que dar en el 2012.

“La idea es que, con cargo a su presupuesto del año entrante, puedan ya iniciar el proceso de selección y de adquisiciones en materia de proyectos de inversión pública”, señaló.

Explicó que un elemento adicional a todo esto es la creación de un mecanismo de incentivos a través de un bono de 400 millones de soles para la ejecución eficaz de proyectos de inversión a favor de gobiernos locales y regionales

Gobierno envía al Congreso proyecto con carácter urgente para reconstruir Pisco. ¿


Iniciativa es que “se construya una nueva ciudad” e intervenciones sustanciales en más localidades afectadas

El Consejo de Ministros envió al Congreso, con carácter de urgente, un proyecto de ley para promover una nueva etapa en la reconstrucción de la provincia iqueña de Pisco y otras zonas afectadas por el terremoto de 2007, anunció hoy el titular del sector Vivienda, René Cornejo.

En conferencia de prensa dijo que la idea es que a finales de 2013 no sólo se rehabilite y reconstruya Pisco, sino que “se construya una nueva ciudad” y se realicen intervenciones sustanciales en el resto de localidades afectadas.

"Sin embargo hay un hito, para noviembre del próximo año, en que se va a desarrollar la CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) en la ciudad de Pisco, por cuanto ya debemos presentar los elementos de transformación más importantes", señaló.

En ese contexto, el ministro manifestó que “en el caso particular de Pisco se hará un esfuerzo adicional, para que se constituya en un ejemplo de lo que queremos que sean nuestras ciudades”.

Señaló que la iniciativa legislativa contempla un marco especial para la aprobación de los proyectos de inversión pública, contratación y mecanismos de continuidad, que permitan que se trabaje sin cortes presupuestales.

“Este marco permitirá una actuación más rápida y efectiva en los tres niveles de gobierno (local, regional y central), y se complementa con la inversión privada indispensable para reconstruir y mejorar Pisco”, expresó.

Cornejo sostuvo que el Ministerio de Vivienda destinará este año alrededor de 400 millones de nuevos soles, para impulsar la reconstrucción, a los cuales hay que sumarles los recursos que incorporarán el resto de sectores, gobiernos regionales y municipios.

Dijo, además, que se desarrollarán mecanismos de transparencia para la debida información de cuentas.

El ministro, quien expresó su confianza en que el Legislativo apruebe el proyecto en el plazo más breve posible, ofreció una conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis; y el titular de Economía, Luis Miguel Castilla.

Según el balance oficial de daños, el fuerte sismo del 15 de agosto de 2007 dejó casi 600 víctimas mortales, 431,313 damnificados y 91,240 viviendas destruidas; además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.

El terremoto afectó las provincias de Pisco, Chincha e Ica, en el departamento de Ica; Yauyos y Cañete, en Lima; así como Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica