lunes, 3 de mayo de 2010

Según REPORTEROS SIN FRONTERAS: Irán, Libia y Corea del Norte, principales “predadores”




Una fotografía estrujada del presidente iraní en la campaña de RSF.



La organización Reporteros sin Fronteras publicó este lunes su lista anual de los principales enemigos de la libertad de expresión con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cuba, uno de los países con más periodistas tras las rejas.
La Unesco indica que los asesinatos de periodistas en 2009 se produjeron en su mayoría en países en paz.


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su lista de los primeros cuarenta predadores de la libertad de prensa, entre los que figuran en primera posición, Irán, Libia y Corea del Norte, así como ejércitos (Israel), el movimiento islamista palestino Hamas, grupos armados paramilitares, grupos mafiosos y terroristas.

RSF hace en particular una campaña pidiendo la liberación de dos periodistas franceses de la cadena de televisión pública France 3, detenidos como rehenes en Afganistán por un grupo de Talibanes desde el 30 de diciembre de 2009.

En América Latina, la situación en el 2009 y en lo que va del año 2010 es muy preocupante, con el hostigamiento, las amenazas repetidas contra los periodistas y los asesinatos por carteles y grupos mafiosos relacionados con el tráfico de droga en México, indica el informe.

Cuba figura entre los 5 países que cuentan con el mayor número de periodistas detenidos (son 25 actualmente), y Honduras cuenta ya con 6 periodistas y un conductor de radio asesinados desde el principio del año 2010.

Después de Cuba, México y Honduras, Colombia sigue ocupando un lugar importante en la lista negra de RSF. Entre los últimos acontecimientos, este sábado, el periodista Oscar Rubio Cárdenas fue asesinado en el centro de Bogotá. En ese país los periodistas sufren violencias de los distintos grupos armados, entre ellos, de los paramilitares como las Águilas Negras.

Para informar la opinión pública sobre los peligros que corren los periodistas en su trabajo cotidiano, la Unesco creó en 1997 el premio Guillermo Cano, que se otorga este lunes a la periodista chilena Mónica González Mujica, quien sufrió en carne propia la represión de la dictadura de Pinochet, y que se dirige el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

Según RSF, desde principios de 2010, nueve periodistas fueron asesinados por haber ejercido su trabajo, entre ellos seis únicamente en Honduras, y unos 300 profesionales de la prensa y de Internet están presos.
(Radio Francia Internacional)

No hay comentarios: