viernes, 14 de enero de 2011

La movida se traslada al sur

SUPLEMENTO DE "EL COMERCIO"


La temporada de verano se inició y Asia abre sus puertas con novedades para todos. Una piscina con olas artificiales, nuevas discotecas y el arribo del primer gimnasio del balneario forman parte de los atractivos del 2011

Por: Raúl Alarcón

Asia dejó hace mucho de ser aquel desolado pampón con apenas un par de discotecas (La Huaka e Ibiza) y una bodega (Los Tres Chanchitos) a las que acudían algunos jóvenes veraneantes de las playas Totoritas y Las Palmas a finales de los años noventa. Y es que desde principios de la década pasada el balneario más popular del país comenzó a registrar un crecimiento sostenido en todas sus áreas (gastronomía, entretenimiento y servicios). Por ello no es de extrañar que el bulevar cuente con restaurantes a cargo de los chefs más connotados del país o que se encuentren tiendas de las marcas más sofisticadas, así como un elegante hotel y amplios auditorios en donde se presentan artistas nacionales e internacionales. Y es que al igual que en balnearios como Punta del Este (Uruguay) o Mar del Plata (Argentina), la oferta en Asia incluye atractivos para todos los gustos.

LOS PEQUEÑOS HACEN DE LAS SUYAS
Las vacaciones de verano hacen que los pequeños pasen más tiempo con los papás y los amigos, lo cual motiva que la oferta hacia dicho grupo se intensifique en esta temporada. En el bulevar, los niños a partir de los 7 años pueden disfrutar de una variedad de alternativas, como gozar de la velocidad a bordo de un kart en un moderno kartódromo que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para que los chicos no se accidenten, o gozar de la adrenalina que brinda practicar un deporte como el surf en la recientemente inaugurada La Ola Movistar, la primera piscina con olas artificiales de nuestro país (las cuales alcanzan el metro y medio de altura), en donde los aficionados a la tabla podrán dominar los tubos como si estuvieran en el mar. Otra de las novedades del bulevar es la inauguración de Pinkberry, marca de yogur frozen que es la sensación entre los adolescentes de EE.UU., por ser la preferida de artistas como Justin Bieber, los hermanos Jonas, entre otras figuras mediáticas.

UN ABANICO PARA JÓVENES
Para nadie es un secreto que el bulevar reserva sus mayores atractivos para la hora del ‘sunset’. Y es que entre su público más asiduo se encuentran jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años. Por eso la propuesta para este segmento es variada y se puede iniciar la noche con una película en algunas de las salas de cine UVK para luego pasar a comer en alguno de los restaurantes de comida rápida, entre los que figuran Bembos, Pasquale Hermanos, las cremoladas Curich, Domino’s Pizza, por citar solo algunos. Si el plan es salir de fiesta, el punto de encuentro es el Urban Station, moderna edificación de luces multicolores con hartas dosis de música electrónica a la que los más jóvenes acuden para hacer los previos antes de ingresar a discotecas como La Huaka o Joia. Su punto de ebullición es al promediar la medianoche. Para los mayores de 25, la noche se inicia a la misma hora en la terraza de Tragaluz, sofisticado local que cuenta con una nutrida barra en la que encontrará una variedad de tragos en base a Mumm, así como martinis, champanes y refrescantes chilcanos. Todo ello ambientado con música dance y chill out a cargo de los mejores DJ del momento. Otro de los ‘points’ para calentar motores es la piscina del Aquavit, en donde cada sábado a partir del mediodía y hasta el amanecer tienen lugar las llamadas ‘pool party’, encuentros animados por músicos nacionales y extranjeros. En lo que se refiere a discotecas, Café del Mar continúa siendo el centro de la diversión gracias a su excelente música, que no se detiene hasta las primeras horas de la mañana, ya que ni los primeros rayos solares frenan el ímpetu de sus concurrentes. Frente a ella se luce la imponente Ming, que debe su nombre a la dinastía china, y que esta temporada apunta a convertirse en una de las favoritas gracias a sus amplias instalaciones y a su repertorio de música bailable.

LOS PAPÁS TAMBIÉN DISFRUTAN
No solo los jóvenes se divierten en Asia, ya que también hay atractivos para el público adulto que traspasa la barrera de los 40 años, quienes pueden iniciar el fin de semana comiendo en algunos de los restaurantes regentados por los chefs más connotados del país. La oferta aquí es variada, así encontramos el Toshi, de Toshiro, con lo mejor de la cocina japonesa; el Bravo Restobar, que se muda a las instalaciones de la discoteca Ming, con Christian Bravo al frente de una cocina que presenta novedades como la inclusión del pez espada en su carta; así como el ya clásico Tragaluz, todo un referente de Asia gracias a su exquisita cocina que fusiona elementos locales y mediterráneos. Esta temporada también han estrenado sucursales en el balneario sureño El Hornero y la Granja del Abuelo. Otra buena opción es iniciar la velada asistiendo a alguno de los espectáculos musicales, teatrales o unipersonales que se presentan en locales como el Centro Cultural Rímac o en La Arena de Asia, un auditorio con cena-show que se inaugurará en febrero y que ya ha anunciado un espectáculo con el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Si lo que busca es extender la noche, puede disfrutar de una cena en Nikita Garden y gozar de las bondades de su bar y su pista de baile, donde se pueden escuchar desde temas de rock de los años 80 hasta música bailable contemporánea. Para los melómanos, este fin de semana inaugura temporada Rok Bar, local que destaca por su llamativa fachada construida con containers y cilindros, en el que podrá escuchar lo mejor del glam rock de los 70 con bandas en vivo.

LO QUE ELLAS BUSCAN
Al igual que en los balnearios más chic del orbe, el Boulevard de Asia no podía estar ajeno a las últimas tendencias de la moda. Esto permitirá que las mujeres de todas las edades puedan encontrar aquí las suficientes comodidades para sentirse como si estuvieran en Lima cuando se trate de mirar vitrinas, con prestigiosas tiendas que incluyen marcas como Michelle Belau, Carati, Crocs, Joaquim Miro, Billabong, hasta tiendas de diseño para el hogar como Arq Studio. La novedad de la temporada 2011 es la inauguración del Asia Gym Wellness Club, el primer gimnasio y spa del balneario, que contará con una piscina de acuaeróbicos, así como una ducha masajeadora y todas la comodidades para que no pierda de vista su rutina, se mantenga en forma y lejos del estrés.

Descentralización una vez más ... ¿fracasamos?


A continuación un artículo aparecido en Centralismo y Concentración, de la Serie Perú Hoy Nº 18, de DESCO (http://www.desco.org.pe/peru-hoy.shtml), que deberíamos leer para tener un enfoque acerca del debate si se sigue con la regionalización o se regresa al centralismo. En la misma publicación hay otros temas respecto a descentralización.

Descentralización una vez mas... ¿fracasamos

¿Fracaso de la descentralización?


Por: Jaime De Althaus Guarderas

Los planes de gobierno de las candidaturas presidenciales suelen ser un listado de objetivos y medios más o menos técnica y políticamente correctos. No conviene, por supuesto, preocupar al electorado con el planteamiento de problemas de compleja solución que puedan demandar decisiones de dudoso efecto proselitista. Entonces, salvo el de Pedro Pablo Kuczynski y en alguna medida el de Solidaridad Nacional, los que hemos visto hasta ahora no plantean, por ejemplo, el problema de la altísima informalidad y qué hacer para reducirla. Menos aun el de lo que Ricardo Vergara acaba de llamar, en un artículo publicado en el libro “Perú hoy, centralismo y concentración” (Desco), el “fracaso de la descentralización”.

¿Nos vamos a quedar eternamente con estas regiones que no son regiones sino departamentos, la mayor parte de las cuales carece de la masa crítica suficiente para administrar todas las competencias que ahora tienen y ejecutar la inversión necesaria? ¿Vamos a seguir multiplicando los niveles de gobierno y el número de municipalidades? Ahora resulta que hay más de 2.200 “municipalidades de centro poblado”, más que las mil 800 y pico municipalidades distritales, y esas hijastras también tienen derecho a presupuestos que las provinciales deben entregarles. ¿No vamos a recentralizar cuando menos capacidades de coerción o sanción a los gobiernos regionales que desacaten normatividad sectorial nacional?

Es obvio que a la clase política subnacional no le interesa en lo más mínimo la formación de verdaderas regiones ni la simplificación de los niveles, porque la proliferación de gobiernos regionales y municipales es lo que asegura mayores oportunidades ocupacionales. Se trata de multiplicar los feudos, a costa del erario nacional y de la racionalidad de la inversión pública. En realidad, los únicos interesados en promover un movimiento de integración de regiones en un número menor son, en teoría, los pueblos, y, en la práctica, los empresarios. Estos últimos tienen interés en la ejecución de proyectos y servicios que integren espacios económicos macrorregionales.

De hecho acabamos de ver cómo, en un hecho sin precedentes, la Federación de Cámaras de Comercio de la Región Sur, donde está la de Arequipa, acaba de hacer suya una declaración de la Cámara de Comercio del Cusco en relación al conflicto por el proyecto Majes-Siguas. Frente a los intereses divisionistas de los políticos, aparecen los intereses integracionistas de los empresarios. Si la Fedecam Sur logra crear el marco para la solución del conflicto, podría proponer más adelante liderar un movimiento para integrar departamentos en regiones verdaderas.

Es un fenómeno nuevo la emergencia de los gremios empresariales regionales como interlocutores, como sociedad civil. Un reflejo del nacimiento de burguesías regionales. Ahora hace falta que la élite nacional empiece a retornar a los partidos políticos. Es la siguiente etapa.

Asia Fashion Weekend reunirá a las mejores modelos


El productor Niño Peñaloza señaló que este 29 de enero el sur de Lima volverá a reunir a las modelos más cotizadas del medio, en una nueva edición del desfile de impacto "Asia Fashion Weekend".

“El casting todavía lo estamos trabajando. Pero no tenemos ninguna estrella porque la estrella es el show”, comentó brevemente Peñaloza a RPP.

Como se recuerda, en las ediciones anteriores del desfile Tilsa Lozano, Andrea Luna, Melissa García, Angie Jibaja, Claudia Portocarrero, Maricris Rubio y Andrea Iglesias lucieron sus anatomías en la pasarela.

Las olas artificiales son la sensación en el bulevar de Asia



La primera piscina de este tipo en el país fue inaugurada por Sofía Mulanovich y Analí Gómez

El Perú se pone a la altura de grandes centros de esparcimiento del mundo y ya cuenta con su primera piscina con olas artificiales, que fue inaugurada hoy en el bulevar de Asia para impulsar la práctica del surf.

La denominada “Ola Movistar”, que fue diseñada por la empresa American Waves Machine, fue construida sobre un área de 56.600 metros cuadrados, tiene capacidad para 800 personas. Además, cuatro personas podrán recorrer las olas de la piscina, cuyo alrededor cuenta con 2 mil metros cuadrados de áreas verdes.

El público puede acceder a la piscina de lunes a domingo desde las 9 a.m. hasta la medianoche y en grupos de ocho personas en turnos de veinte minutos. Cuenta con restaurantes, camerinos y un espacio para un DJ.

“Es una ola estática, es diferente; pero igual es súper divertido y al final hay cosas similares”, dijo ex campeona mundial de surf, Sofía Mulanovich. Por su parte, su colega Analí Gómez refirió que es divertido correr una ola artificial.

EL COMERCIO