lunes, 22 de febrero de 2010

La OEA latinoamericana

Por: Manuel Rodríguez Cuadros, Embajador de Perú en Bolivia


Uno de los rasgos propios de América latina es el irresuelto debate sobre su identidad. La región ha ingresado ya a su bicentario y la pregunta que sacudía la conciencia política de criollos y mestizos de Lima, México, Buenos Aires o Caracas en 1810 ó 1826 sigue siendo la misma doscientos años después: ¿Qué es América latina? ¿En qué consiste el ser latinoamericano?

En un ensayo premiado, latinoamericanos buscando lugar en este siglo (2002), Néstor García Canclini sostiene que el ser latinoamericano es una pluralidad que puede diluirse con la globalización y que los estudios antropológicos, de economía de la cultura y la literatura ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de la región.

Se ha vuelto a plantear la cuestión de la identidad latinoamericana. Y no son pocos los que niegan su existencia. Creo es un error identificar identidad con homogeneidad. Ciertamente, existen rasgos comunes en la sociología y la cultura latinoamericana. El idioma oficial, usos, costumbres, representaciones culturales. Pero las especificidades nacionales, regionales y locales filtran una homogeneidad básica con un torrente de diversidad múltiple y rica.

Reconocer la diversidad y aflorarla con un enfoque de derechos, es LA PRIMERA tarea para preservar y desarrollar la identidad regional. Hay que hacer visible de una vez por todas la pluralidad cultural y étnica de la región y en esa diversidad afirmar lo nacional, en cada caso, y lo latinoamericano como realidad agregada.

Esta apreciación es también válida en el ámbito de lo político. Desde hace doscientos años está planteada la cuestión de si América latina es, no es o puede ser un actor político diferenciado del sistema internacional, regional y mundial. Aquí las ambivalencias son mayo-res. Desde el 7 de diciembre de 1824, cuando Simón Bolívar envió la nota de invitación a las naciones libres de América al Congreso de Panamá para constituir una confederación que “nos sirva de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos… y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias”, hasta nuestros días el sueño de una organización política latinoamericana no se ha podido concretar. Es la única región del mundo que no tiene una organización política propia. Lo más cercano es Unasur que se originó en la Comunidad Sudamericana que desde Torre Tagle impulsamos y creamos el año 2004.

¿Por qué este desencuentro de América latina consigo misma? John Spanier y Steven W. Hook (American Foreing Policy, 1995) indican que la Doctrina Monroe (1823) tuvo que ver mucho al iniciar una temprana influencia de Estados Unidos en la política exterior latinoamericana. Lo cierto es que, por lo menos, esta influencia descartó el latinoamericanismo y lo sustituyó por el panamericanismo. Este último no está mal, es indispensable. Pero, el error de perspectiva de nuestras elites dirigentes fue no concretar en 190 años una OEA latinoamericana. Hoy, en Cancún, puede cambiar la historia, si los jefes de Estado deciden sustituir el Grupo de Río por una organización política de América latina y el Caribe. Todo indica que así será

Cumbre de Cancún: ¿Adiós a la OEA?

Por: Alberto Nájar de la BBC-México

En el balneario de Cancún, al sureste de México, 25 presidentes y jefes de estado de América Latina buscan la respuesta a una pregunta: ¿es viable crear un nuevo organismo de países latinoamericanos donde no participen Estados Unidos ni Canadá?
El interrogante es uno de los temas centrales de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, así como la reunión del Grupo de Río que se realiza en forma paralela.

Hasta ahora parece existir consenso para crear este nuevo organismo multinacional.
Las diferencias se concentran en el carácter jurídico y político que tendría. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, se han pronunciado por que el nuevo organismo ocupe el lugar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Debe ser una unión de repúblicas y de pueblos distinta de la OEA, que ha trabajado siempre bajo la hegemonía de Estados Unidos", dijo Chávez al llegar a la Cumbre.
El resto de los mandatarios que se reúnen en Cancún no han expresado su posición sobre el tema, aunque algunos gobiernos como el de Perú insisten en que el nuevo organismo puede coexistir sin problemas con la OEA.

La cancillería de México informó que promoverá la construcción "de un espacio regional propio, que asuma las funciones del Grupo de Río y de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo", que también se realiza en el sureste mexicano.


La batalla por el nombre

Organización, alianza, unión, comunidad.
Son los términos que discutieron los cancilleres de los países participantes en la Cumbre de la Unidad, para definir al nuevo organismo latinoamericano.
Las conversaciones previas al encuentro de mandatarios se prolongaron durante dos días, sin alcanzar un acuerdo definitivo.

Además del carácter jurídico del organismo, el debate se concentró en la participación e influencia de Estados Unidos en el continente.

La decisión final corresponderá a los presidentes y jefes de estado, pero hasta ahora la tendencia es que el nuevo organismo nacerá, oficialmente, en 2011 en Caracas, Venezuela, la sede del próximo encuentro de mandatarios latinoamericanos.
El presidente Evo Morales, de Bolivia, subrayó la discusión central del tema.
"Hay que preguntarnos, ¿hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado?", dijo en un encuentro con organizaciones civiles de Ciudad de México.


Besos de Préval

Cancún también fue sede de la cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), donde Haití fue uno de los protagonistas centrales.

El presidente de ese país, René Préval, pidió no olvidar a quienes perdieron sus casas y viven en albergues improvisados.

"Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en la calle", dijo.

La situación de los refugiados se agravó con las lluvias que azotan al país.
Préval agradeció especialmente la ayuda humanitaria que envió México, y para demostrar su gratitud besó a una periodista mexicana que junto con otros comunicadores le entrevistaba al llegar a Cancún.


Malvinas

La crisis de las islas Malvinas/Falklands es uno de los temas fuera de agenda que se analizan en la reunión de mandatarios

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que cuentan con el respaldo de la mayoría de los ministros de relaciones exteriores de América Latina.

Argentina intensificó los requisitos de navegación en sus aguas territoriales, especialmente la zona donde se encuentran las Malvinas.

La decisión fue adoptada después que empresas del Reino Unido expresaron su decisión de explorar el potencial petrolero en la región