sábado, 25 de diciembre de 2010

Construcción de Central Hidroeléctrica de Chancay, otra más en la Región Lima



Una conferencia de prensa en un local cercano al hotel Las Dalias de Huaral, realizaron altos ejecutivos de la empresa Chungar, para informar sobre los avances del proyecto de la central hidroeléctrica a ejecutarse en la cuenca del río Chancay, que involucra a los distritos de Acos y Pacaraos, que de acuerdo a la ley de concesiones eléctricas, es considerado de interés nacional.

Como oferentes de esta conferencia estuvieron el Ing. José Estela Ramírez Gerente de energía el que dio la exposición Ing. Felipe Injoque Gerente Conjuntivo, Ing. Edgardo Zamara Superindente General de la Empresa Administradora Chungar S. A. C. explicaron los avances en torno a este proyecto cuya ejecución se iniciará el próximo año.

El Gerente de Energía, explicó que esta obra a desarrollar es un Mega proyecto de generación hidroeléctrica a 2,555 msnm, de 110 Mega Wattios, que utilizará las aguas del río Chancay donde se ubicará el reservorio de regulación horaria y; a 1,602 msnm estará la casa de maquinas del proyecto, así mismo a 1461 msnm tendrá el embalse de compensación.

En el año 2002 Chungar obtuvo autorización del Ministerio de Agricultura para el uso de agua con una capacidad reservada de 219 millones de metros cúbicos, de los 250 millones de metros Cúbicos, que mantiene el sistema de lagunas de Puajanca; la misma que se encuentra vigente y viene cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la ley.

Esta central hidroeléctrica tendrá un costo de más de 200 millones de dólares, cuenta con estudios y financiamiento, teniendo todo listo para su ejecución, que de acuerdo a las leyes está obligada a cumplir con las normas ambientales y de responsabilidad social.

En el marco de responsabilidad social, el proyecto Chungar viene ejecutando una serie de obras en pro de la comunidad, como remodelación de su coliseo de toros, pavimentación de la plaza de armas, entre otros, mediante un convenio firmado en setiembre con la comunidad de Viscas.

En cuanto a las fuentes de agua que corresponden a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay – Huaral, con ellos hemos levantado información desde julio de este año y hemos convenido que este sistema requiere mejoras en las represas, compuertas, casetas, canales, regletas de medición y al personal que debe enviar la medición, precisó Estela Ramírez.

“Un grupo de personas aparentemente de la comunidad de Ravira quisieron impedir la realización de esta conferencia, aparentemente representando intereses de terceros, esperemos que vuelva la calma y trabajar unidos por el desarrollo de su comunidad y de la provincia, nosotros no promovemos conflictos ni controversias”, acotó José Estela.

Comuneros denuncian
En tanto comuneros precisaron que este proyecto va a involucrar 700 hectáreas de la comunidad y que pretende involucrar 80 hectáreas más, por otro lado denunciaron que la boca toma va a quedar justo a la altura de una mina, lo que les parece no es una mera coincidencia, criticando la indiferencia de su alcalde distrital, quien precisó según manifiestan que dijo que este es un problema netamente de la comunidad.

Región Lima entregará 10,000 laptops a docentes para mejor desempeño laboral


Huacho, dic. 25 (ANDINA).

El electo presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, informó hoy que entregará 10,000 laptops a los docentes de esta jurisdicción, durante su período de gobierno 2011-2014.
Según explicó a la Agencia Andina, esta herramienta tecnológica resulta fundamental para mejorar el desempeño de los maestros tanto dentro como fuera del aula, lo que incidirá en una mejor educación estudiantil.

Señaló que se trata de una de las principales promesas de su campaña electoral, que llevará a cabo junto con las jornadas de capacitación para los maestros.

De igual manera, adelantó que a partir de julio empezará la entrega de una ambulancia para cada distrito de la jurisdicción (128 en total), al considerar que el tema de la salud será una de sus prioridades.

También refirió que el 12 de febrero se instalarán las primeras escuelas deportivas, en las cuales se fomentarán actividades que contribuirán con la salud y el desarrollo de los jóvenes.

Respecto al tema turístico, dijo que su gestión iniciará la capacitación de los operadores de hoteles, restaurantes y servicio de transporte, a fin de que los visitantes se lleven una buena imagen tras su estadía.

“De nada servirá una fuerte promoción turística si no hay una buena atención. Vamos a aplicar lo que hicimos en Lunahuaná en 1999, cuando asumimos la alcaldía. Todos, pasando por el mozo, cocineros, dueños de hoteles y taxistas, serán capacitados”, manifestó.

(FIN) VVS/JOT

LA POLITICA CAPITALISTA PERUANA AL DESNUDO

Frases para la histeria

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe


Algunos comentarios ingeniosos del año 2010.

Invité a cenar a mi casa al presidente Alan García, accidente genético que gobierna al Perú. Cuando García hundió sus oceánicas posaderas en el sofá, sentí un crujido ominoso y temí que el mueble se partiría en cuatro. Alan me animó a ser candidato. Le dije que no tenía suficiente dinero y mi madre no se manifestaba. Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú. No parecía saberlo ni preocuparle. Algo así como 3 mil dólares al mes, me dijo. Con esa plata no puedo mantener a mi familia por cinco años, le dije. Y no soy un ladrón ni tengo ganas de aprender el oficio, añadí. Alan soltó una risotada y sentenció la frase de la noche: “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”. Jaime Bayly

Un aspecto en torno al cual hay casi acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él. James Curtis Struble, ex embajador de Estados Unidos.

Es una sociedad que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores que los que puedan tener los brasileños, que tienen más sol, más componente negro y alegría que nosotros los andinos. Somos un país andino, esencialmente triste, no somos un país alegre como Brasil o como los colombianos que son hiperactivos, tienen esa mezcla de español del norte, vascongado y catalán y mayor componente negro, y un poco de antropófago primitivo, hiperactivos y tienen más sol, tienen Caribe. Allá tienen leather, mexicano. Nosotros acá tenemos indígenas que cosechan hoja de coca todavía, o sea el hiperactivismo está allá: tienen un campeón mundial de vehículo, tienen torero de primera categoría, todo eso es hiperactivismo racial-físico-genético. Ciertamente, nosotros somos tristes y aquí todo está mal siempre. Yo estoy seguro de que hemos hecho bastantes cosas en favor de los pobres como las hace mi amigo Lula, pero Lula tiene 70%. Alan García

Yo estoy privado de mi libertad, pero no de mis recuerdos. Vladimiro Montesinos a Jaime Yoshiyama por Facebook.

Yo no tolero corruptos. Keiko Fujimori

Keiko de Villanella considera a los presos ciudadanos de segunda categoría y como tal los trata, olvidándose que su padre también es un preso. Yo estoy preso, pero no estoy aburrido. Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi me hacía cuando ella vivía en Boston. Vladimiro Montesinos a Keiko Fujimori por Facebook.

Lo mejor sería hundir el Huáscar. Luis Giampietri, el vicepresidente de la República.

Yo fui engañado descaradamente. Pensaba que era una muestra de fotografía y de artesanía, donde campesinas ayacuchanas iban a vender sus trabajos. Antonio Meier, alcalde de San Isidro, sobre por qué cercenó la Chalina de la Esperanza.