sábado, 17 de septiembre de 2011

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA COORDINA CON MINISTRO DE AGRICULTURA APOYO A FAVOR DE AGRICULTORES DE BARRANCA Y CAÑETE


El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, se reunió la tarde del viernes último con el Ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux Zazzali, el viceministro del sector, Juan Rheineck y su equipo de asesores, para encontrar una salida a la entrega, por parte del Gobierno Regional de Lima, de un millón de soles a favor de los proyectos de riego que favorecerán a miles de agricultores de las provincias de Barranca y Cañete.

La cita realizada en la sede del Ministerio de Agricultura en Lima, contó con la presencia del Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Peña Reluz; del Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca, Yvidio Gonzales Cano; y los gerentes de ambas organizaciones agrarias.

El Presidente Alvarado explicó que el Gobierno Regional desea aportar con un millón de soles para darle viabilidad a dos proyectos de riego, uno de los cuales, el que favorece a los agricultores de Barranca, demanda una inversión de 9 millones 260 mil soles, de los cuales, el aporte de los beneficiarios es del 20%, cerca a dos millones de soles.

“Los hermanos agricultores han logrado financiar medio millón, ellos no cuentan con el resto del dinero porque sus ingresos son limitados, es por ello que la región quiere aportar los otros 500 mil, pero ello no es posible porque el proyecto es del Gobierno Central y las normas impiden que el Estado invierta dos veces en una misma obra, lo grave es que sin ese aporte, tendríamos que actualizar el perfil, lo que demandará otro gasto de 100 mil soles”, dijo.

Los representantes de los agricultores explicaron que en el caso de Barranca dicho proyecto generará un abastecimiento de 10 metros cúbicos de agua por segundo, con los que se irrigarán 7 mil hectáreas, beneficiándose a dos mil 500 agricultores. “Pero tenemos 18 años esperando que esto se concrete señor ministro y los agricultores seguimos actualizando los perfiles invirtiendo 100 mil soles cada vez para que siga vigente”, dijo Yvidio Rosales.

Finalmente se acordó formar un grupo de trabajo entre funcionarios del MINAG y del GRL para encontrar una salida al problema. Por exigencia del Presidente Alvarado, el grupo se reunirá el próximo lunes a las 9 de la mañana en el Ministerio de Agricultura en Lima y coordinará con el Banco de la Nación para crear una línea de crédito a favor de los agricultores.

DOCENTES DE LA REGIÓN SERÁN CAPACITADOS POR MICROSOFT PARA REFORZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


El Gobierno Regional de Lima y Microsoft Perú, presentaron anoche el Convenio 052-2011-GRL “De Cooperación entre el Gobierno Regional de Lima, Microsoft Perú y Asociación Empresarios por la Educación”, que tiene como objetivo común “cooperar entre sí para garantizar la “Capacitación de maestros innovadores, a través de un programa de Formación y Capacitación Docente para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje”, con la finalidad de reforzar la mejora de la calidad educativa en el país.

La ceremonia se realizó en las oficinas de Microsoft Perú ubicadas en la Torre Real 1 del Centro Empresarial de San Isidro, donde el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el representante de Microsoft Perú, Guillermo Guzmán Barrón, y la administradora de Empresarios por la Educación, Viviana Vigo, explicaron los alcances del Convenio a los funcionarios del Gobierno Regional, dejando pautas para su ejecución.

Los especialistas convinieron en utilizar la metodología de cascada capacitando a mil 203 docentes formadores quienes asegurarán la réplica de sus conocimientos con otros docentes de la región. Para ello Microsoft Perú movilizará por las provincias de nuestra región a sus especialistas, la Dirección Regional de Educación de Lima convocará a los docentes formadores que representen a la mayor cantidad de escuelas de la región, mientras que Empresarios por la Educación promoverá el programa a todo nivel, asegurando la participación de las partes.

Gracias a este convenio se formarán docentes líderes y docentes formadores constituyendo por primera vez en nuestra región un universo de profesores capacitados en el uso de nuevas tecnologías para mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje.

Esta iniciativa nace a partir de la promesa del Presidente Regional Javier Alvarado, de obsequiar una lap top para cada docente de la Región. Se espera que en las próximas semanas se logre el inicio del cumplimiento de esta promesa con la entrega de las primeras dos mil lap tops para nuestros maestros, lo que significará un paso importante en la mejora del nivel educativo de nuestras nuevas generaciones.

OLLANTA HUMALA: “Vamos a generar una agricultura moderna”. ( ¿Algún día irrigaremos Con Con - Topará? )


El jefe del Estado, Ollanta Humala, aseguró hoy que el gobierno impulsará “una agricultura moderna”, con medidas concretas como la culminación del proyecto de irrigación Olmos, esperado hace 80 años por la población de Lambayeque.

Durante una ceremonia de reinicio de las obras del túnel transandino, en la localidad de Olmos, donde serán trasvasadas las aguas del río Huancabamba hacia valles lambayecanos, el mandatario felicitó a las autoridades regionales y a la empresa concesionaria Odebrecht por resolver las diferencias económicas que llevaron a una paralización temporal de las excavaciones.

"Nos preocupan las obras que están paralizadas, una obra detenida es muy cara para el país. Durante más de 80 años el pueblo de Lambayeque ha esperado este proyecto y por 712 metros que le faltan al túnel no vamos a detener todo el proyecto. Si ya se han avanzado 20 kilómetros hay que seguir adelante hasta ver la luz al final del túnel", manifestó.

Desde la parte alta de la represa construida especialmente para albergar las aguas del río Huancabamba, el dignatario precisó que las obras en Olmos serán reanudadas el lunes.

Asimismo, enfatizó que al promover este tipo de proyectos de gran envergadura, el gobierno busca que en nuestro país exista una "agricultura moderna".

"Que el agua de este proyecto sirva para generar agricultura moderna, eso es lo que queremos. Y las autoridades regionales y locales deben capacitar a los agricultores para que esa agricultura moderna sea una realidad. Y que el Proyecto Olmos beneficie al pueblo de Olmos", expresó.

El presidente Ollanta Humala señaló también que este megaproyecto de trasvase generará desarrollo regional y nacional, aumentará el PBI y generará 100 mil puestos de trabajo. "Se abre todo un panorama para Lambayeque", añadió.

En otro momento, afirmó que el proceso de subasta de tierras para los beneficiarios de este proyecto, en su mayoría agricultores peruanos, se realizará con total transparencia.

"Que haya fiscalización. Si hay investigaciones al respecto pues que se hagan, pero no se puede detener una obra cuando falta tan poco", dijo tras recibir las llaves de la ciudad y fuera declarado huésped ilustre de Olmos.

En esta actividad, el jefe del Estado estuvo acompañado por el presidente de la región Lambayeque, Humberto Acuña; el ministro de Economía, Miguel Castilla; y el director superintendente de la empresa concesionaria Odebrecht, Jorge Barata.